Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4
    Junior Member

incumplimiento régimen de visitas por madre

Mi cliente está desesperado:
    En la sentencia de separación se acuerda que el padre puede ir a ver a la niña y permanecer con ella durante los puentes (puesto que el padre vive lejos).
    La madre notifica al padre (con su letra y no la de la niña), aunque aparece firmado por la niña (sin estar seguros de que no haya sido falseada la firma), que: "tengo que seguir un tratamiento y no podremos vernos durante el puente, además tengo que estudiar porque tengo examenes". (es decir, que aunque lo escribe la madre, es como si lo pone en boca de la niña).
    El padre va a tener muchos gastos si se va este puente a ver a la niña y la madre no se la deja ver (puesto que la madre creemos que está haciendo todo lo posible para que la niña no lo vea), y sospecha que lo que quiere la madre es que el no acuda a la visita porque a lo mejor aprovecha y se va durante el puente ella con la niña de vacaciones.
    Ante tal telegrama, que creeis que debe hacer el padre para probar que es una artimaña de la madre para que el padre no pueda ver a la niña¿Créeis que debe acudir a casa de la madre para buscar a la niña como si no pasa nada, porque el hecho de que tenga que estudiar no obsta para que la niña la tenga él consigo en el hotel estudiando y porque el hecho de que esté siguiendo un tratamiento debería de ser justificado por la madre y así ver si él puede hacerle seguir ese mismo tratamiento en el hotel?. Es decir, que yo no veo porque el padre no puede ir a pasar tres dias con su hija y llevarsela a un hotel, pudiendo la niña estudiar si tiene examenes, y pudiendo seguir un tratamiento que desconocemos cúál es pero que a menos que se trate de estar internada en un hospital, se supone que puede seguirlo en el hotel con él.
    El problema que tenemos de todos modos es que si el padre se presenta en casa para llevarse a la niña, y ella o no está o se niega (influenciada por la madre) a no ir con el padre, cómo probamos eso a efectos de pedir luego la ejecucíón de la sentencia en cuanto al incumplimiento del regimen de visitas por parte de la madre? Lo digo porque mi cliente no va a poder ir con ningún amigo ni nadie a la casa, (ni siquiera un notario porque cuando se presente va a ser un día festivo), para demostrar que la niña no se viene con él. No sé si puede acudir a la policia o al juzgado de guardia para que le auxilien. ¿Qué pensais?

Senior Member

Re: incumplimiento régimen de visitas por madre

Jesu, no desesperes tanto, que, aunque compleja, hay alguna solución.

En primer lugar, a través de un escrito instando la ejecución de sentencia, debes poner inmediatamente en conocimiento del Juez que tramitó el proceso de separación los hechos tal y como los has contado aquí, para que con carácter urgente, se le comunique a la madre, mediante notificación personal, que debe entregar a la menor al padre, sin excusa ni pretexto, ya que es ella la que debe probar el obstáculo para la entrega al padre.

El Juzgado debe obrar rápido, y apercibirle de que si no entrega a la menor la madre puede incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad: suele funcionar.

Tienes poco tiempo, por lo que no esperes ni un día más para presentarlo, y no dudes en ponerte personalmente en contacto con el Juez para que le dé curso rápido, si en el foro donde trabajas hay suficiente sensibilidad con este tipo de problemas, encontrarás respuesta rápida.

Puedes acudir asimismo, al Fiscal del caso, quien por tratarse de un asunto que afecta al régimen de visitas de un menor, deberá actuar instando al Juez a que actúe de la forma más rápida posible, a fin de no frustar el derecho.

Es muy importante la notificación personal a la madre, y no a través del Procurador, porque es una exigencia jurisprudencial para apreciar el delito de desobediencia.

Como comentas que el padre tiene que trasladarse a otro lugar lejos para recoger el menor, necesito saber para contestarte mejor si la notificación habrá de hacerse por exhorto, en cuyo caso te costará más, pero no es imposible.

Si no obstante todo lo anterior, la madre no entrega al menor, entonces puedes pedir al Juez civil que deduzca testimonio y lo remita al Juzgado de Guardia para tramitar el correspondiente proceso penal o bien presentar denuncia tú mismo. Suerte.

Saludos. Elia.

Junior Member

Muchas gracias compañero!
    Hoy mismo he presentado un escrito, como tú me decías poniendo en conocimiento del juzgado los hechos y para que se aperciba, por vía de urgencia a la madre para que cumpla o sinó incurrirá en delito de desobediencia a la autoridad. Antes de presentarlo me he entrevistado con el juez y me ha dicho que no me preocupe por el tema de la prueba, que si el padre se presenta y el padre no pasa los tres días con la niña, la madre no podrá probar que sí que los ha pasado. También me dice que no hagamos ir a la policia a casa de la madre para que hagan de testigos ni nada por el estilo, porque dice que ello puede perjudicar a la niña y ser contraproducente para el padre.
    Así las cosas, yo le diré a mi cliente que se presente en casa de la madre y si finalmente vuelve sin haber visto a la niña, no sé que hay que hacer luego¿poner en conocimiento del juez que finalmente no se ha cumplido este puente el régimen de visitas? o es mejor esperar a que se vuelva a repetir la situación y entonces, pedir la ejecución haciendo referencia a las múltiples veces que la madre haya incumplido?

Senior Member

Yo te recomiendo que vaya a buscar al menor acompañado de algún testigo, aunque el Juez no te lo haya exigido, porque sí es importante la prueba, al menos yo lo entiendo así, fundamentalmente porque, al menos donde yo trabajo, por la lamentable situación que vivimos, los Jueces rotan mucho, y el sustituto o nuevo titular pueden pensar de forma distinta, y por aquello de lo que abunda no daña. Podría ir a por el menor con algún familiar o amigo, porque tales testigos no son inhábiles en derecho de familia.

Una vez que vaya a por el menor, y éste no se encuentre a su disposición, acto seguido debe dirigirse al Juzgado de Guardia y presentar una denuncia (mejor si a la misma se acompaña alguna resolución que previamente haya dictado el Juez con el que has comentado el tema, donde se le aperciba del cumplimiento, aunque esta resolución aun no haya habido tiempo de comunicarla a la madre).

Una vez presentada la denuncia, se incoarán diligencias previas, y debes personarte en el procedimiento de inmediato, con una acusación formal de desobediencia a la autoridad, para que no te lo archiven sin enterarte, y en él pide testimonio de la ejecución que ya has solicitado.

Te adelanto que, lamentablemente, te la van a archivar, si bien no puedo ser explícita por este medio en cuanto a las razones, pero con esto tienes un bonito acervo probatorio para un segundo incumplimiento. Finalmente, yo creo que con tres denuncias de esta índole a la madre le puede caer un buen paquete, e inclusive puede acarrearle una modificación del régimen de visitas.

Saludos. En mi foro funciona.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores