Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 6 de 6
    Guest

HIJO FUERA DEL MATRIMONIO

Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Querría saber qué derechos y deberes tiene un padre con respecto a un hijo nacido fuera del matrimonio y cuya relación con la madre es nula?

Senior Member

Re: HIJO FUERA DEL MATRIMONIO

Los derechos y deberes respecto de los hijos son exactamente los mismos ya sean matrimoniales o no, en virtud de la igualdad de los hijos ante la Ley que consagró la Constitución española de 1.978.

La cuestión es cómo hacerlos valer, y para ello puedes acudir a un procedimiento judicial donde se reconocerá que tú eres, efectivamente, el padre si la madre lo negara y después, se establecerán tus derechos (a tener contactos periódicos con tu hijo) y tus deberes, (a contribuir a su manutención mediante el abono de una cantidad a su madre).

No te arruges ante esta posiblidad porque estoy persuadida de que le harás un gran bien a tu hijo y a tí mismo, ya que se ve que el tema te preocupa. Prueba también a hablar con la madre, ya que puede que ella no se oponga a que te relaciones con el menor y la ayudes a su mantenimiento, incluso a través de tu abogado.

Saludos. Elia.

Guest

Gracias por contestar a la pregunta y aprovechando tus conocimientos del tema querria que me informaras sobre la situación que se puede crear si la madre indica que se marcha a vivir al extranjero, por lo que no tendré la posibilidad de mantener contacto con el niño, pero se supone que sí tengo que cumplir mis deberes. ¿Puedo hacer algo al respecto?, mi mujer conoce el tema y está dispuesta a asumir cualquier decisión que tome con respecto al niño.

Senior Member

El que la madre de tu hijo marche al extranjero no cambia lo que te he dicho respecto al procedimiento judicial que has de iniciar y tus derechos y deberes van a ser los mismos.

Sin embargo, la circunstancia de que ella vaya a marchar al extranjero va a dificultar mucho el cumplimiento del régimen de visitas, con lo que te recomiendo es que, ya sea de mutuo acuerdo o pidiéndolo al Juez, establezcáis un régimen de visitas adaptado a las circunstancias: por ejemplo, tres meses al año en periodo de vacaciones estivales.

Saludos.

Guest

¿ES POSIBLE LLEGAR A UN ACUERDO PARA NO VER AL NIÑO Y QUE NO HAYA SORPRESAS POSTERIORES, COMO POR EJEMPLO QUE ELLA ME DENUNCIE POR INCUMPLIMIENTO DE DERECHOS O ALGO ASÍ?

Senior Member

Llegues al acuerdo que llegues en cuanto a una renuncia a tus derechos, ello no obstaría para que la madre de tu hijo solicitara una pensión económica para tu hijo si lo estima conveniente, y tú no podrías hacer valer el referido acuerdo porque no se pueden hacer pactos sobre los alimentos a los menores y si se hacen, éstos serían ineficaces.

Además, también podría denunciarte por incumplimiento de los deberes para con los hijos, por lo que no puedo recomendarte que adoptes un acuerdo en el sentido que me apuntas.

Saludos. Elia.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores