Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4
    Senior Member

Subasta bien inmueble

Me ha venido una clienta al despacho con un problemón que no sé por donde empezar ni tan siquiera si tiene solución. El tema es que en el año 91 le demandó una trabajadora suya por despido nulo (sin razón) y según el Juzgado debidamente citada, no compareció ni al acta de conciliación ni al juicio, por lo que se le condenó al pago de 2.000.000 de pesetas. Mi clienta nunca recibió notificación alguna de esta demanda. La trabajadora, era familiar suya y sabía perfectamente el domicilio donde notificarle, pero dio otros sabiendo que ahí no la encontrarían. Mi clienta durante este tiempo no ha sabido nada de nada. Fueron pasando los años, se ejecutó la sentencia y le encontraron un piso que tenía a medias con su exmarido, y le trabaron un embargo por el valor de la deuda ejecutada. En este piso siempre constó ella como propietaria y vivio su hijo durante algún tiempo en él, por lo que aquí si le hubieran notificado (y la demandante lo sabía) ella se hubiera podido defender. Ahora ella y su exmarido tenían un comprador para el piso (no tienen buenas relaciones entre ellos), y cuál ha sido su sorpresa cuando al ir al Registro se encuentra con que su mitad salió a subasta y se la ha quedado una empresa por 500.000 pesetas, y a ella la han declarado insolvente parcial por el resto de la deuda. Le hicieron diversas notificaciones a domicilios donde ella ya no vivía, pero durante 10 años ella nunca se ha enterado de lo que se estaba cociendo a sus espaldas. Ahora quiere recuperar el piso, aunque tenga que pagar la deuda restante, ¿cómo debo actuar? Si se destapa el asunto, se pueden enterar que ahora vive en una casa a su nombre, y trabarle otro embargo por el resto de la deuda ¿no es así? ¿Cómo puedo ayudarla?
    Por favor, dadme una respuesta, os lo agradecería infinitamente.

Member

Re: Subasta bien inmueble

El asunto es muy complicado. Yo pensaría sobre lo siguiente:

Plantear una accion declarativa de dominio frente a la sociedad que se adjudicó el piso y frente a la trabajadora, alegando la nulidad del procedimiento judicial en el que salió a subasta el inmueble porque la sociedad adquirente no es un tercero de buena fe sino de mala fe. Seguramente esta sociedad pertenece o esta relacionada de alguna forma con la ex-empleada. No es creible que nadie puje por el 50% de un piso, del que no va a poder disfrutar, y mucho menos vender, ya que nadie estaría dispuesto a comprarlo.
    Jesus

Senior Member

Gracias compañero, pero te comento un detalle. Cuando quedaron las 3 subastas desiertas, se recibió escrito en el Juzgado Social donde se siguió la ejecución, que la parte ejecutante pasaba a adjudicarse la finca embargada por el 25% del valor de la tasación con calidad de ceder a tercero, que era esta empresa de subastas. No sé si te he entendido bien,¿ pero tu respuesta seguiría siendo la misma? ¿Sabes el plazo de prescripción de estas acciones? ¿Podrías recomendarme doctrina sobre el tema?

Member

si la sociedad que tiene el piso, que se adjudicó por cesión de la ex-empleada, no tiene ninguna relación con ésta, el asunto es más complicado porque se trataría de un tercero de buena fe, siendo irreivindicable el piso. En ese caso te recomiendo que te pongas en contacto con esa sociedad a efectos de comprarla el 50% del piso. Seguro que acceden a bajo precio. Tampoco cabe el ratracto de comuneros porque habrán pasado nueve días desde la inscripción en el registro de la propiedad.
    saludos
    Jesus

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores