Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 26
    Junior Member

Ayuda: Herencia y venta de inmuebles

Hola, mi padre falleció y mi madre quiere vender una segunda residencia de veraneo, mi pregunta es si puede venderla si alguno de los hijos no esta deacuerdo.
    Según creo ellos hicieron un testamento del tipo "Del uno para el otro, y después para los hijos" aunque no estoy segura porque nunca me lo ha enseñado.
    Muchas gracias

Senior Member

Re: Ayuda: Herencia y venta de inmuebles

Debería saber o conocer ese testamento.
    ¿Ha aceptado la herencia usted y sus hermanos?
    ¿ El notario no los ha citado para la lectura del testamento?

A priorí puede que necesita el consentimiento de todos lo herederos, pero faltan datos y pudiera ser que no lo necesitará; su relato es corto y faltan muchos datos relevantes; asi que consultelo con un abogado o sea más explicíta o detallada en su relato.

Lo de la claúsula socini o gauldiense, puede ser interesante, pero para ello hay que saber:
    Sí el bien es de su padre o fue ganancial. Sí fue ganancial: sí se liquido los gananciales, sí liquidados los gananciales, se adjudicó la casa a la herencia de su padre.
    Sí se adjudicó a la herencia de su padre, sí se entragó a a su madre,con carácter privativo, o en usufructo, o no le corresponde en la partición pero disfruta de la casa por efecto de la llamada claúsula socini, que usted menciona en su relato.
    Sí la herencia se haya o no aceptada por uno o por los herederos.......

[Este mensaje ha sido editado por gentium (editado 30-08-2006).]

Senior Member

¿ok?

Junior Member

Hola, mi padre falleció hace 7 años y somos 6 hermanos; 3 de los cuales somos fruto de su ultimo matrimonio, dos son hijos de mi padre de un matrimonio anterior y 1 de es hijo de mi madre de otro matrimonio anterior.
    El piso al que me refiero son bienes gananciales ya que lo compraron juntos mi padre y mi madre.
    En cuanto a la aceptación de la herencia, yo por mi parte no la hice porque ni siquiera sabia que habia que hacerlo, pero no se si mi madre lo hizo.
    Y tampoco hubo lectura de testamento.

Junior Member

Hola de nuevo, las dos primeras clausulas del testamento de mi padre dicen:
    Primera: lega el usufructo universal y vitalicio de su herencia a su esposa relevandola de las obligaciones de hacer inventario y prestar finanza y con facultad de tomar posesión de él por si misma.
    Segunda: Instituye herederos universales a partes iguales a sus hijos previniendoles de que si no aceptan el legado del usufructo dispuesto en virtud de la clausula anterior a favor de su conyuge, recibiran unicamente lo que por legitima estricta les corresponda, acreciendo el exceso a los que o al que acatare, y, si ninguno de ellos lo acatare, instituye heredera a su esposa sin perjuicio de la legitima de los hijos.
    Muchas gracias

Junior Member

Por cierto gracias por la respuesta, es verdad que en el primer mensaje la informacion era muy escasa.
    No se si con la nueva información podras orientarme.

Muchas gracias

Senior Member

Actualmente el bien ganancial que es la casa, al no haberse liquidado el régimen económico de adquicisiones a título oneroso( o gananciales), existe una comunidad posganancial, la cual se rige para los actos de administración por la mayoría de los participes, y la disposición por la unanimidad de los párticipes; es decir, se requiere el consentimiento para la venta del piso de la viuda y de todos los hijos.

Y sí esa razón no fuera suficiente.Según cuenta la herencia se haya yacente, ya que los herederos-legitimarios no han aceptado la herencia ni rechazado, y en ese caso es necesario el consentimiento de todos los herederos para realizar la venta del piso.

Junior Member

Gracias por la respuesta. Entonces si solo uno de los hijos no quiere vender el piso ¿podrian hacer algo para venderlo o es imposible?

¿Es posible que mi madre tomase posesion de la herencia pero no los hijos?

Muchas gracias

Junior Member

Perdon por ser tan pesada, es que he leido estoen una pagina de internet: "En cualquier caso, si el viudo estuviese interesado en vender bienes, siempre podrá elegir la segunda opción: recibir un tercio en plena propiedad, con plena facultad de disposición por lo tanto, más otro tercio en usufructo. Con su parte en la disolución de la sociedad de gananciales, más su tercio de la herencia en plena propiedad, puede tener bastante para que se le adjudiquen, en plena propiedad, los bienes que deseara vender"
    ¿Esto quiere decir que al final si mi madre quisiera podria vender? De los 6 hermanos yo soy la unica que no quiere venderlo, entonces como segun mis cuentas creo yo solo dispondria del 10% del piso y al estar en minoria no se si podria evitar que se vendiera.

Muchas gracias

Senior Member

A ver. ¿Se ha liquidado la sociedad de gananciales del matrimonio, repartiendo formalmente los bienes comunes del matrimonio entre su madre y los herederos de su padre?¿ sí o no?

Pues sí no se ha liquidado, hay comunidad posganancial y rige lo que anteriormente le dije. (Para vender la casa deben todos deben admitir la venta del piso; pues sino hay unanimidad en aceptar la venta la misma es ineficaz; Unanimidad = todos los hijos y la viuda)

Si bien, la comunidad posganancial es incidental y cómo tal se disuelve poniendo fin al régimen de gananciales no disuelto, por voluntad de cualquier comunero, pues no pueden ser obligados a permanecer en la comunidad posganancial. En cuyo caso habría que saber a quién o quienes corresponde la propiedad del piso que hubiera dejado de ser ganancial por la liquidación del régimen económico matrimonial, y cuyo usufructo corresponde a la viuda por la cautela socini, si algún hijo acepta la claúsula.

Dicho todo lo anterior, y al margen de lo anteriormente escrito, me permito darle un cursillo acelerado de derecho civil sobre la clausula gauldiense o socini.

Lo que le han respondido en otra web, es jurídicamente INVIABLE, no responde al funcionamiento de la claúsula socini; (y el que a respondido así no sabe llanamente lo que dice). Pues la opción no la ejerce la viuda sino que son los hijos los únicos que eligen, la viuda nada puede decidir al respecto.

La cautela socini, es una claúsula testamentaria, que aparece en el Derecho Común o castellano, porque los derechos sucesorios del cónyuge viudo son en este Derecho menores que en otros derechos regionales de España:Navarra, Cataluña, País Vasco....

Básicamente y aunque se discute su legalidad, durante años, (en la actualidad no); consiste en dejar al cónyuge más de lo que por légitima o por ley imperativa le corresponde en el Derecho
    Castellano o Común, ( 1/3 de la herencia en usufructo), pero condicionado a lo que los hijos hagan o dejen de hacer en la aceptación de la herencia.Pues ellos son los que individualmente y por separado deciden lo que va ha recibir la viuda/do en la herencia.

¿Cómo funciona?Sencillamente, el testador da una opción a los hijos legitimarios:

1º O bien aceptan sus legitimas estrictas, en cuyo caso la viuda/do recibe 1/3 de la herencia en usufructo y otro 1/3 en propiedad plena y libre de cargas;
    2º o bien aceptan un usufructo universal a favor de la viuda/do sobre todos los bienes de la herencia, a cambio de recibir más de su legítima estricta; y ese algo más a recibir variará en función de que todos, algunos, o uno sólo de los herederos admita/an o no el usufructo universal del cónyugue viudo.

Siendo por tanto, suficiente para impedir que la viuda disponga de los bienes de la herencia; (por ejemplo vendiendolos), el que uno sólo de los hijos herederos acepte soportar el derecho de usufructo universal del cónyuge sobreviviente sobre la herencia.

Así que la viuda NO es la que PUEDE OPTAR ENTRE: recibir 1/3 de la herencia en usufructo y !/3 de la herencia en propiedad plena y libre O toda la herencia en usufructo universal; sino que son exclusivamente los hijos, con su decisión individual o por separado, de aceptar o no la claúsula socini los que deciden la cantidad y la cualidad jurídica con la que la viuda va a heredar los bienes.

Por lo que mientras los hijos o un hijo legitimario no haya aceptado o repudiado la herencia del difunto, ya sea expresa o tácitamente, existe además herencia yacente, la cual como la comunidad posganancial requiere unanimidad para realizar actos de enajenación o disposición de bienes de la herencia.

En definitiva, ningún notario autorizaría una venta en esas condiciones, ex art 145.2 del RN, ni ningún registrador inscribiría en el regitro de la propiedad una venta semejante.

¿OK? adeu

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores