Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 10 de 10
    Junior Member

Vencimiento de un contrato de alquiler sín notificación de NO renovación.

Hola y grácias de antemano.

Vivo en un piso de alquiler desde 1996. El contrato es de 5 años y se renueva solo si lo deciden ambas partes. Se renovó una vez y ahora vence el contrato desde la renovación.

Mis preguntas son:
    1.Si el propietario del inmueble tiene que notificar al inquilino su intención de no renovar el contrato al cumplimiento del mismo y si es así ¿Cual es el plazo que tiene para hacerlo antes del final del contrato?
    2.Si el propietario del inmueble al llegar a la fecha limite del contrato no ha comunicado su intención de no renovar ¿De cuanto tiempo de prorroga dispone el inqulino desde la fecha del vencimiento para abandonar el piso?

Junior Member

Re: Vencimiento de un contrato de alquiler sín notificación de NO renovación.

tiene posibilidades pongase en contacto conmigo dagar747@hotmail.com le podre asesorar

Senior Member

Ley Arrendamientos Urbanos:
    Art. 9. Plazo mínimo.
    1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a 5 años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de 5 años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.
    El plazo comenzará a contarse desde la fecha del contrato o desde la puesta del inmueble a disposición del arrendatario si ésta fuere posterior. Corresponderá al arrendatario la prueba de la fecha de la puesta a disposición.
    2. Se entenderán celebrados por 1 año los arrendamientos para los que no se haya estipulado plazo de duración o éste sea indeterminado, sin perjuicio del derecho de prórroga anual para el arrendatario, en los términos resultantes del apartado anterior.
    3. No procederá la prórroga obligatoria del contrato cuando, al tiempo de su celebración, se haga constar en el mismo, de forma expresa, la necesidad para el arrendador de ocupar la vivienda arrendada antes del transcurso de 5 años para destinarla a vivienda permanente para sí.
    Si transcurridos 3 meses a contar de la extinción del contrato, no hubiera el arrendador procedido a ocupar la vivienda por sí, deberá reponer al arrendatario en el uso y disfrute de la vivienda arrendada por un nuevo período de hasta 5 años con indemnización de los gastos que el desalojo de la vivienda le hubiera supuesto hasta el momento la reocupación o indemnizarle, a elección del arrendatario, por una cantidad igual al importe de la renta por los años que quedaren hasta completar 5.
    Art. 10. Prórroga del contrato:
    Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, una vez transcurridos como mínimo 5 años de duración de aquél, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con un mes de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de 3 años más, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovar el contrato.
    Al contrato prorrogado, le seguirá siendo aplicación el régimen legal y convencional al que estuviera sometido.
    Art. 11. Desistimiento del contrato.
    En arrendamientos de duración pactada superior a 5 años, podrá el arrendatario desistir del contrato siempre que el mismo hubiere durado al menos 5 años y dé el correspondiente preaviso al arrendador con una antelación mínima de 2 meses.
    Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste de cumplir.
    Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

Esto es un foro gratuito, no un negocio.
    Ojo¡

Junior Member

Muchas gracias Chusillo.
    Era lo que necesitaba saber.

Member

¿Que pasa si un mes antes de finalizar los 8 años del contrato de alquiler, el arrendador notifica fehacientemente al inquilino su deseo de no renovar el contrato?

Yo remití burofax al inquilino comunicandole mi deseo de no renovar el contrato. Este burofax se lo remití justamente con 30 días de antelación. Pero el inquilino NO recogió este burofax. Así que una semana después le remití otro burofax (identico) a otra dirección postal. Y el inquilino, tampoco recogió el burofax.
    Obviamente, me puse en contacto telefonico con el inquilino y acordamos verbalmente que el día de vencimiento del contrato me devolvía las llaves de mi local.
    Sin embargo, no cumplió el pacto verbal, y al vencimiento del contrato siguió haciendo uso del local. Le presenté queja verbal, pero no me hizo caso.
    Así que, 7 días despues de vencido el contrato de alquiler, remití otro burofax al inquilino indicandole que NO pretendiera la prórroga del contrato ya vencido, y que en caso de no devolverme las llaves en plazo de 21 días interpondría las acciones judiciales correspondientes. El inquilino NO recogió el burofax al servicio de correos hasta pasado justamente un mes de mi envio, y obviamente el plazo que yo le daba para la entrega de mi local ya había vencido.

Pero es que ahora, mi inquilino me ha dirigido un burofax, diciendome que ha recibido mi burofax (el último), y que se lo he remitido despues de finalizar el contrato vencido cuando, según él, debía haberselo notificado 30 días antes del vencimiento. Mi inquilino dice que ahora debo soportarle 12 meses más en mi local.

¿Puede el inquilino valerse de esta treta -negarse a recoger mis dos primeros burofaxes, y recoger el tercero de ellos un mes despues de enviarselo- para que el contrato entre en prórroga por tácita reconducción....?.

Member

¿alguien sabría la respuesta a esta pregunta? gracias

Senior Member

Pues si.

Salvo que hayas pactado otra cosa en el contrato, se puede establecer que una vez agotados los ocho años las siguientes prorrogas son mes a mes y por lo tanto se puede solicitar el desahucio.

Consultalo con un abogado de tu confianza y no pierdas los burofax ni sus devoluciones.

Member

gracias. En el contrato que tengo con el inquilino (de fecha de hace 8 años) pone bien claro, que transcurridos los 8 años finaliza el contrato sin posibilidad de ninguna prórroga.

Por ello, pienso que si el inquilino "se hace el orejas" y no abandona mi local es porque QUIERE el local al precio que actualmente está pagando.

¿procede orden de Deshaucio. ?

Senior Member

Sólo tiene que coger la Ley de Arrend. Urbanos y leerla, Puede bajarla de cualquier página jurídica de las muchas que existen. Sólo tiene que poner en el buscador "ley ..." y mirarla. Allí viene todo, y si tiene dudas pregunte, pero antes léala.

Junior Member

Art. 11....
    Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.
    Como seria la indemnizacion por un contrato de 4 meses? Por meses no cumpldio?
    Base del Alquiler 500 euros.. Gracias

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores