Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    10 feb, 04
    Ubicación
    Zarautz, Guipuzcoa,
    Mensajes
    2

    GANANCIAL O PRIVATIVO (urgente)

    amigos se me presenta una cuestión que no veo clara, un matrimonio se separa legalmente (contencioso) pero no liquidan gananciales, la vivienda familiar se adjudicó su uso a la hija y la madre. La vivienda la compraron los ex cónyuges cuando eran solteros, y luego de un año contraen matrimonio bajo régimen de gananciales. Entonces ¿debo considerar la vivienda como ganancial para liquidar la sociedad de gananciales, o como bien privativo y en ese caso solicitar la venta entendiendo que nadie puede ser obligado a permanecer en copropiedad?
    Espero vuestros comentarios.
    Mari Luz

  2. #2
    Guest

    Re: GANANCIAL O PRIVATIVO (urgente)

    Es una copropiedad, ahora bien, si la casa se queda para la madre e hija, mientras la hija no sea mayor de edad, no se puede proceder a la venta, en cuanto la hija sea mayor de edad, entonces sí, el padre puede vender su parte a la madre o instar la venta de la casa y repartirse el precio a mitades iguales.

  3. #3
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    23 abr, 02
    Mensajes
    1

    Re: GANANCIAL O PRIVATIVO (urgente)

    Estimo que es de aplicación el art. 1354 del CC el que dice: Los biene sadquiridos mediante precio o contraprestación, en parte ganancial y en parte privativo, corresponderán pro indiviso a la sociedad de gananciales y al cónyuge o coónyuges en proporción al valor de las aportaciones respectivas. En ese caso se podría tomar como una aportación de los cónyuges al matrimonio, en régimen de gananciales, por lo tanto sería mejor considerarlo desde este punto de vista, sin menoscabo de la opinión anterior, la que comparto, pues los jueces son poco o nada proclives a la venta del inmueble que constituyen vivienda de los menores hasta tanto sean mayores de edad.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •