Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 8 de 8
    Junior Member

Adelantar por la derecha.

Buenas, ante todo mi gratitud por la existencia de estos foros para los qe no tenemos mucha idea de leyes.

Voy con mi cuestion.

Estando yo fuera de poblado, en un carril de 2 vias de unico sentido yo he puesto el intermitente, he mirado al retrovisor con tan mala suerte que un vehiculo en ese momento me estaba adelantando por la derecha, quedandose en mi punto muerto, me he cambiado de carril a la derecha como habia ya indicado con el intermitente y me la he pegado. Mi pregunta es, yo tenia entendido que no es legal adelantar por la derecha pq es peligroso(como ha sido en este caso) pero mi compañia de seguros me da como culpable.

Alguien me podria decir que parte de culpa tengo yo??

gracias

Junior Member

Re: Adelantar por la derecha.

Creo que tu no tienes la culpa de nada pero lee lo que a continuación te escribo por si te sirve de algo para poder defenderte. Un saludo.
    Como norma general, el adelantamiento deberá efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretenda adelantar.
    EXCEPCIONES (ADELANTAMIENTO POR LA DERECHA)
    Si existe espacio suficiente, el adelantamiento se efectuará por la derecha adoptando las máximas precauciones:
    * Cuando el conductor del vehículo al que se pretenda adelantar esté indicando su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado.
    * En las vías con circulación en ambos sentidos, a los tranvías que marchen por la zona central.
    Dentro de los poblados, en calzadas con al menos dos carriles en el mismo sentido de marcha, delimitados por marcas longitudinales, se permite el adelantamiento por la derecha a condición de cerciorarse de que se puede hacer sin peligro alguno para los demás usuarios.
    rockcalamity

Junior Member

gracias por responder, he puesto eso mismo en el parte que ya he enviado al seguro. Mañana llamare y a ver.

un saludo y gracias

Junior Member

Pues yo siento contradeciros, pero en la mayoría de casos, y en este también por la descripción que has hecho, el culpable es el que realiza el cambio de carril, ya que este antes de realizar dicha maniobra debe cercionarse que puede realizarla con seguridad. Dices que el contrario adelantaba por la derecha...¿pero quien lo dice? el perfectamente podría alegar que el ciculaba tranquilamente por su carril, y tu te echaste encima. Tal y como lo describes, el que parece que estaba realizando la maniobra de adelantamiento eras tú, que estabas en el carril izquierdo y pasa al derecho para finalizar dicha maniobra.

Member

Desde la ignorancia del propio accidente, me temo que también opino como "twist". Si no recuerdo mal, también existe el concepto de rebasar que no es adelantar.
    No obstante, ojalá me equivoque para sus intereses.
    Espero haberle ayudado.

Junior Member

no se a que se refiere guardia urbanao cuando habla de rebasamiento pero no tiene nada que ver con el accidente puesto que la definición de rebasamiento es la siguiente:
    sobrepasar un vehículo inmovilizado u otro obstáculo, en sentido estricto no se considera adelantamiento. En este caso los dos circulaban no tiene nada que ver.
    rockcalamity

Junior Member

Como veo que hay mucha confusión y yo tampoco lo tenía claro me he enterado bien: Circular en autopista por el carril central teniendo el carril de la derecha totalmente libre está prohibido y puede multarse. Rebasar por el carril de la derecha a vehículo que circule- ilegalmente- por el carril central se considera adelantamiento ilegal y puede ser multado. Así que, aunque sea muy peligroso lo legal para que no puedan meterte multa sería circular por el carril de la derecha si está libre y si te encuentras con uno o varios coches circulando por el carril central tendrías que reducir la marcha, ponerte detrás de ellos y adelantarles por el carril de su izquierda para luego ponerte en el carril central y de nuevo maniobrar al carril de la derecha...y así todas las veces que haga falta con todo el peligro que ello conlleva.
    Y digo yo, si todos respetamos el circular por la derecha , habría una larga fila circulando por la derecha y la mayoría a 120 Km hora, con lo cual por los dos carriles de la izquierda no circularía nadie o solo los coches que rebasaran el límite de velocidad, además cada vez que esa fila de coches a 120 Km hora por la derecha vieran un camión a menos velocidad, uno por uno como hormiguitas lo tendrían que adelantar por el central teniendo el carri tercero de la izquierda sin usar. Todo esto me parece un absurdo y lo mejor sería dejar el carril de la derecha libre para los que vayan a menos de 120Km y ser legal circular por el central y adelantar por el de la izquierda. Es cuestión de cambiar las leyes. Lo de poner solo dos carriles en autopista me parece demasio estrecho sin margen de maniobra en caso de apuro.
    Aunque no es lo más común, a veces la gente se comporta con más lógica que las normativas.

Senior Member

RD 1428/2003

Art. 83

2. Cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada y sólo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en su carril, el hecho de que los de un carril circulen más rápidamente que los de otro no será considerado como un adelantamiento.

En esta situación, ningún conductor deberá cambiar de carril para adelantar ni para efectuar cualquier otra maniobra que no sea prepararse a girar a la derecha o a la izquierda, salir de la calzada o tomar determinada dirección.

Art. 74

2. Toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se pretende ocupar (artículo 28.2 del texto articulado).

Está claro que el amigo Aitor tiene poco que hacer.

------------------
    "Qui delicate nutrit servum suum, inveniet contumacem"
    "Qui delicate nutrit servum suum, inveniet contumacem"

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores