Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15
    Junior Member

Robo o Hurto?

Hola, soy nuevo en el foro, soy un policia con un problema a la hora de catalogar un hecho delictivo, a ver si me podeis echar un cable con vuestros comentarios a ver si me aclaro un poco. Os cuento: Anoche vino a denunciar una persona que le habian sustraido su moto, la cual estaba sujeta con un pitón, ya sabeis una cadena forrada de plastico con un sistema de cierre, entonces a la hora de recoger la denuncia yo lo catalogue como "delito de robo con fuerza en las cosas" algun compañero que andaba por ahi discrepaba conmigo, diciendo que no, que eso es un hurto porque la cerradura que habian forzado no era para acceder a ningun sitio para poder sustraer la moto, sino que habian roto algo que simplemente sujetaba la moto, puesto que tampoco pertenecia en si a la moto. Luego me vino un superior diciendome lo mismo, que segun la jurisprudencia eso era un hurto en toda regla, diciendome tambien lo mismo que mis compañeros, yo sigo sin estar de acuerdo con ellos, pero me gustaria asegurarme de que tengo razon. Muchisimas gracias y un saludo

Senior Member
    para mí, es un hurto. en todo caso, creo que tampoco le debe dar importancia, porque al final, quien relamente debe calificar los hechos es el juez. otra cosa es que por criterios internos o de clasificación, deban darle una calificación correcta.

---------------------

salvo mejor criterio, consulte a un abogado.

si no le gusta mi respuesta, simplemente no la tenga en cuenta, sin que sea posible responsabilizarme de ninguna forma.

reciba un saludo.

Txipiron, abogado de Bilbao.

( si quiere contactar, puede escribir a kai_xo@hotmail.com )

si no le gusta mi respuesta, simplemente no la tenga en cuenta.

reciba un saludo.

Junior Member
    claro, en teoria nosotros no calificamos, pero el programa que utilizamos para crear expedientes nos pide una calificacion, un programa de lo mas completito vamos. Me dices que hurto, puedes darme informacion mas concreta? quiero decir, explicamelo un poco por favor. Muchas gracias

Senior Member
    por lo mismo que le djeron. no hay fuerza en la cosas para acceder y disponer lo robado, teniendo en cuenta que la fuerza no debe considerarse únicamente como fuerza física, sino puede considerarse que se utilice una vía de acceso que no es normal o habitual ( por ejemplo, escalar por la fachada y entra por una ventana ), utilizar ganzúas o incluso las propias llaves obtenidas ilegítimamente o deshabilitar sistemas de seguridad, alarma...

---------------------

si no le gusta mi respuesta, simplemente no la tenga en cuenta, sin que sea posible responsabilizarme de ninguna forma.

reciba un saludo.

reciba un saludo.

Junior Member
    Hola, como bien dice Xipiron se trata de un hurto y no un robo con fuerza.

En los casos en los que hay vehículos de por medio a veces nos puede crear confusión. La explicación de Xipirón es buena por lo que sólo añadiré a ella un ejemplo:

Un sujeto rompe el cristal de un coche (emplea fuerza por ser método no habitual de acceso) accede al interior y sustrae el vehículo. Estaremos ante un hurto de uso de vehículos a motor (en principio)

Ahora imagina que el mismo sujeto no se lleva el vehículo, sino que simplemente sustrae la radio. tendríamos entonces un robo con fuerza, puesto que se ha producido fuerza para acceder a donde estaba el objeto del delito.

Junior Member
    bien, muchas gracias a los 2, pero, sigo confuso (perdonad mi ignorancia) cortar la cadena no se puede considerar un metodo o via de acceso al vehiculo fuera de lo normal? si en este caso se hubiera utilizado llave falsa tambien hablariamos de hurto? y ya por ultimo, el punto 5º del articulo en cuestion habla de sistemas de alarma y guarda, la cadena digamos que obstaculiza en cierto modo el acceso a la moto, no se puede considerar como sistema de guarda? o esto solo se refiere a alarmas de inmuebles y cosas por el estilo?

Junior Member
    Vamos a ver, en el art. 234 del Código Penal aparece recogido el delito de hurto.
    El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a 18 meses si la cuantía de lo sustraído excede de 400 euros.
    y en el artículo 237 CP aparece el delito de robo.
    Son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas.
    En el delito de hurto no se accede a ninguna parte para sustraer la cosa, en cambio en el delito de robo si. Se accede al interior de un lugar para sustraer un determinado objeto mueble.

En el artículo 238 CP aparecen enumeradas las circunstancias concretas que se entienden por fuerza:
    Son reos del delito de robo con fuerza en las cosas los que ejecuten el hecho cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

-Escalamiento. Entendido como acceso (normalmente a un inmueble) por cualquier vía no destinada a ello.

-Rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana.

-Fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo.

-Uso de llaves falsas.
    (me remito al art. 239 donde explica qué se entiende por llaves falsas: "Se considerarán llaves falsas:

Las ganzúas u otros instrumentos análogos.

Las llaves legítimas perdidas por el propietario u obtenidas por un medio que constituya infracción penal.

Cualesquiera otras que no sean las destinadas por el propietario para abrir la cerradura violentada por el reo.

A los efectos del presente artículo, se consideran llaves las tarjetas, magnéticas o perforadas, y los mandos o instrumentos de apertura a distancia.")
    -Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda.
    Veo que tu duda está muy relacionada con el corte dela pitón, y para ello me remito al ejemplo que puse antes del coche. Ten en cuenta que el coche como tal constituye un lugar pudiéndose dar el delito de robo con fuera una vez que hay un rompimiento de ventana para sustrater un objeto del interior en cambio es hurto si se pretende sustraer el coche en sí, ya que para acceder a él no hay que hacer nada (suponiendo que esté en la calle)

En el caso de la moto. Se trata de un hurto puesto que la moto se encontraba estacionada en la vía pública, y por analogía con el caso del coche, al igual que para robar un coche es preciso empelar fuerza, para una moto igual (ya que pudo haber empleo de llaves falsas para arrancarla) pero sigue siendo hurto en atención al objeto sustraído ya que se encuentra en la vía pública y el empleo de fuerza, insisto, es para acceder a donde se encuentra el objeto a sustraer.

Espero no haberte liado la cabeza, perdón por la extensión.

Senior Member
    si yo me llevo la moto, la cadena, arranco la farola del suelo y la cojo y la papelera con el escudo del ayuntamiento, aunque no sea hacer lo normal, sigo cometiendo un hurto y no es robo con fuerza ( en este caso, cometeré también un delito de daños... pero bueno ).

en todo caso, si su superior le dice que eso no es robo con fuerza, me imagino que tendrá que hacer caso a su superior.

e incluso, quizá le sea posible saber cómo ha sido tramitado en el juzgado realmente ( como hurto o como robo con fuerza ), y así tendrá otro criterio ( aunque no se haya llevado la imputación concreta ).

---------------------

reciba un saludo.

reciba un saludo.

Junior Member
    Estupendo ahora si que me ha quedado claro, muchisimas gracias a todos, me habeis hecho un gran favor

Junior Member

hurto o robo

-buenas noches queria informarme y saber si cuando una persona se encuentra una motocicleta con las llaves puestas y la sustrae que pena podria haber para dicha persona??

-y si las llaves estan puestas y hay una piton puesta y en las llaves tambien estan las llaves de la piton y se retira y se hurta la moto que pena podria haber??

-y que diferencia habria entre ambas?

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores