Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 21 al 27 de 27
    Member

Re: Bien privativo o ganancial?

PINTO:

Apuntas en tu nota que la única postura en contra es la mía, no es verdad, está la de POLICLETO y la de JPP, en sus párrafos tres y cuatro de su nota del día seis, en la que expresa ".. en la compra de estas farmacias, en todas ellas, debe figurar 8si está bien heho) que el bien tiene el caracter de privativo .." y, en ese sentido hace referencia á lo que expresé en mi anterior.
    El único que á ciencia cierta sabe como está el planteamiento en realidad es JIM, y, si no lo aclara, no hay materia para demostrar si es privativo ó ganancial, más, conforme á la pregunta iniciada en el foro que nos ocupa, dicho bien adolece de la capitulación respecto de la faramacia como bien privativo que no quedó aportado como sociedad conyugal en el contrato respectivo.

Por lo demás que expresas es proporcional á tu jaez
    CORDIALMENTE , DESDE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. . ÓSCAR DANIEL

Senior Member

No puedo evitar meterme en esta consulta, porque hace un año yo tuve un asunto similar. Mi cliente era titular de un piso adquirido en estado de soltera. Posteriormente, ya casada, decide comprar otro, para lo cual vende el que tenía con el producto financia el adquirido, si bien conciertan hipoteca para terminar de pagar los gastos de adquisición y la obra que precisaba el nuevo inmueble. Diez años después se separan y quieren liquidar el patrimonio. El asunto se resolvió en primera instancia, tal y como sosteníamos nosotros, del siguiente modo: a la fecha de adquisición del inmueble, lo adquirido con el producto del bien privativo supuso un 60 % del precio total del inmueble, el resto fue con deuda ganancial. Por tanto, ahora que el piso vale X, el 60 % de X es privativo, siendo el resto ganancial y por tanto, al esposo corresponde el 30 % del inmueble con carácter ganancial. Existía abundantísima jurisprudencia con esta solución, tanto del Supremo como de las Audiencias. El compañero de la adversa no discutía la fórmula, tan sólo el porcentaje. Espero haber ayudado.

Member

ELIA:

Oportuna ha sido tu intervención en este tema tan discutido, la resolución foral que se ha dictado en el proceso que mencionas confirma la postura que hemos sustentado todos y cada uno de los participantes que hemos dicho que es ganacial.

En espera de leernos en otra oportunidad,

Cordialmente, . . Öscar Daniel
    CORDIALMENTE , DESDE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. . ÓSCAR DANIEL

Junior Member

Oscar, que no te enteras, Elia afirma que con el dinero obtenido con la venta del piso PRIVATIVO, esa inversión en otro piso es PRIVATIVA, sólo es ganancial la parte restante que pagan entre los dos, y a la hora de hacer la liquidación de la sociedad ganancial sólo se toma en cuenta la parte que pagan entre los dos y no la parte que ella ha puesto de sus bienes PRIVATIVOS.
    Por tanto la venta de lo obtenido por la venta de la farmacia, que es la pregunta original, es PRIVATIVA, de verdad no sólo no sabes de derecho español, sino que ahora resulta que no entiendes ni lo que lees.

Junior Member

Hola, a mi también me da la impresión que Oscar no lo ha entendido, lo que ha querido decir la compañera creo que se resume así, con cifras inventadas:

Deciden comprar un piso por 10.000.000, ella venda un piso privativo y obtiene 6.000.0000, es decir, un 60% del valor del inmueble, este tanto por ciento sería privativo, pero faltaría por pagar 4.000.00, el 40% que es ganancial, pero además se pagan unas reformas y gastos varios(según dice ella) con lo que aumenta el valor del inmueble, si al final el marido obtiene el 30% del inmueble entiendo que ella también obtiene ese 30% que es el 50% del 60% ganancial, con lo cual el 40% restante es privativo, es decir, los 6.000.000 se convierten en un 40% del total aportado, con lo cual el piso con los gastos y reformas ha subido a 15.000.000., no sé si me he explicado bien, pero el resumen sería este:
    Ella bien privativo: 6.000.000 (40%)
    Ambos gananciales (resto del piso, más gastos y reformas): 9.000.000 (60%)
    Total: 15.000.000

Se reparten al 50% el bien ganancial , 4.500.000 para cada uno, que representa el 30% que ha obtenido el marido.

De lo que se deduce que lo aportado por ella es un bien privativo.

En fin, Elia puede decir mejor si esto es lo que ha querido decir.

Senior Member

Me alegro de que me explicara lo suficientemente bien como para que lo entendiérais. Julius tiene razón, y eso es en efecto lo que quería decir, aclarando además que el reparto se hacía de ese modo para poder participar en el incremento del valor del inmueble. Yo creo que es la solución más justa, si atendemos al espíritu de la sociedad de gananciales.

Guest

Vaya!! Yo era de los que no entendía las críticas vertidas contra Osdanriduq, pero visto los últimos mensajes de esta pregunta entiendo que los que le criticaban tenían razón, no sólo es que se ha equivocado al exponer su respuesta, cosa más o menos lógica teniendo en cuenta sus deficientes conocimientos de nuestro derecho, es que además no parece entender los mensajes de los demás compañeros, no sé pero da que pensar.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores