Buenos dias, a nos gustaria recibir asesoramiento sobre un exceso de cabida en de una propiedad que hemos adquirido.

En noviembre de 2006 hicimos escritura de compra venta de una propiedad de mi suegro, que él tenia, como herencia privativa de su padre.

No comprobamos los metros cuadrados que tenia registrada la finca, con lo que realmente había. En el registro de la propiedad hay 370 m.2 y en el catastro 594 (que son los reales de la finca). Las escrituras de mi suegro son antiguas y antes creo que ni median las superficies y que ademas lo hacian a ojo y ahora pagamos el pato lo que queremos hacer las cosas bien.

Ahora nosotros queremos construir una vivienda y logicamente necesitamos hacer una hipoteca. Nuestra sorpresa ha sido cuando al ir al banco a solicitarla nos han dicho, que con esa diferencia de metros (224 m.2), no nos conceden la hipoteca para la nueva vivienda.

Hemos ido a una notaria, en la que nos han dicho, que debemos hacer un exceso de cabida y que para ello tenemos que localizar, a todos lo linderos de nuestra finca, para que vengan a notaria a declarar, que ese terreno es nuestro y que nunca nos hemos adueñado de ninguna parte de sus terrenos, ademas debemos presentar un informe de un técnico con la actual medicion, una nota simple del registro, la referencia catastral, una publicacion en un periodico regional y en el boletin oficial de la provincia, asi como llevar dos testigos mas, del pueblo que no sean familiares y que declaren lo mismo. Y con todo esto realizar nueva escritura, llevarla al registro y registrarla.

Por otro lado otra notaria, nos ha dicho que con un acta de notoriedad, la medicion, la nota simple, la referencia catastral, la escritura de propiedad, la publicacion en un periodico regional y edictos en el tablon del ayto. del la localidad a la que pertenece nuestra finca, es suficiente para ir al registro y registrar los metros que no estaban registrados.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Cual de los dos caminos debo seguir?, porque la diferencia de tiempo, dinero y dificultad es evidente entre ambas, pero lo que esta claro es que no quiero que luego el registro de la propiedad a la hora de registralo dude en si esto es cierto o no y no lo registre, como nos ha comentado la primera notaria a la que acudimos.

Muchas gracias.