Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4
    Junior Member

Un reto: herencia y renuncia

A ver si alguien sabe darme una respuesta, mi caso es muy lioso.
    Mi abuelo al morir dejo como heredero a sus dos hijos y el usufructo a mi abuela.Tras morir mi abuelo se hizo una declaración de herederos y uno de los hijos(mi tio), renunció a su parte de la herencia porque se declaró insolvente.Así mi padre quedó como único heredero.
    Mi padre ha fallecido hace seis años sin hacer terstamento, por lo que se supone que los herederos hemos pasado a ser sus dos hijos, y también mi madre con el usufructo,no?.
    Mi abuela vive pero tiene alzheimer, por lo que estaría incapacitada.
    Ahora hay que volver a incluir en esta herencia a mi tio el que renunció, hay que volver a ponerlo como heredero porque así se quería hacer. ¿¨Cómo lo podemos hacer?,¿cuál es la mejor forma para mi y mi hermano que actualmente somos los herederos?, ¿cómo saldríamos todos menos perjudicados?.¿podemos vender aunque mi abuela no haya fallecido?
    Por cierto al morir mi padre, como las cosas estaban así, no hicimos ningún papeleo, como por ejemplo una declaración de herederos..
    Otra cosa, si una persona está pagando la contribución de una casa, aunque ésta no sea de su propiedad, ¿luego tiene algunos derechos por esto?
    Bueno, gracias por adelantado y siento que sea tan lioso el caso.

Guest

Re: Un reto: herencia y renuncia

Un consejo, el unico que se puede dar en esta situacion, con esos datos y todos los papeles te vas a un abogado, porque aqui es imposible que nadie pueda contestarte sin tener los papeles delante y acertar con la respuesta, hay muchos matices que solo conversando con un abogado se podran resolver.

Senior Member

Hola ceci.

En primer lugar, estoy totalmente de acuerdo con Lefa en que debes acudir a un profesional que, tras examinar la documentación que le aportes, darte una solución lo más beneficiosa para tí y los tuyos. Dicho esto, se me ocurre apuntarte lo siguiente:

Deduzco que tu abuelo dejó testamento -es decir, no murió intestado- en el que instituyó por partes iguales a sus dos hijos y dejó el usufructo vitalicio de la totalidad de la herencia a tu abuela. Después no entiendo la razón que aludes de la renuncia de tu tio. Si se encontraba en situación de insolvencia razón de más para aceptar la herencia. A no ser que el pasivo fuere tan grande que aún y aceptando a beneficio de inventario no compensase. Bueno, en cualquier caso tu tio, como dices, renunció, con lo cual, efectivamente, tu padre pasa a ser único heredero. Y todo ello sin perder de vista el usufructo de tu abuela. Bien, hasta ahí la herencia de tu abuelo.

En cuanto a la herencia de tu padre decirte que no tienes que confundirla con la de tu abuelo. Si, como cuentas, tu padre falleció intestado, entiendo os corresponde la herencia por mitad a los hijos y, como legítima de tu madre, el usufructo sobre un tercio de aquella (a salvo que pudiera corresponderle también la mitad de todos los bienes del matrimonio, pero no por herencia, sino por ser ya suyo en vida del fallecido si existía régimen matrimonial de gananciales).

Ahora bien, está el tema del usufructo de tu abuela. El hecho de que esté incapacitada judicialmente -deduzco- entiendo no le hace perder sus derechos, es decir, no extingue el usufructo que tenía sobre todos los bienes de la herencia de tu abuelo. Y ello porque el art. 513 del CC no incluye esa como una de las causas de la extinción del usufructo, por lo que creo que aquel se extingue con la muerte de la abuela. De todas formas, lo que podría caber aquí es lo que se conoce como "conmutación del usufructo", es decir, la posibilidad de que los herederos puedan proponer al viudo, ya sea por acuerdo de todos o por mandato judicial, convertir la cuota del usufructo en una renta vitalicia, en el producto de det. bienes o un capital en efectivo. Lo que sucede es que, dependiendo de quien ostente la cualidad de tutor, creo que se hace necesaria la intervención de un defensor judicial que vele por los intereses del incapaz.

En cualquier caso debéis acudir, tanto tú y tu hermano como tu madre, a un Notario para que levante acta de notoriedad para poder expedir declaración de herederos ab-intestato.

Además, sobre lo de tu tio, podriáis recurrir a una donación a su favor.

Para vender alguno de los bienes sobre los que recaiga el usufructo vitalicio de vuestra abuela, entiendo debéis recabar autorización judicial.

Esto es lo que se me ocurre comentarte, a salvo de que algún otro compañero intgervenga y, eso si, insistir en que acudas lo antes posible a un profesional que te asesore con los documentos delante.

Saludos y suerte.

Junior Member

Gracias a Lefa, y sobre todo a Joseba. La verdad es que el derecho es muy complicado. Seguiré vuestros consejos y cuando pueda acudiré a un abogado.
    Joseba ya me habían hablado de la donación, pero me comentaron que es muy caro hacer eso, y la verdad es que pienso que no corresponde que mi hermano, mi madre y yo tengamos que pagar. Pero bueno, eso ya será un tema familiar.Gracias por todo. Un saludo

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores