Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12
    Junior Member

quiero cambiar mi apellido

Me gustaria saber los pasos a seguir que necesito hacer para poder cambiar mi apellido.
    Espero que alguien me pueda ayudar

------------------
    Susanna
    Susanna

Junior Member

Re: quiero cambiar mi apellido

Hola Susana, he visto tu mensaje y a pesar del tiempo transcurrido intentaré responderte. Primero, para ayudarte debería saber el alcance del cambio de apellidos. ¿Es una simple inversión? ¿O es un cambio en toda regla? En el segundo caso has de saber que no estan permitidos todos los cambio según la legislación del Registro Civil.

Como no se en que caso estas pues contestaré y así puede servir para más personas que tengan esa misma duda.

Antes de nada has de saber que el organismo al que puedes consultar esta pregunta es el registro civil correspondiente a tu domicilio, ellos te dirán el trámite mas adecuado. Yo solo voy a explicar lo básico, lo demás seran formas de trabajar.

Primer caso: Alteración orden de los apellidos (Art. 109 del código civil y 55 de la Ley del Registro Civil)

Se solicita por simple comparecencia.
    Se necesitaria certificado de empadronamiento y certificado literal de nacimiento.
    Se recoge la solicitud y se remite al Registro Civil del nacimiento para que se inscriba la inversión.

Segundo Caso: Cambio apellidos (art. 57 de la Ley del Registro Civil)

Requisitos:

El Ministerio de Justicia puede autorizar cambios de nombre y apellidos, previo expediente instruido en forma reglamentaria.

Son requisitos necesarios de la petición de cambio de apellidos:

1. Que el apellido en la forma propuesta constituya una situación de hecho no creada por el interesado.
    2. Que el apellido o apellidos que se tratan de unir o modificar pertenezcan legítimamente al peticionario.
    3. Que provenga de la línea correspondiente al apellido que se trata de alterar.

Es competencia para su autorización la Dirección General de los Registros y del Notariado por delegación del Ministerio de Justicia .

Documentación:

Certificado de empadronamiento, certificado literal de nacimiento y demas documentación que te pidan en el registro civil. Para este caso, lo mejor es ir y preguntar.

Espero haber ayudado

Junior Member

Hola:

es que me gustaria saber como puedo hacer para canbiarle los a pellido a mi hija ella tiene 7anos y solo conoce como padre a mi esposo porque el esta con migo desde q ella nasio ella apesar q lleba los apellido de su padre viologico ella no lo conoce ni sabe y para ella su papa es el q vive con ella porf dime q puedo hacesr gracias.rosemarie

Senior Member
    Suponiendo que viva en España, para hacer lo que desea su marido tendría que adoptar a su hija.

Senior Member
    no puede adoptarle si ya tiene padre reconocido
    Las opiniones emitidas lo son en base a la información facilitada.Gesmadrid carece de relación con derecho.com, siendo su colaboración con este foro, voluntaria y gratuita.

Aunque le rogamos que haga uso del foro ya que de él se beneficia más gente, si desea usted aclaraciones, asesoramiento real, o ampliar la consulta con datos privados, estamos a su disposición en nuestro mail, donde asignaremos su consulta a uno de nuestros profesionales, de modo gratuito: consultas@gesmadridabogados.com.

Senior Member
    Claro que puede, y lo digo de primera mano.

Senior Member
    Yo en vez de primera mano, prefiero decirlo con la ley en la mano: Esto es art 175 y ss del código civil

Es evidente que si tiene los apellidos de su padre bilógico, la filiación ya está determinada por nacimiento, y no cabe la adopción. Ya que para eso habría que privar de la patria potestad al padre, salvo que este asienta la adopción, o se le haya privado de la patria potestad, lo que en este caso no pasa.

Como el padre está en paradero desconocido precisará sentencia, o simplemente ponerle los apellidos de la madre, lo que si puede hacerse
    Las opiniones emitidas lo son en base a la información facilitada.Gesmadrid carece de relación con derecho.com, siendo su colaboración con este foro, voluntaria y gratuita.

Aunque le rogamos que haga uso del foro ya que de él se beneficia más gente, si desea usted aclaraciones, asesoramiento real, o ampliar la consulta con datos privados, estamos a su disposición en nuestro mail, donde asignaremos su consulta a uno de nuestros profesionales, de modo gratuito: consultas@gesmadridabogados.com.

Senior Member
    En primer lugar, la consultante no dice que el padre esté en paradero desconocido, sino que la niña no lo conoce. Y acudiendo a los mismos artículos, es perfectamente posible una adopción aunque la niña tenga padre conocido, como bien dice usted, privando a éste de la patria potestad o con su asentimiento.

Senior Member
    Es correcto, no lo dice, lo he deducido. Aún así debe asentir, si no asiente no habrá adopción, salvo que el juez le quite la patria potestad, en eso estamos de acuerdo no?

Junior Member
    Hola, os agradecería si a raíz de este tema me podéis echar una mano que requisitos debería cumplir o a donde tendría que dirigirme con el siguiente tema:

Tengo un hijo de 20 años que biológicamente no es mi hijo ni lleva mi apellido pero él quiere llevarlo, como ya es adulto la adopción tengo claro que no es una opción, pero entonces cual es la opcíón viable para que pueda llevar mi apellido?

Gracias de antemano por vuestra colaboracíon.

Saludos.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores