Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Member
    Fecha de ingreso
    14 jun, 07
    Mensajes
    34

    FALSAS ACUSACIONES Y PRUEBAS

    Buenas tardes

    Dos personas me acusan de haber cometido varios delitos contra ellas que no he cometido, y que salvo falsificación de pruebas o falso testimonio son completa y absolutamente imposibles de probar.

    Además estos supuestos delitos que no he cometido se los han comunicado entre sí, y presumiblemente a otras personas.

    Tengo pruebas de ello tanto por escrito (SMS) como por testigos de conversaciones telefonicas mantenidas con dichas personas.

    Además, en dos de los casos, dicen disponer de pruebas, de seguro inexistentes, que o bien no podrían presentar o si las presentasen serían falsas.

    Para más INRI, una de estas personas pretende ejercer profesionalmente, en un futuro cercano como Perito Judicial en materia relativa a esa clase de pruebas, para lo cual se está formando.

    Doy por hecho que puedo denunciarles por calumnias, y quizás injurias y difamación...

    Mis preguntas son las siguientes:

    ¿Sería posible denunciarles por falsa denuncia si no aportasen dichas pruebas, habiendo constancia escrita de que dicen disponer de ellas y haberlas analizado, o si se demostrase que son falsas?

    ¿Sería posible impedir que esa persona ejerciera profesionalmente como Perito Judicial en un futuro si no aporta esas pruebas o aportándolas se demuestra que han sido falsificadas?

    Un saludo y gracias

    ------------------
    Maybe one day I'll be an honest man, off to now I do the best I can...
    Maybe one day I'll be an honest man, off to now I do the best I can...

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    26 jul, 07
    Ubicación
    bilbao, euskadi
    Mensajes
    2,665

    Re: FALSAS ACUSACIONES Y PRUEBAS

    Tiene que acudir a un abogado y empezar a actuar en la defensa de sus derechos y para que no se poduzca ninguna injusticia.


    además de posibles delitos de falsificación y calumnias, esta es la regulación para la DENUNCIA FALSA Y FALSO TESTIMONIO.


    CAPÍTULO V.
    DE LA ACUSACIÓN Y DENUNCIA FALSAS Y DE LA SIMULACIÓN DE DELITOS.
    Artículo 456.

    1. Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados:

    Con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave.

    Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave.

    Con la pena de multa de tres a seis meses, si se imputara una falta.

    2. No podrá procederse contra el denunciante o acusador sino tras sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada. Estos mandarán proceder de oficio contra el denunciante o acusador siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación, sin perjuicio de que el hecho pueda también perseguirse previa denuncia del ofendido.

    Artículo 457.

    El que, ante alguno de los funcionarios señalados en el artículo anterior, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses.

    CAPÍTULO VI.
    DEL FALSO TESTIMONIO.
    Artículo 458.

    1. El testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses.

    2. Si el falso testimonio se diera en contra del reo en causa criminal por delito, las penas serán de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses. Si a consecuencia del testimonio hubiera recaído sentencia condenatoria, se impondrán las penas superiores en grado.

    3. Las mismas penas se impondrán si el falso testimonio tuviera lugar ante Tribunales Internacionales que, en virtud de Tratados debidamente ratificados conforme a la Constitución Española, ejerzan competencias derivadas de ella, o se realizara en España al declarar en virtud de comisión rogatoria remitida por un Tribunal extranjero.

    Artículo 459.

    Las penas de los artículos precedentes se impondrán en su mitad superior a los peritos o intérpretes que faltaren a la verdad maliciosamente en su dictamen o traducción, los cuales serán, además, castigados con la pena de inhabilitación especial para profesión u oficio, empleo o cargo público, por tiempo de seis a doce años.

    Artículo 460.

    Cuando el testigo, perito o intérprete, sin faltar sustancialmente a la verdad, la alterare con reticencias, inexactitudes o silenciando hechos o datos relevantes que le fueran conocidos, será castigado con la pena de multa de seis a doce meses y, en su caso, de suspensión de empleo o cargo público, profesión u oficio, de seis meses a tres años.

    Artículo 461.

    1. El que presentare a sabiendas testigos falsos o peritos o intérpretes mendaces, será castigado con las mismas penas que para ellos se establecen en los artículos anteriores.

    2. Si el responsable de este delito fuese abogado, procurador, graduado social o representante del Ministerio Fiscal, en actuación profesional o ejercicio de su función, se impondrá en cada caso la pena en su mitad superior y la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de dos a cuatro años.

    Artículo 462.

    Quedará exento de pena el que, habiendo prestado un falso testimonio en causa criminal, se retracte en tiempo y forma, manifestando la verdad para que surta efecto antes de que se dicte sentencia en el proceso de que se trate. Si a consecuencia del falso testimonio, se hubiese producido la privación de libertad, se impondrán las penas correspondientes inferiores en grado.

    En el caso de la inhabilitación para el cargo, no procedería en este caso, proque aún ni si quiera tiene ese cargo o titulación, y la falsedad no es en el desempeño de su cargo.



    ------------------
    salvo mejor criterio, consulte a un abogado.

    reciba un saludo.

    Txipiron, abogado de Bilbao.

    ( si quiere contactar, puede escribir a kai_xo@hotmail.com )
    salvo mejor criterio, consulte a un abogado.

    si no le gusta mi respuesta, simplemente no la tenga en cuenta.

    reciba un saludo.

    Txipiron, abogado de Bilbao.

    ( si quiere contactar, puede escribir a kai_xo@hotmail.com )

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •