Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 7 de 7
    Junior Member

demanda paternidad

Tengo 28 años, y tras mucho pensarlo he decidido entablar acciones contra mi padre biológico, al cual nunca conocí y que abandonó a mi madre al saber que estaba embarazada y nunca estuvo casado con ella. De él no tengo más que el nombre y una dirección y la certeza absoluta por testimonio de mi madre y de otros familiares de que ese hombre es mi padre. Supongo que en el registro civil mi madre me inscribió como hijo de este hombre no sé si con o sin su consentimiento ya que en mi documento de identidad consta su nombre como padre, pero es algo que tengo que comprobar. Mucha gente en mi pueblo sabe más que yo de mi propia historia, y sólo tras muchos años he podido obtener un su nombre y apellidos. Me gustaría que alguien me orientara para saber que debo hacer y que tipo de indicios o pruebas se necesitan para que el proceso tenga garantías de éxito. Muchas gracias.

Senior Member

Re: demanda paternidad

Lo primero, ir a un abogado.
    Mientras tanto, intenta recopilar datos de la historia de tu padre y tu madre (fechas, si vivieron juntos, dónde, fecha de la separación, fotos de la época, cartas..), datos de personas que puedan declarar a tu favor y una copia de tu inscripción de nacimiento del Registro Civil (Supongo que en tu DNI sale el nombre de tu padre porque tu madre daría ese nombre en el Registro a "efectos identificadores", hecho que también cuenta ) y dirección de tu padre para que pueda ser citado.

Después se pone la demanda con todo ésto y se le puede requerir para la prueba de ADN, que como no es obligatoria puede no querer hacérsela pero eso va en su contra y es una prueba a tu favor.

Suerte.

Junior Member

Muchísimas gracias por tu respuesta. Actualmente estoy recogiendo toda la información a pesar de las trabas que me pone todo el mundo que me aconseja por mi bien que lo deje todo correr y me advierten de que esta persona me puede hacer daño.
    En cuanto a fotos y cartas no tengo ninguna ya que mi madre dice que se perdieron en unas inundaciones que afectaron a nuestra comarca hace ya muchos años. Hay personas que conocían la existencia de esta relación entre mis padres, pero tengo miedo de que siendo todos familiares o amigos de mi madre sus testimonios no sean de gran ayuda.
    En estos momentos estoy en paro y no me puedo costear un abogado, me gustaría saber si podría tener derecho a uno de oficio y cuanto tiempo más o menos podría tardar todo el proceso, meses? años?. Muchas gracias otra vez por tu interés.

Senior Member

Si cumples con lo que te exija el colegio de abogados de tu provincia, claro que se te puede conceder un abogado de oficio. Además piensa que es lo mejor porque las pruebas de ADN son caras, son citaciones...
    ¿Tiempo? Échale, con apelación un par de años.

Junior Member

Hola, yo me encuentro en una situacion muy parecida, tengo 29 años en lugar de 28 pero me han comentado que como mi madre se caso despues y ahora tengo un padre (desde los 4 años) que probablemente no pueda demostrar la ausencia de una figura de apoyo, etc...
    No creo que sea asi, en cuanto a cartas y fotos pues mi madre acabo rompiendo todo pero yo cuento con que el hermano de mi padre esta dispuesto a hacerse los oportunos analisis para demostrar que yo pertenezco a su familia, podria esto ayudarme supliendo la falta de fotos y cartas¿?
    Las demandas por paternidad son tomadas en cuenta o hay que cumplir unos requisitos minimos (yo cuento con lo que os dije anteriormente y testimonios de amigos ademas de que en mi partida de nacimiento literal esta el nombre de mi verdadero padre)

Perdon por el lio que os monte y gracias

Senior Member

Sí el nombre y apellidos de tu padre aparece inscrito en el registro civil, entonces tienes padre, pero lo que pasa es que el mismo no ha ejercido como tal........Lo cual carecería de importancia ante tu mayoria de edad a todos los efectos salvo los del art 142 y siguientes del código civil relativos a los alimentos legales entre parientes.

Junior Member

No aparecen los apellidos ya que como el se nego a reconocerme a mi madre solo le ofrecieron la oportunidad de dar un nombre (para los apellidos se necesitaba la firma de este hombre) ahora tengo los apellidos del marido de mi madre, pero desde los 4 años

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores