Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 2 de 2
    Junior Member

Derecho de tanteo / retracto en la compra de una finca rustica

Hola a tod@s. Voy a adquirir una finca rústuca de 1250 m2 que el propietario n tiene ni ha tenido arrendada. Escribo para conocer cuales son los casos en los que pudiera (si es que se puede) tener derecho de tanteo o retracto el propietario de la finca colindante con la que quiero adquirir.
    La finca colindante es de algo más de una hectarea.

Graias y un saludo.

Junior Member

Re: Derecho de tanteo / retracto en la compra de una finca rustica

Casi me respondo yo mismo, pero por si a alguien le pueda ayudar aquí queda. Es algo que he encontrado por la web y que meresponde. La clave está efectivamente en el derecho de retracto de colindantes cuando el colindante tiene tiene su finca destinada a cultivo.Aquñi esta el párrafo:

PREGUNTA:
    =========

- Poseo una finca rural (suelo no urbanizable-uso común) de 12000 m2. Ha llegado a mi conocimiento que la finca colindante, de 7000 m2, ha sido vendida para usos industriales. Deseo ejercer mi derecho de retracto de colindantes, pero el anterior dueño no me ha notificado la venta ni consta el cambio de titular en el Registro de la Propiedad. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo puedo conocer la titularidad de la finca en cuestión y por tanto si se ha producido efectivamente dicha venta? ¿Puedo realmente ejercer el derecho de retracto de colindantes si dicha venta se hubiera producido, a pesar de que hubieran cumplido los preceptivos 9 días, debido a la ausencia de notificación de la venta? Agradezco de antemano su más que segura colaboración.

RESPUESTA:
    ==========

23-07-2004 En primer lugar, para conocer la titularidad de una finca podrá acudir al Registro de la Propiedad correspondiente a la demarcación de la finca donde podrá obtener la información necesaria en cuanto al estado de la finca expresando el motivo de la consulta y probando un legítimo interés.
    En este sentido, la información registral a través de nota simple tiene un mero valor informativo y no da fe del contenido de los asientos del Registro, es un traslado en extracto del contenido que figura en los asientos registrales vigentes. En todo caso, para una mayor información es posible solicitar certificación, que hace fe, en juicio y fuera de él, del contenido de los asientos del Registro de la Propiedad.
    Respecto a la segunda cuestión, según la interpretación del Tribunal Supremo, la finalidad del retracto de colindantes no es otra que la de favorecer la agrupación de pequeñas parcelas para hacer más rentable el cultivo, eliminando el minifundio, por ello se entiende que este fin último no se logrará en caso de que sea otro el destino dado a las fincas colindantes.

En referencia al plazo establecido en el Código Civil, si hubo efectivamente inscripción habrá de estarse a los nueve días; si no lo hubo, la jurisprudencia entiende que es necesario que el conocimiento que ha de tener el retrayente sea cabal y completo, referido a todos los pactos y condiciones de la venta, al momento de su consumación y no en el de su perfección, de tal manera que el retrayente pueda decidir si le conviene o no retraer, no bastando ciertas referencias de la misma o datos incompletos de sus condiciones.

Saludos.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores