Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 20
    Junior Member

renuncia a una herencia

Hola, os expongo mi duda, mi madre falleció en 1981, mi padre en 1989, y mi hermano renunció a su herencia ante notario en 1996, mi sorpresa es que al presentar la documentación para pedir la declaración de herederos, la renuncia no sirve, y como mi hermano ha fallecido tambien, he de solicitar su acta de defuncion y su parte pasa a ser de mis sobrinas. ¿Es así y ya está? ¿A pesar de ser una escritura de renuncia ante notario, ésta no vale? y si es así ¿Para qué se hace entonces?.

Senior Member

Re: renuncia a una herencia

Habría que saber quién dice que no vale y por qué motivos.
    JS

Senior Member

No vale la renuncia porque no se puede renunciar a la herencia futura, sólo se puede renunciar a la herencia en el momento en que se herede.

Lo que no entiendo es porqué el notario hizo esa renuncia y lo permitió.

"Artículo 816
    Toda renuncia o transacción sobre la legítima futura entre el que la debe y sus herederos forzosos es nula, y éstos podrán reclamarla cuando muera aquél; pero deberán traer a colación lo que hubiesen recibido por la renuncia o transacción."

[Este mensaje ha sido editado por Avalado (editado 16-12-2008).]

Senior Member

Me estoy quedando totalmente estupefacto. Tu madre y tu padre fallecieron en los años 1981 y 1989 respectivamente. Tu hermano renunció a la herencia el año 1996, ¿me quieres decir que el año 1996 es anterior a 1989 y 1981?
    JS

Junior Member

En mi desconocimiento yo crio entender que el articulo 816 se refiere a que cuando los padres viven,un hijo no puede renunciar, y en mi caso mi hermano renunció tras la muerte de mis padres. Y de hecho en la notaria de la localidad donde vivo, no me han informado de la nulidad del documento, al contrario., y en algun lado he leido que es necesario un documento publico de renuncia antes de realizar la declaración de herederos. Por favor como no soy nada entendida en asuntos legales explicarmelo de manera que lo pueda entender, gracias

Senior Member

Correcto, pero sigue pendiente mi pregunta inicial: ¿quién dice que esa renuncia no es válida y por qué motivos?
    Aclarado esto, podremos hablar de los pasos que debes dar. Supongo que ninguno de tus padres hizo testamento, ¿no?
    JS

Junior Member

Se lo han dicho a mi suegro en la notaria, al presentar la documentación para solicitar la declaración de herederos (El certificado de matrimomio, las partidas de nacimiento de los hijos, los certificados de defuncion y la certificación de cada uno de los padres de no haber hecho testamento) le han dicho que ningun hijo puede quedarse sin herencia, y le han echado la documentación para atrás y que para solicitar la declaración de herederos he de presentar junto con la documentación antes mencionada, el certificado de defunción de mi hermano y copia de los DNI de mis sobrinas.

Senior Member

No hagas caso a mi mensaje, fallo mío, no se porque lei que las fechas eran del testamento y que comentabas que ahora habían fallecido, por eso te comentaba lo de renuncia a herencia futura, porque pensaba que había renunciado en el 96 antes de fallecer tus padres.

Puede que no pueda renunciar porque desde el 81 y 89, con respecto a ambas herencias, hayan hecho algún tipo de acto que los convierta en herederos sin necesidad de la aceptación expresa (art. 999 y 1000 de CC), pero si fuera eso, se lo tenían que haber dicho en el 96 y no ahora.

En todo caso, eso de que ningún hijo se puede quedar sin herencia, si eso es lo que les han dicho, se lo han inventado, una cosa es no dejar nada en herencia (que sólo se puede hacer con determinados motivos) y otra es renunciar a la herencia.

Member

La verdad es que el asunto es de interés profesional.

La renuncia del heredero es válida pero la problemática viene por su fallecimiento. Si se hubiera protocolizado la herencia de los padres antes de fallecer el heredero, se podría hacer valer la renuncia por el propio heredero que renuncia y está vivo.

Al fallecer el heredero con renuncia y no estar protocolizadas las herencias de los padres entonces entran en juego los derechos de los hijos (o nietos de los causantes). Ahora la renuncia no puede hacerse valer sin su consentimiento.

En 1996 se debió haber protocolizado ambas herencias manifestando en los protocolos la renuncia de unos de los herederos y compareciendo éste para realizar dicha manifestación.

Tras su muerte, el asunto se complica y los nietos tienen un derecho que la renuncia de su padre no puede perjudicar pues igualmente los nietos pueden aceptar o renunciar a las herencias de sus abuelos.

Creo que es necesario declarar herederos abintestato a los nietos de los causantes.

Pero en Derecho, es un caso que admite diversas interpretaciones.

Suerte y salud.

tomasespinosa@terra.es

Junior Member

y llegados a este punto ¿No me podeis asesorar de tal modo que sepa como actuar o dependo del protocolo que se sigue en esa notaria en particular?

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores