Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15
    Junior Member

Matrimonio - Divorcio ¿se puede hacer clausulas que lo regulen?

Hola:

Me pregunto si sería posible hacer algún tipo de contrato que controle en caso de divorcio la distribución y reparto de bienes según el tipo de que hecho que genere el divorcio.

Para ponerlo mas dificil, que sea un matrimonio en gananciales. La duda sería si se puede casar en gananciales y en caso de divorcio tener un contrato que regule la separación, por ejemplo:

-Infidelidad del hombre: la mujer se queda todos los bienes.
    -Infidelidad de la mujer: viceversa

etc..

Senior Member

Re: Matrimonio - Divorcio ¿se puede hacer clausulas que lo regulen?

Me temo que no.
    Que en régimen de gananciales se repartan los bienes o se pase una pensión compensatoria etc, no es un castigo, atiende a otras razones.
    Y luego las obligaciones del matrimonio, como la fidelidad, por ejemplo, no es negociable, son obligaciones que la ley impone a los cónyuges. Si te casas es que estás interesado en establecer un vínculo determinado cuyas características determina la ley. Si no te interesan esas condiciones no te casas.
    Luego si te divorcias es porque te interesa romer el vínculo.
    Pero eso de que el régimen económico del matrimonio vaya variando en el tiempo en función de condiciones como la fidelidad, no está previsto que yo sepa.
    Vamos, que no.

Junior Member

Vamos a ver, lo mismo me he explicado mal.

Según tengo entendido se pueden hacer capitulaciones en cualquier regimen que modifiquen el mismo y creen un regimen atípico.

Yo lo que me refería es dejar todo el tema de régimen económico tal y como es en gananciales, excepto para en unas determinadas condiciones (infidelidad, malos tratos, ...) en las que el infractor sería altamente penalizado. Dichas condiciones serían aceptadas previamente al matrimonio por los dos conyuges por capitulaciones.

Por ejemplo. Se casó el principe con la Letizia y pusieron una clausula de que en caso de divorcio el principe se queda con los hijos.

¿No se podría incluso profundizar más y decir que si el divorcio es por infidelidad del hombre la mujer se quede con los niños y viceversa?

Un saludo.

[Este mensaje ha sido editado por Per (editado 05-01-2006).]

[Este mensaje ha sido editado por Per (editado 05-01-2006).]

Senior Member

Ya se le contestó más abajo al tema planteado, por muchas veces que lo pregunte no se le va adar una solución distinta.

La Ley es como es y por insistir no la va a cambiar.

Junior Member

Pero no es lo mismo que pregunté antes. La primera vez era si se podía prohibir el divorcio de un matrimonio mediante un contrato y se me indicó que no se podía prohibir algo a lo que se tiene derecho por ley.

Ahora no pregunto por impedirlo, sino de encauzarlo de un modo u otro según una serie de circunstancias.

Un saludo.

Senior Member

Quién se queda a los hijos, el coche y el piso se decide en el convenio regulador del divorcio. Ese convenio, aunque se presente de mutuo acuerdo lo tiene que admitir el Juez como válido.
    Los hijos no son una cosa que se reparte para mayor alegría de los cónyuges, sino unas personas, menores de edad a las que se pretende dar la solución más beneficiosa para ellas, no para los papás. Y los bienes:
    o son en gananciales y se reparten a medias o son en separación de bienes y a cada uno lo suyo.
    Los acuerdos (del convenio regulador) de los cónyuges, adoptados para regular las consecuencias de la nulidad, separación o divorcio serán aprobados por el juez, salvo si son dañosos para los hijos o gravemente perjudiciales para uno de los cónyuges.
    Si no le ha quedado claro todavía puede leerse usted el código civil a partir del artículo 42.

Junior Member

Tampoco hagas mucho caso a Mawa, acaba de licenciarse con más pena que gloria y le encanta intervenir en foros con afán de protagonismo, así que contesta a cualquier cosa aunque no tenga ni idea de lo que habla.

Senior Member

¿?

Junior Member

no se pueden hacer clausulas

Junior Member

no se puede regular

------------------

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores