Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 7 de 7
    Junior Member

Escritura bienes gananciales-cambio nombre

Tengo una consulta.

Mi madre se compró una vivienda hace 45 años antes de que los trámites de divorcio estuviesen arreglados. El caso es que en las escrituras aparece el nombre de mi madre y "casada".
    El ex marido de mi madre (de Perú) le dió un poder por si mi madre quisiera venderlo, ya que él no intervino en la compra de la vivienda, pero como ha sido nuestra vivienda habitual, no se realizó nunca la venta.

Ahora, mis hermanas y yo estamos preocupadas porque este señor ya es mayor. Nos da miedo que le pase algo y nosotras tengamos que vender la vivienda de mi madre para darle la herencia a su actual familia.
    Hemos barajado la posibilidad de hacer una herencia en vida para que este señor aparezca en las escrituras.

¿Podríamos poner el piso a nombre de mis hermanas y mío sin necesidad de que ellos tengan que firmar nada? Mi madre lleva divorciada unos 44 años y vivimos en continentes diferentes.
    ¿Cómo podemos solucionarlo sin tener que afrontar muchos gastos? ¿y si lo vendiésemos? ¿Gastos de esta transacción?

Senior Member
    Las herencias no se arreglan en vida, en todo caso se puede organizar una donación o similar. Tampoco puede poner a su nombre un bien de otra persona sin que esta intervenga, obviamente. El poder de su padre a su madre no sirve ya de nada, puesto que los poderes quedan anulados con el divorcio. De todos modos hay muchas cosas que no explica, ¿la vivienda está en España? Cuando su madre la adquirió, ¿estaba vigente el régimen de gananciales? Si es así, ¿no se liquidaron los gananciales después del divorcio?

Junior Member
    No se liquidaron los bienes porque este señor estaba desaparecido. El poder nos lo hizo hace tres años, ya estando divorciados. Él continúa viviendo en Perú, nunca volvió a España. La vivienda está en España y mi madre la compró antes de que le diesen el divorcio...nuestro miedo es que en la escritura sigue apareciendo "casada" y a él le corresponda algo.

Senior Member
    Si les dio el poder hace tres años, supongo que habrá reaparecido ya. Lo propio es hacer la liquidación de gananciales. Y por cierto, queda claro que la vivienda está en España, pero ¿su madre es española? Porque hace 44 años aquí no existía el divorcio.

Junior Member
    Cierto, he estado revisando los papeles y el divorcio fue en 1986. El problema es que no se liquidaron los bienes. En el caso de que se liquiden ...¿él podría negar su parte a favor de mi madre?
    Mi madre es española, y él continúa en Tumbez, un pueblecito de Perú.
    Realmente él no ha vuelto a España desde hace más de 40 años
    Gracias de antemano.

Junior Member
    El poder que este señor le dio a mi madre dice que ella puede, en su nombre y representación, disponer libremente de los bienes. También da poder para suscribir contratos privados, escrituras públicas, minutas...y todo lo necesario ¿Con esto podría cambiar la escritura y ponerlo sólo a su nombre?
    ¿Si lo vendiese, este poder le eximiría de darle la mitad?

Muchas gracias

Senior Member
    Lo mejor sería que acudieran a un notario con el poder y que éste les asesorara sobre el alcance del mismo.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores