Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    13 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6

    procedimiento abreviado

    Cuando un juzgado de instrucción inicia un procedimiento abreviado, ¿Después de las declaraciones iniciales es cuando el juez determina si procede un juicio de faltas o un juicio penal, o es obligatorio que sea jucio penal?
    Gracias

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    18 jul, 03
    Ubicación
    España
    Mensajes
    343

    Re: procedimiento abreviado

    En primer lugar, bosco, decirte que existen, basicamente -además del nuevo procedimiento de enjuiciamiento rápido-, tres tipos de procedimientos en la jurisdicción penal, a saber, el juicio de faltas, el procedimiento abreviado y el ordinario. Los tres, por tanto, tienen el calificativo de juicios penales. Posiblemente tú hagas la distinción entre juicios de faltas y juicios por delitos (que, dependiendo de las penas, podrán ser, como te digo, o abreviados u ordinarios). Bien, si es así, la fase de instrucción es precisamente, la que "busca" encajar los hechos en un determinado tipo penal -ya sea un delito, ya sea una falta- a la luz de las investigaciones que se vayan produciendo, y que serán sobre los que posteriormente, y en su caso, se procederá a su enjuiciamiento.

    Decir, además, que los juicios de faltas carecen de intrucción propiamente dicha, aunque sí se preveen de una serie de actuaciones preprocesales necesarias (pej.tomas de declaración, informes forenses, actuaciones policía judicial, etc); y que, en los juicios de faltas, es el juez de instrucción el que se encarga también de enjuiciar, cosa que nunca sucede en los juicios por delitos, donde las tareas de instrucción y enjuiciamiento aparecen tajantemente diferenciadas en cuanto al juez que deba conocerlas.

    Saludos y suerte.

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    02 jun, 04
    Ubicación
    sagunto
    Mensajes
    273

    Re: procedimiento abreviado

    Cuando se inicia procedimiento abreviado es porque en la fase previa (diligencias previas) se ha determinado que los hechos pueden ser constitutivos de delito, no falta, y castigados con pena de prisión no superior a nueve años. En el caso de que fuera superior a nueve años, se estaría hablando de sumario. Puede ocurrir que inocado un procedimiento abreviado, llevado al Juzgado de lo Penal o a la Audiencia, éstos condenen por falta, porque así lo consideren.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •