Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    25 abr, 08
    Ubicación
    SPAIN
    Mensajes
    1

    HERENCIA COMPARTIDA

    hola; a ver quien puede orientarme en esta cuestion:
    Soy casada en segundas nupcias.Mi marido fallecio sin hacer testamento. Del matrimonio anterior, hay un hijo. Nosotros no hemos tenido hijos. Estabamos casados en regimen de separacion de bienes (Catalan).
    quisiera saber:
    A.- Quien esta obligado a hacer la declaracion de herederos.
    B.-El fallecido, tenia un seguro de vida, cuyo beneficiario consta como " herederos legales". Quien es el heredero legal? Me corresponde algun importe del total de ese seguro?
    C.Teniamos escriturada una parcela a nombre de los dos. Que parte me corresponderia de ese terreno?
    D.-El fallecido tenia escriturado a su nombre una rustica. Tengo algun derecho sobre esa rustica?
    Gracias a a todos y especialmente a quien me conteste y me saque de dudas.

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    31 jul, 06
    Ubicación
    Granada, España
    Mensajes
    1,696

    Re: HERENCIA COMPARTIDA

    1º La declaración de herederos abintestato.
    En los supuestos de ausencia de testamento es necesario tramitar una declaración de herederos abintestato. En esta guía encontrarás información sobre qué es esa declaración, cómo y ante quíen se tramita.




    ¿Cuándo hay que hacerla?

    En el caso de que no exista testamento, tendrán derecho a la herencia aquellos parientes más próximos del fallecido que determina expresamente la Ley, quienes heredarán en la forma y proporción que también determina la Ley. Para acreditar quiénes son esos parientes será necesario realizar una declaración de herederos intestados o abintestato.


    ¿Dónde se hace la declaración de herederos?

    Si los herederos son hijos o descendientes del fallecido, padres o ascendientes del fallecido o el cónyuge viudo, la declaración de herederos intestados se hace en la Notaría del lugar donde el fallecido tenía su domicilio habitual en el momento de fallecer, y se realiza por medio de un acta notarial.

    Si los herederos son hermanos, sobrinos u otros parientes colaterales del fallecido o bien el Estado, la declaración de herederos abintestato debe hacerse en el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde el fallecido tenía su domicilio habitual al tiempo de su fallecimiento.

    ¿Cuáles son los documentos y trámites necesarios?

    a).- Declaración de herederos notarial:

    Cuando la declaración de herederos se hace en la Notaría, los documentos necesarios son los siguientes:

    a) Certificado de defunción.
    b) Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, que acredite que no hay testamento.
    c) Certificado de nacimiento de los hijos del fallecido.
    d) Certificado de defunción de los hijos que hubiesen muerto.
    e) Certificado de matrimonio del fallecido.
    f) DNI del fallecido o, en su defecto, certificado de empadronamiento del fallecido, a fin de acreditar el domicilio habitual del mismo.

    También deberán comparecer ante el Notario dos testigos que deberán testificar sobre las circunstancias personales y familiares del fallecido.

    Desde la fecha en que se firma el requerimiento inicial del acta notarial, deberán transcurrir obligatoriamente 20 días hábiles, pasados los cuales se podrá expedir la copia del acta de declaración de herederos intestados y realizar la partición de la herencia.

    b).- Declaración de herederos judicial:

    Cuando la declaración de herederos se hace en el Juzgado de Primera Instancia, el procedimiento comienza con un escrito del interesado dirigido al Juez de Primera Instancia competente.

    No es necesaria la intervención de Procurador, y solamente será necesaria la intervención de un Letrado si el valor de los bienes de la herencia excede de 400.000 pesetas.

    Con el escrito que se presente al Juez, en el que se relatarán las circunstancias personales y familiares del fallecido, se presentarán también los siguientes documentos:

    a) Certificado de defunción.
    b) Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, que acredite que no hay testamento.
    c) Certificado de nacimiento de los hijos del fallecido.
    d) Certificado de defunción de los hijos que hubiesen muerto.
    e) Certificado de matrimonio del fallecido.

    El Juez oirá a los testigos propuestos, con citación del Ministerio Fiscal, y si estima justificados los hechos alegados, dictará a propuesta del Secretario Judicial auto declarando herederos a los parientes más próximos con derecho a heredar.

    Si el Juez o el Fiscal lo estiman conveniente por considerar que puede haber otros parientes con igual o mejor grado de parentesco con derecho a heredar, podrá el Juez ordenar la publicación de edictos anunciando la muerte del causante y los nombres y grado de parentesco de las personas que pretenden ser declarados herederos intestados. En tal caso, quienes se crean con derecho a la herencia deberán comparecer ante el Juez en el plazo de 30 días.
    2º Por heredros legales son lo establecidos por la ley catalana, ( es decir ,por el código de sucesiones de 30 de diciembre de 1991), para el caso de inexistencia de testamento de una persona fallecida (o causante).


    Artículo 330.

    En la sucesión intestada, la herencia se defiere en primer lugar a los hijos del causante, matrimoniales, no matrimoniales y adoptados, por derecho propio, y a sus descendientes por derecho de representación, sin perjuicio, en su caso, del usufructo vidual a que se refiere el artículo siguiente.

    Artículo 331.

    El viudo o la viuda adquiere, libre de fianza, por Ministerio de la Ley, el usufructo de toda la herencia, en la sucesión abintestato de su consorte difunto.

    Dicho usufructo no puede extenderse a las legítimas ni a las donaciones por causa de muerte o a los legados hechos en codicilo a favor de otras personas.

    No tiene derecho a gozar de este usufructo el viudo o la viuda que se encuentre en alguno de los supuestos establecidos en el artículo 334, y lo pierden si contraen nuevo matrimonio o si pasan a vivir maritalmente de hecho con otra persona.

    Artículo 332.

    El usufructo a que se refiere el artículo anterior se ha de atribuir de forma expresa en las declaraciones de heredero abintestato.

    DEBE CONSULTAR A UN PROFESIONAL ADECUADO Y PERSONALMENTE EN TODO CASO. ACUDA A UN NOTARIO O A UN ABOGADO.

    [Este mensaje ha sido editado por gentium (editado 26-04-2008).]

    [Este mensaje ha sido editado por gentium (editado 26-04-2008).]

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    31 jul, 06
    Ubicación
    Granada, España
    Mensajes
    1,696

    Re: HERENCIA COMPARTIDA

    Artículo 334.

    El cónyuge sobreviviente no tiene derecho a suceder:

    Si, al fallecer el causante, se halla en estado de separación por sentencia firme.

    Si está separado de hecho con ruptura de la unidad familiar, por mutuo consentimiento expresado formalmente o por alguna de las causas que permiten la separación judicial o el divorcio.

    Artículo 335.

    Si, al fallecer el causante, hay pendiente una demanda de nulidad matrimonial, divorcio o separación, salvo que haya habido reconciliación entre los cónyuges, los herederos llamados en defecto del cónyuge pueden seguir ejerciendo las acciones planteadas y, si lo hacen, deben esperar al resultado de la sentencia definitiva para mantener o para negar al cónyuge sobreviviente el derecho a suceder.

    ACUDA A UN PROFESIONAL CUALIFICADO EN TODO CASO. ESTO ES UNA INFORMACIÓN SUPERFICIAL Y SIN VALOR ALGUNO.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •