Mi clienta adquirió una vivienda junto a su compañero sentimental en el año 2006 para lo que consituyeron una hipoteca de 300.000 euros con garantia sobre la venta de una vivienda privativa de mi clienta que tenia pendiente a ese momento 32.000 euros de hipoteca que se pagó con esa nueva hipoteca de 300.000 euros. En ese mismo año mi clienta vende su vivienda privativa y de la cantidad obtenida, dirige 120.000 euros a descontar de la hipoteca solicitada con su compañero. De esta forma: sobre la hipoteca total 310000 euros, el total a pagar por mi cliente era de 155.000 euros (la mitad) más 32.000 euros (de su hipoteca privativa) o sea 187.000 euros. Y el resto de su compañero sentimental, 123.000 euros. Es así?
Bien, de sus 187.000 euros mi cliente deduce 120.000 euros que es lo que obtuvo por la venta de su vivienda privativa y se lo restó a la hipoteca pedida en común, por lo que de la hipoteca común aún pendiente sólo le corresponde la deuda de 67.000 euros y su compañero aún mantiene los 123.000 euros, sigo bien?
LLegado este momento y cuando solo han sufragado por mitad las cuotas de un año de la nueva hipoteca (960 euros cada uno al mes), mi clienta quiere extinguir la cosa en común pero su compañero dice que para que admitir que ella se quede con la vivienda le tiene que entregar 15 millones de las antiguas pesetas. Me parece un chantaje, no obstante y como al parece no hay acuerdo me veo que tendré que ir a un declarativo de división de cosa común, no? Pero en dicho caso hay posibilidad de que el Juez en vez de vender el bien en pública subasta pueda adjudicarselo a mi clienta asumiendo ésta lo que le queda por pagar a su compañero? o por el contrario lo subastará de todas formas? Y en dicho caso, qué valor se le dará a la vivienda? pues puede ser que el valor sea igual a lo que aún queda de hipoteca y entonces mi clienta se quede sin lo que ya aportó en su día, perdiendo además de lo ahora pagado en este año, los 120000 que dió por la venta de su piso y por el contrario su compañero solo pierde lo que ha pagado en un año. Alguien podría desliar este entuerto, me estoy volviendo loca para dar una respuesta justa a la clienta. Un saludo.