Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación
Resultados 1 al 4 de 4
- 18/01/2012, 20:29 PM #1Junior Member

Clausula de no competencia abusiva?
Hola, Soy un ingeniero que trabaja en el sector ferroviario. Mi empresa quiere que firme una cláusula de no competencia, por la cual el 25% de mi salario será en este concepto. De tal manera que si me voy a una empresa de la competencia tendré que pagar el 25% de mi salario bruto por cada año trabajado en mi empresa actual, hasta un máximo del 100% (que sería después de 4 años).
Se que existen estas cláusulas, pero en este caso me parece abusiva. Quería preguntar algunas cosas para ver si alguien me podía orientar, muchas gracias de antemano por la ayuda.
1. La cláusula dice que no me puedo ir a ninguna empresa relacionada con el sector ferroviario (tampoco suministradores de componentes ni clientes) y además enumera unas cuantas en concreto. ¿No me puedo ir a ninguna empresa relacionada con el sector ferroviario o solo a las que enumera? ¿No es un poco abusivo eso de “todas las empresas relacionadas con el sector ferroviario”?
2. En estas empresas que se enumeran hay algunas que son muy grandes, como por ejemplo Siemens, en mi empresa dicen que no me puedo ir a ninguna empresa del grupo Siemens porque aunque el nuevo contrato de trabajo sea para trabajar en “Siemens medicina” podría estar verdaderamente trabajando para “Siemens trenes”. ¿Esto no es abusivo?
3. No dice nada de los países donde aplicaría, ¿Sería solo en España o en todo el mundo? ¿Y si me voy a trabajar a Alemania?
Agradecería cualquier comentario que me pueda ayudar un poco. Un saludo
- 19/01/2012, 07:32 AM #2Senior Member

Si quieren que firme deberán darle una contraprestación.