Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 2 de 2
    Junior Member

derecho de retracto

He comprado una finca y la he escriturado por la mitad de lo que me ha costado. ahora me dicen que las fincas colindantes tienen derecho a retracto y si quieren compran mi finca por el precio escriturado. En el contrato compra-venta está el precio real, mi pregunta es ¿si a alguno de los colindantes le interesa la finca, puedo yo reclamar a la inmobiliaria que me la vendió el dinero restante por no avisarme de que la finca tenía este derecho de retracto?

Senior Member

Re: derecho de retracto

En primer lugar le pego la definición y requisitos del retracto de colindantes:

III) Retracto de colindantes.
    La finalidad de este retracto se justifica con el objeto de facilitar con el transcurso del tiempo, algún remedio a la excesiva división de la propiedad territorial (15), configurándose un derecho real de adquisición preferente que permite al propietario de una finca rústica subrogarse en lugar del comprador, cuando éste no es colindante y se vende una finca rústica de menor extensión de una hectárea.

Según la doctrina científica y jurisprudencial son requisitos del retracto de colindantes, también conocido como de asurcanos, para la aplicabilidad del art. 1.523 del Código Civil.

La producción de una venta o dación en pago de una finca, de un bien inmueble, de naturaleza rústica.

Que la finca vendida sea rústica, siendo este carácter una cuestión de hecho que compete apreciar al Juzgado de instancia (STS. 4 de octubre de 1.947). Aunque inicialmente el Tribunal Supremo entendió que el criterio a tener en cuenta para la calificación de rústica era el destino agrícola de la finca, posteriormente se han adicionado otros datos complementarios: La situación o emplazamiento en el campo o en la población y el aprovechamiento o destino (agrícola, pecuario o forestal) frente a vivienda, industria o comercio. El carácter de rústico o urbano de una finca debe apreciarse en el momento de la enajenación que dá lugar al retracto.

Que la finca enajenada no exceda de una hectárea de extensión. La fijación de la cabida de la finca es una cuestión de hecho apreciable por los Tribunales con independencia de los datos registrales (STS. 30 de junio de 1.978).

Que la finca que se enajena sea colindante con la del retrayente. No procediendo el retracto cuando las fincas colindantes estén separadas por arroyos, acequias, barrancos, caminos y otras servidumbres aparentes en provecho de otras fincas.

Que el ejercicio de la acción lo sea por el propietario de una finca colindante. La legitimación activa se otorga por razón de la atribución dominical de la finca rústica colindante. Así no cabe el ejercicio del derecho de retracto por el usufructuario ( STS. 5 de junio de 1.929).

El carácter de extraño del adquirente. El retracto del colindante sólo procede contra extraños que compren la finca objeto del retracto pero no contra otro colindante que tiene el mismo interés que él.

Pluralidad de retrayentes. Al contrario de lo que sucede con el retracto de comuneros, que es esencialmente divisible, el derecho de retracto de colindancia es indivisible, siendo preferido el propietario de la tierra colindante de menor cabida y si tuviera la misma extensión tendrá preferencia el que primero lo solicite.

Ahí podrá usted comprobar si su caso cumple con los citados requisitos

En caso de que sí lo sea y en lo referente al precio de venta el válido es el del contrato de compraventa, que es el precio real

saludos y suerte

------------------
    <a href="http://www.servilegal.es
    info@servilegal.es
    ---" rel="nofollow" target="_blank">www.servilegal.es
    info@servilegal.es
    ---</a> Alicante---
    Carlos Pascual Ruiz - Abogados
    ---------------------------------------------
    Socio Fundador P&M Abogados Alicante
    CEO htto://entreabogados.info
    965.11.21.60

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores