Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    22 dic, 00
    Ubicación
    Ciudad de Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    9

    Necesito una sentencia sobre EQUIDAD, Aequitas o Epikeia

    Amigos:
    Para una investigación que estoy realizando, necesito una sentencia –de cualquier país y tribunal- que hable sobre la “equidad”, la “aequitas romana” o la “epikeia griega”. O, aunque no hable expresamente de ellas, que realice una corrección de una norma para ajustarla al caso concreto conforme a la Justicia, o que declare una norma inconstitucional o nula por ser injusta, y contraria a una norma superior (Constitución, Tratado).
    Mi mail es driurischantum@hotmail.com
    Les quedaré muy agradecido.

  2. #2
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    21 ene, 08
    Mensajes
    14

    Re: Necesito una sentencia sobre EQUIDAD, Aequitas o Epikeia

    Te envío una de las múltiples sentencias exisentes con el término "equidad". Si quieres más, te las mando. Un saludo.

    TS 1ª. #Civil#
    S. de 26 de Noviembre de 1990
    Ponente: Sr. Santos Briz

    -MATERIAS-
    * APLICACION Y EFICACIA DE LAS NORMAS JURIDICAS
    - Equidad: Está vedado el uso exclusivo de la equidad en la fundamentación de las resoluciones, a menos que así esté expresamente autorizado.

    -NORMAS-
    * CC: art. 3.2


    @1991-0891

    FUNDAMENTOS DE DERECHO

    PRIMERO.- La demandante en 1ª instancia denominada Suministros ”X“ S.A., reclamó la suma de 4.000.488 pts. más los intereses legales desde la presentación de la demanda, a la entidad demandada denominada ”Z“, S. A., en concepto de importe de la compra por la última de material sanitario y médico: demanda que fue desestimada en ambas instancias con base en las consideraciones de hecho resultantes de la apreciación de la prueba efectuada por la Sala de apelación, de las que deriva a) Que en una determinada época (durante los meses de Mar. a May. 1987) la actora, actual recurrente, estuvo suministrando los materiales indicados a la demandada, que ésta a su vez revendía. b) A consecuencia del nombramiento de otros distribuidores de la mercancía en las zonas en que antes operaba la demandada, ésta devolvió el material que había recibido de la actora, cuyo importe, en cuantía coincidente con la reclamada por la suministradora, se ha compensado en el fallo recurrido, llegando por ello a la desestimación de la demanda. c) La Sala ”a quo“ considera hecho probado por admisión de la parte demandante en el periodo probatorio, que la demandada venía actuando desde largo tiempo antes como distribuidora de los géneros enviados por la demandante. d) Se considera también probada la devolución del depósito de mercancía efectuado por la demandada, así como las dificultades propias de la competencia de otros comerciantes que ocasionaría perjuicios al concesionario, entidad demandada ahora recurrida, que por la conducta de la entidad recurrente veía alterada su situación en relación con las condiciones normales en las que antes venía actuando. Como el recurso de casación que se resuelve apoya todos sus motivos en el nº 5º, art. 1692 LEC, esta Sala ha de apoyarse en la resultancia fáctica que sucintamente se deja expuesta.

    SEGUNDO.- El primero de los motivos, con la base procesal indicada, acusa la infracción del nº 4º, art. 1196 CC y jurisprudencia concordante. Este motivo altera la cuestión de hecho en que se fundamentó la demanda y que sirvió de base de las cuestiones debatidas en ambas instancias. En efecto, si bien se afirma en el escrito inicial que la venta se hizo hace mucho tiempo (aunque del propio escrito resulta que los envíos se hicieron en los meses de Mar. a May. 1987 y la demanda se presentó en Nov. del mismo año), sin embargo nada se dice que a consecuencia de ese ”mucho tiempo“ el material remitido a la demandada recurrida haya resultado ya inservible, como se afirma hecho por lo demás improbado, así como que la esterilización no pueda durar mas de cinco años, como se afirma en el motivo. También se dice, sin prueba alguna, que el material cuya descripción consta en autos ”aproximadamente es inservible en el 50%". De ello deriva el recurso que se trataba de cosas que están fuera del comercio y que se trata de material obsoleto. Afirmaciones todas que presuponen hechos nuevos sobre los que con anterioridad nada se dijo, ni nada se probó en la litis. Por ello, en realidad este motivo viene a plantear nuevos hechos y nueva apreciación de la prueba, que al ser inexistente deja sin base de hecho al desarrollo del alegato del motivo, que no entra sobre la cuestión de la norma que invoca (art. 1196, nº 4º, CC), es decir sobre la liquidez de la deuda, sino sobre el estado de la mercancía cuando fue remitida al demandado poco antes de iniciarse el pleito y sin que se haya siquiera alegado que se trataba de la mercancía que había de distribuirse en un plazo breve prefijado y menos que conste prueba al respecto. Por último, y dado que este recurso de casación basado en el nº 52 del art. 1692, sólo incluye infracciones de normas sustantivas, a lo antes expuesto cabe añadir, en cuanto a las Ordenes ministeriales que se invocan, que no pueden servir de base al motivo por no poder basarse en la infracción de normas administrativas, según viene declarado con mucha reiteración esta Sala, en sentencias que por lo conocidas no se citan más específicamente. Por todo ello procede rechazar el motivo examinado.

    TERCERO.- El motivo segundo, con idéntico apoyo procesal alega la infracción de lo dispuesto en el art. 269 CCom; precepto que no aparece citado en ningún escrito de la litis ni en las sentencias de ambas instancias, ni con anterioridad ha sido debatida su aplicación. Por ello constituye cuestión nueva que no puede en este momento ser discutida por primera vez. El recurso extraordinario de casación versa sobre la aplicación del derecho llevada a cabo en las instancias y dilucidar si las normas aplicadas en la resolución recurrida han sido violadas o infringidas: por lo tanto, no puede servir este recurso para invocar por primera vez otros preceptos distintos de los interpretados por la resolución impugnada, y menos para debatir cuestiones no planteadas ante el Tribunal ”a quo“. De ahí que proceda la desestimación de este motivo.

    CUARTO.- El motivo tercero acusa la infracción de los arts. 7 CC. y 57 CCom. Motivo que ha de seguir la misma suerte desestimatoria del anterior, pues, según se afirma, se basa en ese motivo anterior que ha sido desestimado, en cuanto que, como este tercero, apoyado en hechos no probados, cuales el deterioro de las mercancías enviadas a la entidad recurrida o que sean de ilícito comercio o que por el paso del tiempo han quedado obsoletas, no puede tener éxito y menos deducirse de hechos que tampoco constan como probados, ni siquiera alegados en la litis, como que la recurrida haya procedido de mala fe en sus relaciones comerciales con la entidad recurrente; ni tampoco es hecho probado la afirmación de este motivo en el sentido de que la demandada haya valorado el material que devolvió a la recurrente en una cantidad ”que es el doble de la que compró“.

    QUINTO.- Por último, el motivo 4º, siempre con la base procesal indicada, acusa la infracción del art. 3 CC y de la doctrina del enriquecimiento injustificado. También este motivo debe ser desestimado, al basarse en hechos no acreditados y tratar de aplicar un criterio de equidad que no aparece en norma alguna aplicable al caso debatido, ya que esta Sala ha insistido en que el párr. 2º, art. 3 citado veda el uso exclusivo de la equidad en la fundamentación de las resoluciones, a menos que así esté expresamente autorizado (S. 17 Jul. 1985). Y tampoco resulta de aplicación la doctrina del enriquecimiento injusto, que plantea una cuestión nueva y que el motivo no desarrolla, ni explica en qué ha consistido la supuesta infracción de tal doctrina.

    SEXTO.- La desestimación de todos los motivos da lugar a la del recurso en su totalidad, con imposición de las costas del mismo a la parte recurrente, y pérdida del depósito constituido para recurrir, todo ello de conformidad con el art. 1715 , párr. último LEC.

    Por lo expuesto, en nombre de S.M. El Rey y por la autoridad conferida por el pueblo español,

    FALLAMOS

    Que debemos declarar y declaramos no haber lugar al recurso interpuesto por la sociedad Suministros ”X“, S.A. contra la S. que con fecha 21 Nov. 1988, dictó la Sala de lo Civil de la Audiencia de Pamplona y condenamos en costas a la parte recurrente y líbrese al Excmo. Sr. Presidente de la mencionada Audiencia la certificación correspondiente, con devolución de los autos y rollo de Sala que remitió.

  3. #3
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    22 dic, 00
    Ubicación
    Ciudad de Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    9

    Re: Necesito una sentencia sobre EQUIDAD, Aequitas o Epikeia

    MJMC:
    Te agradezco la sentencia que me enviaste, pero lo que necesito es una sentencia de estos últimos años que trate sobre la equidad, no como criterio de "lo justo", sino como corrección de una norma para lograr la solución justa del caso concreto (la solución aristotélica), o como expulsión de una norma fuera del sistema por contrariar valores superiores (que modernamente se allan contenidos en normas superiores).
    Si tienes alguna sentencia de este estilo te estaría muy agradecido si me la envías.
    Héctor.

  4. #4
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    21 ene, 08
    Mensajes
    14

    Re: Necesito una sentencia sobre EQUIDAD, Aequitas o Epikeia

    DEBIDO A QUE TU TEMA ME HA SUSCITADO GRAN INTERÉS, DE NUEVO ME PONGO EN CONTACTO CONTIGO PARA RESUMIRTE LO QUE HE PODIDO ENCONTRAR EN LOS LIBROS Y JURISPRUDENCIA SOBRE EL ASUNTO.
    EN LOS PRIMEROS, Y MAS EN CONCRETO EN LOS COMENTARIOS DEL CÓDIGO CIVIL DE ALBADELEJO, Y CITO TEXTUALMENTE, DICE QUE "pero la equidad no puede llegar a anular el precepto legal, porque la ley es base y garantía del orden social y en todo caso debe ser respetada. Dura lex sed lex.
    Lo único que cabe es utilizar los diferentes procedimientos de interpretación de la norma y sobreponer a su sentido literal la directirz finalista, pero siempre respetando el espíritu de la norma hasta alcanzar en lo posible el resultado de lo justo.
    ...".
    EN CUANTO A LA JURISPRUDENCIA, LO QUE HE PODIDO LEER ES BASTANTE UNIFORME AL ESTABLECER QUE LA EQUIDAD SÓLO SE PODRÁ APLICAR EN DEFECTO DE NORMA O PRECEPTO O CUANDO ÉSTE LO PERMITA, POR LO QUE ENTIENDO QUE TAMPOCO APLICAN LA EQUIDAD EN EL SENTIDO DE PODER "DEROGAR" LAS NORMAS VIGENTES.

  5. #5
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    21 ene, 08
    Mensajes
    14

    Re: Necesito una sentencia sobre EQUIDAD, Aequitas o Epikeia

    NO SÉ SI TE PUEDE SERVIR UNA SENTENCIA QUE HACE REFERENCIA A LA MODIFICACIÓN DE UNA SANCIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL. SE BASA EN RAZONES HUMANITARIAS (EL SUJETO ERA MINUSVÁLIDO) PARA FIJAR LA SANCIÓN COMO GRAVE Y NO MUY GRAVE. SE RECTIFICA EN VIA DE RECURSO.
    SI LA QUISIERAS TE LA PUEDO ENVIAR.
    UN SALUDO Y FELIZ AÑO.

  6. #6
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    22 dic, 00
    Ubicación
    Ciudad de Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    9

    Re: Necesito una sentencia sobre EQUIDAD, Aequitas o Epikeia

    Estimado MJMC:
    Ante todo, ¡Feliz Año Nuevo!
    Esa sentencia laboral que mencionaste, me interesaría leerla. Si me la puedes enviar, te estaré muy agradecido.
    Mi mail es driurischantum@hotmail.com

  7. #7
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    21 ene, 08
    Mensajes
    14

    Re: Necesito una sentencia sobre EQUIDAD, Aequitas o Epikeia

    Tengo malas noticias, estaba buscando en el programa del ordenador la Sentencia que te comenté y "me ha dejado colgada" (ha desaparecido y no puedo volver a instalarlo, "caducidad", "año nuevo, desastre nuevo" y no será por el efecto dos mil ...). Los únicos datos que recuerdo es que es una Sentencia del TC del año 89, creo. De todas formas prometo buscártela por otros medios.
    Un saludo y ¡suerte!

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •