Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

Resultados 1 al 2 de 2
    Junior Member

Estafa de abogado

Buenas a todos,

Les cuento un caso que me ha pasado y me gustaría que me acosejasen qué puedo hacer.

Hace 6 años falleció mi padre. Acudimos mi madre, mi hermana y yo a un abogada familiar nuestro. Su marido también abogado compartía despacho con ella. Le solicitamos los trámites de herencia más legalizar una vivienda que no estaba inscrita. La masa patrimonial asciende a 360.000 €, incluida la casa sin inscribir.

Nos solicita una provisión de 66.000 euros, dinero que nos parece muy caro pero nos convence de que es así. Al ser familiar la creemos. Se le hace transferencia a su nombre en concepto de testamentería y otros trámites. Firmamos la Herencia, pero nunca nos facilitó la misma ni ninguna factura. Le firmamos también un poder específico para tramitar la legalización-inscripción de la vivienda sin registrar. Esta se ha firmado hace 1 semana.

El marido fallece hace 5 años.

Desde hace ya más de 4 años, le estamos solicitando la documentación, pero siempre nos dice que hasta no termine con el trámite de la vivienda no podía facilitarnos las Escrituras, ni facturas, etc.

Cansados de esperar y observando una conducta y esquiva por su parte, le insistimos que nos lo dé. Es cuando nos dice que ya no lleva nuestro caso, que lo lleva una compañera, y además, que no quiere saber nada. Al ver esta conducta, nos personamos en su despacho y nos "confiesa" ó eso quiere que nos creamos, que todos los trámites los llevaba su marido fallecido, y que no sabe nada de la cuenta de provisiones, ni del dinero, ni de las facturas porque todo el expediente se ha perdido. Por lo que nos movemos, y recopilamos todas las facturas de notaría, registros, y oficinas liquidadoras. Nuestra sospecha y sorpresa, el total asciende a 22.000 euros aproximadamente. A falta de minuta de la abogada, que siempre nos decía que al ser familiar No nos iba a cobrar.

Ahora nos salta con que su marido que en Paz descanse, era una mala persona, que además, se gastaba el dinero que la ha dejado en la ruina y que no tiene dinero ni para pagar la hipoteca de su casa. Que hizo una NOTA de 28.000 euros en concepto de minuta, minuta que no se declaró ni se pagó Iva por ella, según nos confiesa también. No dice que sí, que nos debe este dinero ó sobrante de la provisión , pero que está en la ruina y no puede pagarnos.

En resumen, que somos tontos por haber confiado en ella, que somos más tontos aún por haberla ingresado tanto dinero, y que ahora se nos queda una cara de tonto al oir y comprobar que nos ha ENGAÑADO.

Mis preguntas son varias:

1º Las transferencias se hicieron a su nombre, por lo que ¿la responsable es ella y no el marido que ha fallecido?

2º Al ser el encargo de la Herencia más la legalizacion de la vivienda, que se ha firmado ahora ¿Existe prescripción desde la herencia, ó el tiempo contaría desde ahora, que se entiende terminado su "trabajo-engaño" desde la firma del acta de obra nueva?

3º En el caso de declararse en suspensión de pagos ¿qué podemos hacer?

4º ¿Cual serían los trámites para denunciarla, y de qué la podemos denunciar?. Lo primero al colegio de abogados, pero además, aunque sea por "joderla", (siento la expresión), ¿puedo ponerme en la puerta de su despacho con un cartel diciendo que me ha estafado y que se entere todo el mundo?

Como veis nos debe aproximadamente 48.000 euros, menos su minuta. Entendemos que pase una minuta, pero entiendo que exista unos límites razonables para la misma.

Espero vuestras recomendaciones y comentarios.

Muchas gracias.

Senior Member
    Lo de poner un cartel en la puerta desde luego no se lo recomiendo. Puede encontrarse, además de todo lo que les ha caído hasta ahora, con una bonita denuncia.

Marcadores

Marcadores