A ver si alguien tiene la amabilidad de ayudarme a resolver este problemilla:
¿Cómo se debería estructurar la venta de un piso propiedad de dos hermanos, A y B, en comunidad, de la forma legal más beneficiosa en cuanto a pago de gastos e impuestos?
A los 25 años de la adquisición por ambos, escriturada y registrada, por un importe que consideraremos despreciable, A vende a B su mitad por 5 millones, con contrato privado. El propósito inicial sería que B presta a A, pues lo necesita, el dinero, con el contrato como garantía para así no ser perjudicado por la venta a un tercero en un mal momento, de precios bajos. Pasa el tiempo, digamos 5 años, y B decide venderlo por 15 millones a C.
Opción 1: A y B firman la escritura de compraventa a C, B se queda con 7,5 M y con 2,5 más que le da A. En IRPF declara plusvalías por 10 M exentas.
Opción 2: B disuelve la comunidad, con escritura pública por riña con A, después escritura la venta que le hizo A (me parece que este paso está de más) y vende a C, escriturando de nuevo. Supongo que debe declarar PV exentas por 7,5 M por la venta de su mitad y 2,5 de PV regulares por la de B.
Opción 3: ¿existe alguna mejor?.
Gracias por anticipado.