Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    15 feb, 06
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    1

    Ayuda con minuta abogado

    Tras la muerte mi abuela, mi madre acudió a un abogado para tramitación de la herencia.

    Para el reparto de la misma, todos los herederos estaban de acuerdo en todo. Tan sólo hubo que tramitar una renuncia de una parte en favor de otra, para lo cual, el abogado no encontraba la mejor manera de hacerlo (donación, renuncia) e incluso fue ayudado por los abogados de la parte que renunciaba, siendo éstos quienes resolvieron la mejor forma de hacerlo, que fue la adoptada finalmente por el abogado de mi madre.

    Incluso, una vez decidida la forma de hacerlo y con tiempo suficiente, el abogado presentó los papeles fuera de plazo con lo que ya ha habido que pagar un recargo por ello.

    Y aún no se pude decir que se haya completado el procesoo, puesto que hacienda podría no aceptar alguna de las cantidades en unos pisos heredados y podría ser necesario efectuar algún pago más.

    Pues el abogado, tras dicho proceso, presenta una minuta de unos 6000 euros que, teniendo en cuenta que fueron otros quienes ayudaron e incluso en parte le resolvieron el caso, que incluso presentó los papeles fuera de plazo, y que las partes estaban de acuerdo y fue un trabajo de resolución de papeleo y no hubo ningún litigio, parece excesiva.

    Hemos preguntado a gente que también tuvo casos similares de herencias y a los abogados de los familiares que ayudaron en la resolución y todos nos dicen que la minuta es exagerada.
    Que por ese tipo de trabajo no debería exceder, en ningún caso, de unos 3000 euros.

    El error cometido fue no pedir el presupuesto al comenzar el proceso. Lo cual no es del todo así, ya que en más de una ocasión se le comentó que a cuanto podría ascender la minuta y siempre respondía con evasivas del tipo:
    "No lo sé con seguridad, depende...", "tendré que consultar en el colegio de abogados...".

    Tras comunicarle que la minuta nos parece excesiva, envía una carta certificada con una factura proforma y dice que si no se abona en 7 días naturales, emprenderá acciones legales.
    En dicha factura proforma, los únicos conceptos que aparecen son:

    Norma 12d) Materia sucesoria
    Norma 12c) Materia sucesoria

    Es decir, al parecer aplica 2 normas sobre honorarios para la herencia, supongo que aparecen en las normas sobre honorarios del colegio de abogados.

    Y pone las cantidades son en función del valor heredado.
    ¿Es éso correcto? ¿No es el mismo trabajo sin importar la cantidad/el valor heredado?

    Y dice que si no se está de acuerdo, que podemos acudir a la mediación del colegio de abogados, aceptando la resolución que éste tome.


    Pues bien, no sabemos qué hacer.
    Si acudir a una mediación del colegio de abogados, qué supongo que algo costará también.
    Si acudir a consumo, a ver qué se puede hacer.

    ¿Alguien puede decirme que le parece el tema?
    ¿Es normal la minuta?
    ¿Qué podemos hacer?
    Un arbitraje del colegio de abogados sería totalmente imparcial, ¿no?. Ya que se supone que velan por el buen funcionamiento y la buena imagen del colectivo.

    Espero que alguien pueda aconsejarme y, en la mayor brevedad posible, puesto que tenemos que tomar una decisión ya.

    P.D. El que la minuta vaya en función del caudal heredado, ¿se considera hacer uso de la prohibida cuota litis o es distinto?

    P.D.2 Por si sirve de ayuda, el colegio de abogados sería el de Gijón (Asturias).

    Muchísimas gracias por adelantado y un cordial saludo.

    [Este mensaje ha sido editado por jorge76 (editado 15-02-2006).]

  2. #2
    Member
    Fecha de ingreso
    13 feb, 06
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    90

    Re: Ayuda con minuta abogado

    Lo mejor que podeis hacer es ir al Colegio de Abogados de la localidad a la que pertenezcas y antes de llegar a una mediación exponed el caso a la persona que lleve la parte correspondiente a honorarios. Un saludo

  3. #3
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    16 feb, 06
    Ubicación
    Calahorra
    Mensajes
    9

    Re: Ayuda con minuta abogado

    MI CONSEJO ES QUE NO ABONES ESA MINUTA.CUALQUIER MANTA SE APROVECHA DE LA SITUACION Y PASA UNAS MINUTAS COMO SI FUESE UNA PRIMERA FIGURA DEL DERECHO. TAMPOCO TE ACONSEJO IR AL COLEGIO (se llama de abogados ¿no?, pues ya sabes a quien van a apoyar : al que paga religiosamente su cuota).Supongo que las acciones legales que se refiere es a la JURA DE CUENTAS, pues muy bien,que la presente y así podrás hacer tus alegaciones en el Juzgado. Supongo que lo del plazo corto, será para que no tengais tiempo de pensar y de informaros.PENOSO,... PERO BASTANTE FRECUENTE.

  4. #4
    Member
    Fecha de ingreso
    13 oct, 05
    Ubicación
    vitoria
    Mensajes
    54

    Re: Ayuda con minuta abogado

    Cada Colegio de Abogados dispone de unas Normas de Honorarios diferentes, así que no se te puede contestar sin conocer a que Colegio pertenece el Letrado. En todo caso si te puedo decir que en el caso que comentas el criterio normal de minutación viene referido al valor del caudal hereditario, a mayor valor, mayor minuta. Pregunta en el colegio de abogados que corresponda cuales son las normas, algunas están publicadas en internet.

    http://www.rgonzalezabogados.com

  5. #5
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    31 ene, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    13

    Re: Ayuda con minuta abogado

    Pertenezco al Colegio de Abogados de Gijón, y entiendo que la minuta esta perfectamente calculada de conformidad con las normas orientadoras sobre honorarios colegiales. Tal como te indica tu abogado, caso de no mostrarte conforme con la minuta, puedes acudir al Colegio. Allí informaran sobre la procedencia ó no de la misma, de una manera totalmente imparcial.
    Un saludo

  6. #6
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    01 abr, 06
    Mensajes
    1

    Re: Ayuda con minuta abogado

    No conozco las normas sobre honorarios del colegio que mencionas, pero supongo serán similares a las de cualquier otro y, efectivamente, la minuta está en función de la cantidad heredada. La cuota litis, que consiste en fijar previamente un porcentaje fijo sobre la cantidad conseguida por el cliente, no es exactamente lo mismo.

  7. #7
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    05 jun, 07
    Mensajes
    1

    Re: Ayuda con minuta abogado

    El problema está en que las valoraciones. Cada vez se ajustan más a lo real y esto afecta a las minutas. Habría que corregir los porcentajes a aplicar


    [Este mensaje ha sido editado por blopins (editado 06-06-2007).]

  8. #8
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    09 sep, 11
    Mensajes
    1
    En tu caso lo mejor sería consultar con expertos en el sector, es decir con abogados expertos en derecho civil, o más en concreto a un listado de abogados expertos en temas de herencias. Buscando un poco he encontrado un listado de abogados expertos en herencias http://es.lexdir.com/areas_legales/d...s-y-donaciones, que vienen a ser abogados especializados en derechos de sucesiones. Espero que te sea de ayuda. Tal vez puedes llamar por teléfono a alguno de ellos (son abogados de España) y exponer tu problema para encontrar una posible solución.

  9. #9
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 sep, 10
    Ubicación
    Madrid & toda España
    Mensajes
    1,497
    teniendo en cuneta que la consulta es de hace 4 años no creo que le convenga mucho
    Las opiniones emitidas lo son en base a la información facilitada.Gesmadrid carece de relación con derecho.com, siendo su colaboración con este foro, voluntaria y gratuita.

    Aunque le rogamos que haga uso del foro ya que de él se beneficia más gente, si desea usted aclaraciones, asesoramiento real, o ampliar la consulta con datos privados, estamos a su disposición en nuestro mail, donde asignaremos su consulta a uno de nuestros profesionales, de modo gratuito: consultas@gesmadridabogados.com.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •