Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    16 jun, 06
    Mensajes
    1

    Diferencia entre Organismo Público y Ente Público

    A ver si me podeis resolver esta duda. Cuando se habla de Administración del Estado se dice que está compuesta por Organismos Públicos, y cuando se habla de Administración Local se dice que lo está por Entes Públicos. Me gustaría saber que diferencia existe entre los dos ya que no soy capaz a distinguirlos.
    Gracias

  2. #2
    Member
    Fecha de ingreso
    07 jun, 06
    Mensajes
    62

    Re: Diferencia entre Organismo Público y Ente Público

    Visto el Diccionario de la Real Academia Española y escogidas las acepciones que se ajustan a tu pregunta resultan las siguientes definiciones:

    Organismo.
    4. m. Conjunto de oficinas, dependencias o empleos que forman un cuerpo o institución.

    Ente.
    (Del lat. ens, entis, ser).
    2. m. entidad (ǁ con personalidad jurídica, particularmente si se halla relacionada con el Estado). Ente público Radiotelevisión Española.

    Público, ca.
    (Del lat. publĭcus).

    3. adj. Se dice de la potestad, jurisdicción y autoridad para hacer algo, como contrapuesto a privado.

    Por tanto, Organismo y Ente público, entiendo que significan lo mismo, y por tanto resultando ser un órgano del o perteneciente al Estado (de la Administración Estatal, Autonómica o Local) con personalidad jurídica y que de conformidad con la potestad, jurisdicción y autoridad que le confiere la ley ejerce su actividad con fines públicos y no privados.

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    20 jun, 01
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    430

    Re: Diferencia entre Organismo Público y Ente Público

    Hola a los dos.


    1.- Karibe, supongo que la expresión que provoca tu duda (que por cierto no nos dices de dónde procede, aunque, por lo confusa que resulta, me figuro que sea de unos apuntes) se podría interpretar de la siguiente manera:

    La Administración General del Estado es una Administración Pública con personalidad jurídica única (arts. 2.1.b. Ley 30/92 y 2.2 LOFAGE). De esa Administración dependen Entidades de Derecho Público con personalidad jurídica propia, que también tienen la consideración de Administración Pública (art. 2.2 Ley 30/92). En la LOFAGE (arts. 41 a 43), a estas Entidades dependientes de la administración General del Estado se les denomina “Organismos Públicos”, que pueden ser Organismos Autónomos (por ejemplo, la Confederación Hidrográfica del Ebro) o Entidades Públicas Empresariales (por ejemplo, AENA).

    Por el contrario, la Administración Local no es una única Administración Pública, sino que existen tantas Administraciones Públicas como entidades locales, cada una de ellas con su propia personalidad jurídica independiente de las demás. Por ejemplo, el municipio de Madrid, el municipio de Córdoba y la provincia de Badajoz; todas ellas son Administraciones Públicas, con su personalidad jurídica propia, y sin que haya relación de dependencia entre ellas. Por eso, en el art. 2.1.c) de la Ley 30/92 se dice que se considera Administración Pública a “las Entidades que integran la Administración Local”. Los diferentes tipos de entidades locales que existen se encuentran relacionados en el art. 3 de la Ley de Bases de Régimen Local.


    2.- Raspu, creo que la referencia al Diccionario de la RAE no resulta demostrativa de nada en absoluto, máxime cuando se trata de términos recogidos en el Derecho Positivo, aunque tampoco las normas que los recogen brillen por su claridad.

    a) Si bien la RAE recoge el sentido vulgar de la expresión, existe un concepto legal preciso de “Organismo Público” que es el establecido en el art. 41 de la LOFAGE: el organismo con personalidad jurídica creado bajo la dependencia o vinculación de la Administración General del Estado para la realización de actividades de ejecución o de gestión (tanto administrativas, de fomento o prestación, como de contenido económico), cuyas características justifiquen su organización y desarrollo en régimen de descentralización funcional.

    b) En cuanto a la expresión “ente público”, resulta mucho más polisémica. Me parece que en sentido amplio se puede aplicar a cualquier persona jurídica regida por el Derecho Público.

    En un sentido más estricto puede entenderse de dos maneras diferentes:

    - Como aparece en el art. 2.2 de la Ley 30/92 (“Entidades de Derecho Público”), o sea, como sinónimo de Administración institucional . Puesto que en la nomenclatura de la LOFAGE se trata de los denominados “Organismos Públicos”, ambas expresiones serían en este sentido sinónimas, al menos en lo que se refiere al ámbito de la Administración del Estado.

    - Como aparece en el art. 53 de la LOFAGE (“Entidades públicas empresariales”), que designaría a una de las dos clases de Organismos Públicos, a los cuales se les encomienda la “realización de actividades prestacionales, la gestión de servicios o la producción de bienes de interés público susceptibles de contraprestación”.

    Y, por último, para acabar de rizar el rizo, está el “Ente Público” por excelencia: RTVE. Creado por la Ley 4/1980, de 10 de enero, del Estatuto de la Radio y la Televisión (art. 5), que se rige por su legislación especifica, y solo supletoriamente por la LOFAGE (Disp. Adicional 10ª LOFAGE).

    Un saludo a todos.
    mmoraloaENicabaPUNTOcom

  4. #4
    Member
    Fecha de ingreso
    07 jun, 06
    Mensajes
    62

    Re: Diferencia entre Organismo Público y Ente Público

    Te lo has currao muchacho, no se si el buscaba una disertación. Lo único que pretendía es dar un concepto simple.

  5. #5
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    16 dic, 09
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1

    Re: Diferencia entre Organismo Público y Ente Público

    Muchas gracias por la explicación. A mi me ha venido de lujo.

  6. #6
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    21 ene, 11
    Mensajes
    1

    Thumbs up gracias Manuel Moralo!

    Solo me registré para agradecerte la explicación. Ahora os echaré algún vistacito de vez en cuando. Saludos!!!

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •