Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19
  1. #1
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    25 sep, 06
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    5

    me puede quitar a mi hija

    Hola, tengo una hija de 13 meses, su padre y yo no nos hemos casado, no hemos convivido, ni nada, ella a todos los efectos aparece conmigo: renta, guarderia, ss, domicilio, tengo las facturas de su ropa, su comida... todo a mi nombre, el no me pasa nada de dinero y de vez en cuando viene a verla, ¿quien tiene la custodia?¿puede llevarsela cuando quiera?¿puede llevarsela a su casa y no devolvermela? la niña la tiene reconocida
    lalalal

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    31 jul, 06
    Ubicación
    Granada, España
    Mensajes
    1,696

    Re: me puede quitar a mi hija

    Más o menos una posible aplicación legal por analogía es la siguiente:

    Artículo 92
    1. La separación, la nulidad y el divorcio no eximen a los padres de sus obligaciones para con los hijos.

    2. El Juez, cuando deba adoptar cualquier medida sobre la custodia, el cuidado y la educación de los hijos menores, velará por el cumplimiento de su derecho a ser oídos.

    3. En la sentencia se acordará la privación de la patria potestad cuando en el proceso se revele causa para ello.

    4. Los padres podrán acordar en el convenio regulador o el Juez podrá decidir, en beneficio de los hijos, que la patria potestad sea ejercida total o parcialmente por unos de los cónyuges.

    5.Se acordará el ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos cuando así lo soliciten los padres en la propuesta de convenio regulador o cuando ambos lleguen a este acuerdo en el transcurso del procedimiento. El Juez, al acordar la guarda conjunta y tras fundamentar su resolución, adoptará las cautelas procedentes para el eficaz cumplimiento el régimen de guarda establecido,procurando no separar a los hermanos.

    6. En todo caso, antes de cordar el régimen de guarda y custodia, el Juez deberá recabar informe del Ministerio Fiscal, y oír a los menores que tengan suficiente juicio cuando se estime necesario de oficio o a petición del Fiscal, partes o miembros del Equipo Técnico Judicial, o del propio menor, valorar las alegaciones de las partes vertidas en la comparecencia y la prueba practicada en ella, y la relación que los padres mantengan entre sí y con sus hijos para determinar su idoneidad con el régimen de guarda.

    7. No procederá la guarda conjunta cuando cualquiera de los padres esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos que convivan con ambos. Tampoco procederá cuando el Juez advierta, de las alegaciones de las partes y las pruebas practicadas, la existencia de indicios fundados de violencia doméstica.

    8. Excepcionalmente, aun cuando no se den los supuestos del apartado cinco de este artículo, el Juez, a instancia de una de las partes, con informe favorable del Ministerio Fiscal, podrá acordar la guarda y custodia compartida fundamentándola en que sólo de esta forma se protege adecuadamente el interés superior del menor.

    9. El Juez, antes de adoptar alguna de las decisiones a que se refieren los apartados anteriores, de oficio o a instancia de parte, podrá recabar dictamen de especialistas debidamente cualificados, relativo a la idoneidad del modo de ejercicio de la patria potestad y del régimen de custodia de los menores.

    Por lo que lo maximo que puede ser es que se establezca un regimen de guarda y custodia compartida entre los progenitores, de estimarlo así el juez, siempre que no se ponga en peligro el interés superior del niño en peligro por alguno de los padres biológicos de la criatura.Por lo que como maximo puede llegar a concedersele un regimen de visitas, y la patria potestad compartida, nada que deba uno preocuparse, la niña siempre andará bien y la tendrá a su lado. Tranquila, nada de sobresaltos, ni aunque el padre fuera extranjero, pues se pueden tomar medidas para evitar que la niña salga del país(España) en ese caso.¿OK?

  3. #3
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    25 sep, 06
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    5

    Re: me puede quitar a mi hija

    No me he enterado de nada, lo siento mucho...
    Yo sólo quiero saber si yo pido la patria potestad de mi hija, sin pensiones ni nada porque yo yengo ingresos de sobra, incluso más que el, soy fija.... tengo dos trabajos... etc si podría tener el la custodia... estoy pasmada
    lalalal

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    31 jul, 06
    Ubicación
    Granada, España
    Mensajes
    1,696

    Re: me puede quitar a mi hija

    Sí no hay razones legales para ello usted no puede obtener en exclusiva la patria potestad de su hija.

    Artículo 154
    Los hijos no emancipados están bajo la potestad de sus progenitores
    La patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y comprende los siguientes deberes y facultades:
    1. Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.
    2. Representarlos y administrar sus bienes.
    Si los hijos tuvieren suficiente juicio deberán ser oídos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten.
    Los padres podrán en el ejercicio de su potestad recabar el auxilio de la autoridad. Podrán también corregir razonable y moderadamente a los hijos.
    Artículo 156
    La patria potestad se ejercerá conjuntamente por ambos progenitores o por uno solo con el consentimiento expreso o tácito del otro. Serán válidos los actos que realice uno de ellos conforme al uso social y a las circunstancias o en situaciones de urgente necesidad.
    En caso de desacuerdo, cualquiera de los dos podrán acudir al Juez, quien, después de oír a ambos y al hijo si tuviera suficiente juicio y, en todo caso, si fuera mayor de doce años, atribuirá sin ulterior recurso la facultad de decidir al padre o a la madre. Si los desacuerdos fueran reiterados o concurriera cualquier otra causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad, podrá atribuirla total o parcialmente a uno de los padres o distribuir entre ellos sus funciones. Esta medida tendrá vigencia durante el plazo que se fije, que no podrá nunca exceder de dos años.
    En los supuestos de los párrafos anteriores, respecto de terceros de buena fe, se presumirá que cada uno de los progenitores actúa en el ejercicio ordinario de la patria potestad con el consentimiento del otro.
    En defecto o por ausencia, incapacidad o imposibilidad de uno de los padres, la patria potestad será ejercida exclusivamente por el otro.
    Si los padres viven separados, la patria potestad se ejercerá por aquel con quien el hijo conviva. Sin embargo, el Juez, a solicitud fundada del otro progenitor, podrá, en interés del hijo, atribuir al solicitante la patria potestad para que la ejerza conjuntamente con el otro progenitor o distribuir entre el padre y la madre las funciones inherentes a su ejercicio.
    Artículo 159
    Si los padres viven separados y no decidieren de común acuerdo, el juez decidirá, siempre en beneficio de los hijos, al cuidado de qué progenitor quedarán los hijos menores de edad. El juez oirá, antes de tomar esta medida, a los hijos que tuvieran suficiente juicio y, en todo caso, a los que fueran mayores de doce años.



    Artículo 160
    Los progenitores, aunque no ejerzan la patria potestad, tienen el derecho de relacionarse con sus hijos menores, excepto con los adoptados por otro o conforme a lo dispuesto en resolución judicial.

    [Este apartado ha sido redactado conforme a la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio (BOE núm. 157, de 02-07-2005, pp. 23632-23634). Para ver la antigua redacción haga clic aquí.]

    No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes y allegados.
    En caso de oposición, el juez, a petición del menor, abuelos, parientes o allegados, resolverá atendidas las circunstancias. Especialmente deberá asegurar que las medidas que se puedan fijar para favorecer las relaciones entre abuelos y nietos, no faculten la infracción de las resoluciones judiciales que restrinjan o suspendan las relaciones de los menores con alguno de sus progenitores.

    [Este artículo está redactado conforme al artículo primero de la Ley 42/2003, de 21 de noviembre, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de relaciones familiares de los nietos con los abuelos (BOE núm. 280, de 22-11-2003, pp. 41421-41422). Para ver la antigua redacción, haga clic aquí.]

    [El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite, mediante providencia de 25 de octubre de 2005, el recurso de inconstitucionalidad núm. 6864-2005, promovido por más de cincuenta Diputados del Grupo Parlamentario Popular del Congreso de los Diputados contra la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio (BOE núm. 273, de 15-11-2005, p. 37313).]

    Artículo 169
    La patria potestad se acaba:
    1. Por la muerte o la declaración de fallecimiento de los padres o del hijo.
    2. Por la emancipación.
    3. Por la adopción del hijo.



    Artículo 170
    El padre o la madre podrán ser privados total o parcialmente de su potestad por sentencia fundada en el incumplimiento de los deberes inherentes a la misma o dictada en causa criminal o matrimonial.
    Los Tribunales podrán, en beneficio e interés del hijo, acordar la recuperación de la patria potestad cuando hubiere cesado la causa que motivó la privación.

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    31 jul, 06
    Ubicación
    Granada, España
    Mensajes
    1,696

    Re: me puede quitar a mi hija

    EN base a todo lo anterior la patria potestad es normalmente compartida, en su caso al vivir separados lo progenitores puede pedir la patria potestad en exclusiva, pero el juez a petición fundada del otro padre podrá estblecer la patria potestad compartida o conjunta o distribuir sus facultades o funciones entre ellos, siempre que no este en peligro la menor o su interés, o existen malostratos físicos o psicológicos hacia la menor, o mediaren graves dificultades para que se pueda desarrollar adecuadamente el ejercicio de una patria poestad conjunta por parte de ambos progenitores sobre la menor.

    En ningún caso más se puede impedir la relación padre- hija que aquellos graves que los que le he señalado anteriormente (peligro para el interés de la menor, maltrato físico o psíquico, afectación de la libertad sexual o integridad moral de la menor o de usted, agresiones, abandono, descuido de deberes y obligaciones legales sobre la menor, mayoría de edad, emancipación, etc.....

  6. #6
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    108

    Re: me puede quitar a mi hija

    Vamos a ver yo entiendo que la patria potestad es siempre de los dos padres, la tienen de por sí, no se pide y sólo se puede perder por las causas tasadas en el CC a saber, muerte, adopción, emancipación o sentencia judicial, se trata, a groso modo, de un conjunto de deberes y derechos que tienen los padres para lograr el mayor beneficio para sus hijos. Por tanto, a no ser que se den alguno de las causas antes citadas, los dos padres tendrán, hasta la mayoría de edad de los hijos, la patria potestad de estos. Otra cosa es la custodia del menor, esta por lo general se la dan a la madre, en su caso, casi seguro que así sería y el padre no custodio estaría obligado a pasarle una pensión alimenticia a la hija común.
    Otra cosa es que ustedes lleguen al acuerdo de que él no le pase nada a la niña, en derecho se suele decir que es mejor un mal acuerdo que un buen pleito, pero él padre no custodio siempre tendrá, salvo causas extraordinarias, derecho de visitas al menor, que si no hay acuerdo será establecido por el juez.
    Aunque, hoy en día la ley impele a la custodia compartida por los dos padres, en España todavía no se está sentenciando en este sentido y lo normal es la custodia monoparental, que en su gran mayoría se concede a la madre, salvo acuerdo entre los padres.
    En resumen, lo más posible (nadie puede asegurar nada, ya que si no hay acuerdo la decisión depende de un juez y nunca se sabe por donde va a tirar) es que la custodia de la niña se la den a usted. El tendrá derecho de visita los días que se determine, bien por pacto entre las partes o por resolución judicial, así como el disfrute de vacaciones con su hija. En ningún caso se la puede llevar de casa y no devolverla, eso sería secuestro.
    Lo mejor es que lo ponga en manos de un abogado y si quiere llegar a un acuerdo con la otra parte déjelo todo muy claro y por escrito, que ya se sabe que luego, donde dije diego….

  7. #7
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    31 jul, 06
    Ubicación
    Granada, España
    Mensajes
    1,696

    Re: me puede quitar a mi hija

    Xerruca, y qué haces con el siguiente párrafo del artículo 156 del código civil sí la patria potestad es siempre del padre y de la madre(reconocidos, no biológicos,claro)?

    "Si los padres viven separados, la patria potestad se ejercerá por aquel con quien el hijo conviva. Sin embargo, el Juez, a solicitud fundada del otro progenitor, podrá, en interés del hijo, atribuir al solicitante la patria potestad para que la ejerza conjuntamente con el otro progenitor o distribuir entre el padre y la madre las funciones inherentes a su ejercicio".
    O con el Artículo 110 CCVil?
    "El padre y la madre, aunque no ostenten la patria potestad, están obligados a velar por los hijos menores y a prestarles alimentos".


    Y sí se puede pedir de los tribunales la patria potestad en exclusiva, que es a lo que se refiere la madre de la niña. Si no el precepto es simple letra muerta, no?

    NOTA BENE:Artículo 94
    3. "En la sentencia se acordará la privación de la patria potestad cuando en el proceso se revele causa para ello".



    [Este mensaje ha sido editado por gentium (editado 26-09-2006).]

  8. #8
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    25 sep, 06
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    5

    Re: me puede quitar a mi hija

    Entonces, ahora mismo, que no se ha solicitado nada, que la niña ha vivido siempre conmigo, que el nunca ha convivido con ella... Por tener sus apellidos el puede coger y llevársela a su casa a 80 km de la mía sin mi permiso???
    por favor, decirme si o no, porque no tengo ni papa de leyes... tengo miedo de que me la quite un día y no me deje verla, yo a él no le he puesto pegas nunca para que se la lleve un rato o para que la vean sus abuelos, pero tengo miedo

    ------------------
    lalalal
    lalalal

  9. #9
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    108

    Re: me puede quitar a mi hija

    Hola gentium, yo entiendo que en la patria potestad hay que diferenciar entre la titularidad y el ejercicio de la misma.
    La titularidad de la patria potestad es irrenunciable y sólo se puede privar al progenitor de la misma por las causas establecidas en el CC.
    De su ejercicio si puede ser privado alguno de los padres cuando así lo establezca el juez, ahora bien esta privación del ejercicio no exime al progenitor de sus deberes para con su hijo.
    Por tanto entiendo que en caso de separación la patria potestad sigue siendo compartida en cuanto a su titularidad, pero puede que su ejercicio le corresponda al cónyuge custodio.

  10. #10
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    25 sep, 06
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    5

    Re: me puede quitar a mi hija

    deberia pedir su custodia? me pondrían algun tipo de pegas, yo quiero la custodia y que el tenga derecho a visitas, pero lo de compartida no, porque él, la mayoría de las veces que se la lleva no está con ella, es para dejarla con su madre y para que esté con su abuela, que esté conmigo, además, a mi no me imortan que se la lleven un día, que coma con ellos... pero no que el se la lleve porque ellos no quieran venir a verla, sinceramente, para que mi hija se ponga en carretera que se pongan sus padres y por otro lado, nunca se han preocupado de cuando ha estado mala (su padre si, pero su familia no) y no me da la gana, que la custodia compartida sea entre sus padres y mi persona, si fuera entre el y yo, sufriría, pero lo podría entender, pero es que la cosa va con segundas
    lalalal

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •