Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación
Resultados 1 al 4 de 4
- 18/01/2012, 20:29 PM #1Junior Member

Clausula de no competencia abusiva?
Hola, Soy un ingeniero que trabaja en el sector ferroviario. Mi empresa quiere que firme una cláusula de no competencia, por la cual el 25% de mi salario será en este concepto. De tal manera que si me voy a una empresa de la competencia tendré que pagar el 25% de mi salario bruto por cada año trabajado en mi empresa actual, hasta un máximo del 100% (que sería después de 4 años).
Se que existen estas cláusulas, pero en este caso me parece abusiva. Quería preguntar algunas cosas para ver si alguien me podía orientar, muchas gracias de antemano por la ayuda.
1. La cláusula dice que no me puedo ir a ninguna empresa relacionada con el sector ferroviario (tampoco suministradores de componentes ni clientes) y además enumera unas cuantas en concreto. ¿No me puedo ir a ninguna empresa relacionada con el sector ferroviario o solo a las que enumera? ¿No es un poco abusivo eso de “todas las empresas relacionadas con el sector ferroviario”?
2. En estas empresas que se enumeran hay algunas que son muy grandes, como por ejemplo Siemens, en mi empresa dicen que no me puedo ir a ninguna empresa del grupo Siemens porque aunque el nuevo contrato de trabajo sea para trabajar en “Siemens medicina” podría estar verdaderamente trabajando para “Siemens trenes”. ¿Esto no es abusivo?
3. No dice nada de los países donde aplicaría, ¿Sería solo en España o en todo el mundo? ¿Y si me voy a trabajar a Alemania?
Agradecería cualquier comentario que me pueda ayudar un poco. Un saludo
- 19/01/2012, 07:32 AM #2Senior Member

Si quieren que firme deberán darle una contraprestación.
Imagino que en su caso no será trabajador por Convenio, sino relación laboral de carácter especial, por lo que lo que ustedes pacten es lo que vale.Las opiniones emitidas lo son en base a la información facilitada.Gesmadrid carece de relación con derecho.com, siendo su colaboración con este foro, voluntaria y gratuita.
Aunque le rogamos que haga uso del foro ya que de él se beneficia más gente, si desea usted aclaraciones, asesoramiento real, o ampliar la consulta con datos privados, estamos a su disposición en nuestro mail, donde asignaremos su consulta a uno de nuestros profesionales, de modo gratuito: consultas@gesmadridabogados.com.
- 19/01/2012, 16:20 PM #3Junior Member

Hola,
Muchas gracias por responder. No, sí que soy un trabajador por convenio. Soy un ingeniero sin ningún tipo de cargo especial, ni ejecutivo ni nada. La compensación será que a partir de ahora el 25% de mi sueldo aparecerá en concepto de cláusula de no competencia, pero no voy a tener una subida del 25%.
Pero me parece abusivo eso de “todas las empresas relacionadas con el sector ferroviario”, es un poco amplio, no? Que se considera una empresa relacionada con el sector ferroviario…?
Y aplicaría internacionalmente si en la cláusula no se especifica nada?
Gracias de nuevo.
- 06/02/2012, 11:52 AM #4Senior Member

En mi opinión si lo que hacen es una conversión de su actual sueldo, esa claúsula no es válida. Debe recibir una contraprestación nueva por ella, ya sea ahora o a la finalización del contrato, por tanto aunque la firmara sería dificilmente exigible. La pueden hacer tan larga y extensa como quieran, incluir empresas en concreto o hacerla genérica, al final dará igual, no podrán exigir su cumplimiento porque no hay contraprestación.

Marcadores