Al proponer German analizar el senado en la Roma antigua, me gustaría presentar la clasificación de los ciudadanos en esa época con el objetivo de recordárles como era en ese tiempo el derecho.
El Derecho Romano fue un conjunto de normas que regulaban las relaciones entre los ciudadanos romanos.El sujeto del Derecho Romano es el ciudadano, habiendo 4 tipos de ciudadanos:

- Ciudadanos: personas que gozaban de plenos derechos, requiriéndose para ello la ciudadanía romana del individuo o la de alguno de sus padres. Los ciudadanos podían ser SUI IURIS(personas independientes)o ALIENI IURIS(personas sometidas a la potestad del pater familias).

- Latinos: personas que habitaban la región del Lazio, gozando de privilegios con los romanos, gracias a las relaciones comerciales que mantenían con ellos.

- Peregrinos: extranjeros que no gozaban de ciudadanía, pero al igual que los latinos, mantenían relaciones con los romanos.

- Esclavos: personas que no tenían derechos, por lo que no se les consideraban como tales, aunque posteriormente su situación fue mejorando, llegando a participar en la vida social. Los primeros esclavos que llegaron a Roma fueron los griegos y los egipcios, siendo mucho más cultos que los propios romanos, por lo que los utilizaron como profesores de sus hijos y como administradores de sus cuentas.