Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11
    Junior Member

herencia complicada

He vuelto a colgar el mismo mensaje ya que el primero (titulado "ayuda para un estudiante de derecho: herencia complicada") no obtuvo ninguna repuesta. Entiendo que se trata de un caso complejo y que no es fácil de contestar pero que no sea porque no lo he intentado El mensaje anterior decía así:

Soy un estudiante de 3º de Derecho y solicito ayuda para un caso especialmente complicado (a mi humilde enteder). Para ser honesto se trata de un caso personal que afecta directamente a mi familia y entiendo que resulta un poco "aprovechado" el recabar la opinión de expertos de manera gratuita, pero si alguien quiere ayudarme se lo agradecería mucho, ya que nunca me hubiera imaginado el nivel tan alto que tenía la gente en este foro. En cualquier caso, como es obvio, tendré que acudir a un abogado para que nos represente; pero me gustaría ir con parte del trabajo hecho.

Se trata de una herencia cuyo valor asciende a 1oo (aprox.) a la que concurren 5 hijos.
    DONACIÓN 1ª- Previamente a la apertura de la herencia, el testador había donado un local comercial por valor de 400 a uno de sus hijos tratándose de una donación formalizada en documento público, con carácter colacionable y en concepto de anticipo de LEGÍTIMA.
    DOCUMENTO 1- Posteriormente, el testador reunió a todos sus hijos con el fin de solucionar en vida los problemas que pudieran surgir en su sucesión. En esta reunión se acuerda (por escrito y con firma del testador y de todos sus hijos) que el hijo donatario compense en metálico a los demás hermanos por la partición que les hubiese podido corresponder del local donado (donación que se reitera es colacionable y como anticipo de legítima), compensación que asciendió a 1 para cada hermano y que fué efectivamente satisfecha; al tiempo que éstos renuncian a cuantos derechos y acciones pudieran corresponderles sobre el citado local.
    DONACIÓN 2ª- Más tarde se produce una última donación de otro local por valor de 100, que el testador dona, también en documento público al mismo hijo que fue anteriormente donatario, si bien en este caso se trata de una donación no colacionable que, como expresa textualmente, se imputaría en el tercio de mejora, de libre disposición y legítima, en su caso, por este orden.
    TESTAMENTO- Por último, el testador deja una herencia cuyo valor es de 100 (sin imputar el valor de las donaciones citadas) instituyendo en su testamento como herederos únicamente a los 4 hermanos que anteriormente no han sido donatarios, mientras señala que al otro hermano no le instituye como heredero al conocer su voluntad de renunciar a la herencia en su día (cosa, cuanto menos, chocante). Además en el propio testamento se dispensa exprésamente a éste último hermano de la obligación de colacionar los dos locales anteriormente donados (ambos).

Vistos los supuestos de hecho entiendo que:
    1- La renuncia a los derechos que sobre el primer local hicieron los 4 restantes hermanos en el documento antes citado, es nula a tenor del art.816 C.C y del 655.2 C.C.
    2- Estos 4 hermanos podrán solicitar la reducción por inoficiosa de estas donaciones en todo lo que ataque a su legítima estricta, que, imputadas las mismas ascendería a 40 para cada hermano, y no a 20.

Y me gustaría saber:
    1- Todo el tercio de libre disposición quedaría para el hijo donatario?
    2- Todo el tercio de mejora quedaría también para éste o tan sólo los 100 que vale el local de la 2ª donación realizada que es la única realizada en concepto de mejora?
    - En caso negativo entiendo que el resto del tercio de mejora acrecería a los demás hermanos.
    - En caso afirmativo, ¿ello se debe a la dispensa del deber de colacionar realizada por el testador?
    3- El acuerdo firmado por el testador y todos los hermanos, ¿puede considerarse un pacto sucesorio? Es decir, puede considerarse que este pacto no puede ser roto por el testador unilateralmente en el testamento al dispensar de colacionar al donatario.Todo ello teniendo en cuenta que todo el asunto hereditario tuvo lugar en Castilla y León, territorio en donde es de aplicación el derecho civil nacional.
    4- Mi pregunta genérica sería, ¿Cómo creeis que ha de realizarse el reparto?

Agradezco por anticipado todas las opiniones que me mandeis.

GRACIAS A TODOS!

Senior Member

Re: herencia complicada

Lo que hace el aburrimiento!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Junior Member

gentium, ¿a qué viene eso?
    Si lo dices porque es muy largo, la verdad es que podría acortarlo un poco, aunque no demasiado porque creo que la mayoría de los datos expuestos son necesarios para entender el caso.

Guest

Para ser un neófito jurídico dominas la jerga hereditaria perfectamente, analizas y estructuras, a nivel catedrático, un caso real y personal, donde para, más colmo, vas aireando cosas sagradas de tus hermanos y vuestra familia, como si tal cosa.
    El caso hereditario familiar y personal anterior lo habrás sacado de algún caso práctico de Universidad y haces el fantasma seguidamente reproduciéndolo. Pero, aunque eso aún es permisivo, peor sería que estuvieras vacilando sobre un caso ajeno y real de otras personas que envidias, porque no serias el primero que se atreve a cruzar fronteras tan delicadas y de graves consecuencias.
    En fin, tu procura no renunciar a lo que te toque de bueno y deja a tus supuiestos hermanos en paz porque se ve que los quieres un montón

Junior Member

gentium, te estás equivocando conmigo por completo.
    En primer lugar, como es evidente, he intentado exponer el caso de la mejor manera posible. Ya he dicho que soy estudiante de derecho por lo que es lógico que la estructura jurídica del mensaje sea algo mejor que la de un lego en la materia, pero no soy lo suficientemente "experto" como para resolver un caso tan complicado. Además, como resulta igualmente evidente, me he estudiado, antes de consultar, todo lo que señala el Código Civil sobre el asunto y por ello utilizo la terminología técnica adecuada.
    En segundo lugar, se trata de un foro en donde buena parte de la gente pide opinión sobre sus problemas jurídicos; problemas que, como es obvio, atañen a casos personales reales, por lo que no entiendo que critiques que yo haga lo propio. En cualquier caso, he de decir que, a este respecto, no sólo no me importa que la gente se entere del caso, sino que incluso me gustaría, ya que tengo la conciencia totalmente limpia (y de hecho es posible que cuando acabe el litigio lo publique con nombres y apellidos).

Para finalizar (perdón porque me extiendo demasiado en mis mensajes) y para que entiendas que no quiero continuar con la polémica, pido disculpas si te ha molestado que me autodefina como neófito, aún a pesar de que reconocí que estudiaba derecho. Si lo hice así era, simplemente, por no herir ningún ego y para que la gente que me respondiera entendiera que mi objetivo no es dar lecciones jurídicas, sino recibirlas (evidentemente contigo no lo he conseguido).

Dicho esto, te invito de nuevo a que me des tu opinión sobre el caso. Si no la tienes por tratarse de un caso muy complejo no pasa nada; ya he dicho que mi objetivo no es quedar por encima de nadie.

GRACIAS. (tu al menos te has tomado la molestia de leerlo)

Junior Member

Disculpas. No leí el remitente y di por sentado que era gentium. Todo lo dicho en el anterior mensaje es aplicable a Trust in law.

Senior Member

En primer lugar,estimado neófito, si relees te darás cuenta que las cantidades que señalas no se corresponden con el texto.
    En segundo lugar,no se puede saber sí la legitima que se anticipa es la estricta o la larga.
    Tercero, el documento 1 no se sabe que es, si una partición o una transacción, renuncia,etc. y es increible e imoisible pensar que pueda calcularse el relictum antes de que muera la persona que va ha sucederse.
    Y no se puede renunciar a derechos que no se tienen,ya por simple lógica.
    Cuarto, no es colacionable la 2 donación pero sin embargo se imputa a los diversos tercios.Y claro al hacerlo se está mejorando a un hijo y dejando a los demás la legitima estricta, lo cual unido a lo anterior nos hace creer que la cosa anda escasa de lógica.....

Pero suponiendo que hay algo cierto y correcto.
    Sobre la 1ª donación:
    1º Las donaciones sólo pueden reducirse en lo que perjudiquen a las legitimas,ex 636. Ahora como no sabemos que entiendes por legítima, y ningún notario dejaría la cosa en el aire:

1ªdonación:

1ºSOLUCIÓN.-Legítima estricta.De la 1ªdonación resultaría que un valor de 200 sería no reducible, y entraría en la hipótetica libre disposición.Y de los restantes 200 sólo le quedaría un valor de 1/3 de los mismos.

2ºSOLUCIÓN.- Ilógicamente supongamos que se refiere a la amplía,(mejora).Por lo que juega el 825 y tenemos que recibe el tercio de mejora (200) y además en lo que falte de la legítima esctrita lo coge del tercio de libre disposición (200).

2ª Donación:

1º SOLUCIÓN.Se imputa a la Mejora en un valor de 100 de los 200 que la componen, ex 825.

2ºSOLUCIÓN. Se imputa a lo que quede del tercio de libre disposición,tras la operación anteriormente mencionada.El resto no cubierto lo pierde.

MEJORA. En la 1ª SOLUCIÓN los herederos no donatarios son "mejorados" en 50 cada uno, además de su legítima estricta. En la 2ª SOLUCIÓN nada de nada en concepto de mejora.

TERCIO DE LIBRE DISPOSICIÓN: Nada reciben los no donatarios.

PACTO SUCESORIO:Es válido el pacto, ex art 1271.2,por principio de conservación del negocio jurídico, ser conforme a la colación y reducción de donaciones inoficiosas, y mil cosas más. E inaficaz en la renuncia, 1261, 655.2, 816 a efectos de legitima.
    Y lo de la pretericción intencional, es evidente; y en la determinación de la compensación o colación parcial por ser contraria a la ley la operación realizada.

Ahora deberias recordar, la regla:"neminem laedere"; y salvo siempre opinión más fundada.

[Este mensaje ha sido editado por gentium (editado 30-06-2007).]

Junior Member

gentium, en primer lugar gracias por contestar.
    1- He releído el primer mensaje que mande y no encuentro lo que tu denominas "cantidades que... no se corresponden con el texto".
    2- Yo tampoco sé si la legítima que se anticipa en la 1ª donación es la estricta o la larga porque el documento notarial no la específica; aunque me imagino que será el mismo tipo de legítima a que se refiere el art. 819 C.C.
    3- Yo no redacté el documento de marras por lo que desconozco si la intención era la de efectuar una partición, transmisión... simplemente me limito a reproducir su contenido por muy enrevesado que pueda resultar éste.
    Asimismo, ya sabía que no se puede renunciar a derechos que no se tienen, como puede colegirse fácilmente en mi frase "vistos los supuestos de hecho entiendo que... la renuncia a los derechos que sobre el primer local hicieron los 4 restantes hermanos en el documento antes citado, es nula a tenor del art.816 C.C y del 655.2 C.C".
    4- La 2ª donación es no colacionable pero, por supuesto que ha de imputarse en alguno de los tercios de la herencia (sinceramente no entiendo qué es lo que tanto te extraña de este extremo, ya que todas las donaciones, colacionables y no, han de ser imputadas para fijar la legítima, ex. art. 818 C.C.).
    Además, si atendemos a esta 2ª donación (individualmente considerada) no está tan claro que "se esté mejorando a un hijo y dejando a los demás la legitima estricta" (como tu dices), puesto que el valor del local donado es de 100, cifra que no rebasa los 200 de la mejora, tercio éste que, como ya expresé, ha de ser el primero en el que se impute la 2ª donación.
    5- A partir de ahí ya me pierdo.
    · No comprendo qué tiene que ver lo que yo entienda por legítima con el caso, ya que, a Dios gracias, la interpretación de los conceptos jurídicos en nada dependen de mi opinión. A este respecto, no sé por qué ofreces dos soluciones alternativas. Imagino que tu tendrás una opinión jurídica sobre cómo ha de resolverse el caso y no dos complétamente distintas.Además, si el Notario que protocolarizó la 1ª donación no especificó el tipo de legítima que se anticipaba yo no tengo culpa alguna.
    En definitiva, y después de haber leído tu exposición detenidamente, apenas entiendo la mayor parte de las explicaciones que ofreces y tiendo a pensar que has pasado por alto la dispensa de colacionar realizada por testamento (aunque ni siquiera estoy seguro, ya que, como te digo, no entiendo la mayor parte).
    De cualquier modo, lo que sí tengo claro es que, en ningún caso, " los herederos no donatarios son "mejorados" en 50 cada uno, además de su legítima estricta"; debido a que (como mínimo) 1/2 del tercio de mejora ha sido ya otorgado al hijo donatario en virtud de la 2ª donación.
    Finalmente gentium, creo que resolviendo justamente este caso no sólamente no se ataca al principio "neminen laedere" (no hacer mal al otro) sino que se hace efectivo otro de los 3 grandes principios del derecho romano, cual es: "suum cuique tribuere" (dar a cada uno lo suyo).

Senior Member

Haber es muy sencillo.No conocemos a que asciende el hipotético as hereditario, y por tanto hablamos sobre fracciones en abstracto de un algo desconocido, y por tanto desconocemos si las donaciones son o no inoficiosas, y si se reducen o no. En fin es todo una pura elocubración, un buen ejemplo de aporía;( o dificultad lógica que presenta un problema especulativo).

Dicho lo anterior.

El llamado as hereditario, o "bienes que intregran el caudal hereditario", se divide por ley en: 1/3 legítima estricta,1/3 mejora,1/3 de libre disposición para el testador.

En cuanto a la mejora. La mejora es 1/3 del as hereditario, y de partida o ab initio es legítima (larga), es decir, debe ser entregada a determinadas personas ex lege, y por partes iguales. La llamada legítima larga: está integrada por 1/3 como legítima estricta, y por otro tercio conocido como mejora.

Artículo 823
    El padre o la madre podrán disponer en concepto de mejora a favor de alguno o algunos de sus hijos o descendientes, ya lo sean por naturaleza ya por adopción, de una de las dos terceras partes destinadas a legítima.

Ahora bien, aunque el testador no puede disponer de dichos bienes libremente pues a de entregarlos por ley a determinadas personas, puede sin embargo distribuir libremente entre dichas personas (designadas por la ley), el segundo tercio que compone la llamada legítima larga, con lo que puede mejorar o favorecer a alguna o algunas de dichas personas, o simplemente no mejorar a nadie y dejar que se reparta proporcionalmente entre los herederos o por cabezas.
    Ahora bien para que es testador pueda mejorar es necesario que el testador haga la mejora expresamente.

Artículo 825
    Ninguna donación por contrato entre vivos, sea simple o por una causa onerosa, en favor de sus hijos o descendientes, que sean herederos forzosos, se reputará mejora, si el donante no ha declarado de una manera expresa su voluntad de mejorar.

Ahora bien expresó se opone a tácito, es. decir Del lat. tacĭtus, part. pas. de tacēre, callar).1. adj. Callado, silencioso.2. adj. Que no se entiende, percibe, oye o dice formalmente, sino que se supone e infiere. Pero no exige que sea formalmente expresado, como cuando realiza una donación o legado y dispone que la misma se impute al tercio de mejora en primer lugar.Es decir, por facta concludentia.(Rivas Martinez, notario y registrador de la propiedad de Madrid, en su libro tratado de sucesiones, dos tomos).

Dicho todo lo anterior, como algo apodíctico. Queda todo lo muy discutible, y sin mucho razonar me mojo, aún reconociendo que pudiera ser mi razonamiento inexacto o muy errado. Pero como juego floral no está mal y siempre uno aprende y esta dispuesto a apredender, pues como dijo Nieto, "contra más se estudia más se sabe que el Derecho es inseguridad e incertidumbre". Aunque la frase es lapidaria, lo cierto es que algo hay de verdad, y además uno es consciente de ser siempre un aprendiz y un maestro de nada.

Va un intento de solución de su post, estimado estudioso, todo dicho en reconocimiento de que no es usted tan NEOFITO, y es más bien una mente preparada y formada en el Derecho.

Sobre la 1ª donación.
    Al ordenar el donante que el valor de 400 se impute a la legítima. Se plantea la cuestión de a qué legítima se refiere: ¿la larga, la corta o estrcicta?.UMMM. Yo opino que puede afirmarse que a la legítima larga, pues:

1º La mejora es legítima mientras el testador no agote dicho tercio mejorando a alguno o algunos de los herederos forzosos.(823)

2º Es un principio general:"ubi lege non distingüi non distinguere potets", "donde la ley no distingue nosotros no debemos distinguir", ex 636 y concordantes.

3º Art 1255 en relación con el art 621 del CCvil.

Por lo que la donación se imputa primero a la legítima estricta, luego a la mejora, y discutiblemente a la libre disposición.

Documento 1:
    La aparente colación que se intenta entre testador y herederos forzosos, es un negocio válido y eficaz, en cuanto trata de un acto comprendido en la partición(colación), pero como señalas es inaficaz e inválido en la parte que contiene una renuncia a la legítima futura,(816 y los que usted cita). Y es que las normas que regulan la colación,las legítímas y la reducción son normas de ius cogens o imperetativas.

2ª donación.
    Aquí la donación se hace en concepto de mejora, en opinión de Rivas fernandez, sí la memoria no me falla; ver argumento supra.
    por lo que primero se imputa a la mejora, después al tercio de libre disposición, y finalmente a la legítima estricta; pues se quiere mejorar al donatario, implicitamente.

Testamento.
    Aquí hay pretericción intencional u olvido intencionado de un heredero. Es evidente que no se puede renunciar a lo que no se tiene y 816........., y que el argumento o justificación del olvido por el testador no tiene valor legal alguno.

Artículo 814
    La preterición de un heredero forzoso no perjudica la legítima. Se reducirá la institución de heredero antes que los legados, mejoras y demás disposiciones testamentarias.

¿Cómo queda la cosa? En definitiva: Y presuponiendo que el as hereditario asciende a 600.
    El donatario recibe, obviamente 1/5 del tercio de legítima estricta, y de la mejora recibe 100 de la 2ª donación(1/2 del tercio de mejora) y 1/5 de la mitad del tercio de mejora que resta.¿Qué pasa con el tercio de libre disposición? Es evidente que es de libre disposición del causante y por tanto los 200 que supuestamente lo integran muy probablemente pasan a poder del donatario. Vamos seguro, a mi juicio.(Las mates no es nunca lo mio, no lo han sido, es evidentemente para mi).

Cada uno de los herederos forzosos, (que no son el donatario):reciben 1/5 del tercio de legítima estricta, y además 1/5 de la mitad del tercio de mejora, pues el testador no usó de su derecho de mejorar en esa parte y en consecuencia debe distribuirse por cabezas o ex capita.

Creo que la presente solución es razonable, ahora bien, en Derecho todo es discutible, y como ya indique, es sólo una opinión personal, discutible y sujeta a la circunstancia de verse superada por otra solución más fundada.Posibilidad está última que es evidente, pues son muchos los "foreros" y muchos y reconocibles sus aciertos y bona fide. A ellos y a su juicio, como siempre, dejo este comentario; y muy especialmente al autor del presente post.Saludos.

Junior Member

Simplemente gentium, no podía dejar pasar la oportunidad de darte las gracias por tu inestimable ayuda y por las molestias sin duda ocasionadas. Al mismo tiempo me descubro ante ti por tu gran profesionalidad, ya que a pesar de la pequeña polémica suscitada al hilo del caso (en la que creías estar ante una suerte de "encerrona jurídica" con el único fin de aleccionar a quien osara contestar), has tenido la valentía suficiente como para ofrecer tu opinión. Especialmente reseñable resulta tal cualidad, si tenemos en cuenta que "otros" se muestran céleres a la hora de acusar con elucubraciones indemostrables pero tardos, tardísimos, en el momento de mostrar su saber (me estoy refiriendo evidentemente a trust in law, cuya peculiar confianza en la ley no le es obstáculo para obviar la presunción de inocencia).
    Pues bien: no existe tal encerrona; no voy a desvelar la indescifrable solución jurídica para tan complejo caso, simplemente porque no tengo tal solución. Tu opinión gentium, exquisitamente apoyada en argumentos legales, bien puede ser la correcta y me ha ayudado a detenerme en matices que hasta ahora había pasado por alto.
    Finalmente, y abusando por enésima vez de tu conocimiento, he de preguntarte: ¿Te parecería descabellado que, en el hipotético caso de que el asunto llegara a juicio, los hijos no donatarios reclamaran la libre disposición en cumplimiento del "pacto sucesorio" contenido en el documento1? o, por contra, entiendes que éstos tienen perdida la libre disposición al tener plena capacidad el testador de romper dicho "pacto" dispensando de la obligación de colacionar al hijo donatario?
    No creas gentium que es la avaricia lo que me mueve. Únicamente es pura impotencia, ya que estoy absolútamente seguro de que la voluntad del testador era la de dividirlo todo a partes iguales para sus hijos, pero el donatario (que además es un jurista de reconocidísimo prestigio) fue quien maquinó y encriptó jurídicamente el testamento para que su padre lo firmara. Pero demostrar todo esto en un juicio...
    Lo dicho: muchas gracias!

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores