Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 7 de 7
    Junior Member

¿que quiere decir la expresion a tanto alzado?

hola ¿que quiere decir la expresion a tanto alzado? Muchas gracias

Senior Member

Re: ¿que quiere decir la expresion a tanto alzado?

Hola Ana’s.

Bueno, en el Diccionario de la Real Academia Española yo no he localizado esa expresión, pero sí la de “cantidad alzada”, que se define como la “suma total de dinero que se considera suficiente para algún objeto”.

En diccionarios jurídicos sólo he podido encontrar una referencia parecida en el “Diccionario Enciclopédico de Derecho usual”, de G. Cabanellas, Editorial Heliasta. En este diccionario se define “precio alzado” de la siguiente manera:“se dice del ajuste o precio fijado en determinada cantidad, y no por evaluación o cuantía circunstanciada”

Lo cierto es que la expresión es bastante frecuente en nuestro Derecho positivo. Un ejemplo, entre otros, lo tienes en la legislación de Seguridad Social, cuando se establece cuál es la prestación por incapacidad permanente total . Según la ley, consiste en una pensión vitalicia mensual, que puede ser sustituida excepcionalmente por una indemnización a tanto alzado, cuando el beneficiario sea menor de 60 años. Dicha indemnización a tanto alzado consiste en el abono de una suma de dinero cuya cuantía alcanza un máximo de 84 mensualidades de la pensión con menos de 54 años de edad y un mínimo de 12 mensualidades a los 59 años. En este caso, se contrapone una pensión vitalicia mensual a una cantidad concreta de dinero que se percibe de una sola vez y que se calcula con arreglo a un módulo preestablecido. Esta última sería la indemnización “a tanto alzado”.

Un saludo.
    mmoraloaENicabaPUNTOcom

Senior Member

Sí, también se utiliza mucho en el sector de la construcción. Yo creo que la interpretación más acertada es "importe fijo".
    JS

Senior Member

creo que esta definición es hacertada:

Importe de la remuneración o pago total que debe cubrirse a un contratista por la obra de trabajo totalmente terminada; ejecutada conforme al proyecto, especificaciones y normas de calidad requeridas y cuando sea el caso, probada y operando sus instalaciones. Es aquél que se señala a un bien en forma estimativa y que no está sujeto a fluctuaciones por eventos futuros.

Resumiendo:

Si se encarga un servicio/obra a "tanto alzado" no podrá variarse el mismo por sucesos imprevistos.

Saludos
    Carlos Pascual Ruiz - Abogados
    ---------------------------------------------
    Socio Fundador P&M Abogados Alicante
    CEO htto://entreabogados.info
    965.11.21.60

Senior Member

no es tan acertado escribir "hacertado"

jeje

disculpas
    Carlos Pascual Ruiz - Abogados
    ---------------------------------------------
    Socio Fundador P&M Abogados Alicante
    CEO htto://entreabogados.info
    965.11.21.60

Senior Member

Añadir que, en mundo de la construcción, el "tanto alzado" o la "partida alzada" se utilizan cuando algo se liquida por importe fijo, sin recurrir a su medición.
    Por ejemplo, si voy a pintar las paredes de mi piso y un pintor me dice que me cobra a 6,50 euros/m2 eso es a medición, pero si otro me dice que me lo pinta por 3.200 euros, eso es a tanto alzado.
    JS

Junior Member
    Si te refieres a algún tema de Seguridad Social:

Prestación económica no periódica, que se paga de una sola vez, por las contingencias y situaciones de necesidad determinadas reglamentariamente (lesiones permanentes no invalidantes, incapacidad permanente parcial, indemnización especial a tanto alzado por fallecimientos a causa de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, etc).

Fuente: http://www.fraternidad.com/es-ES/ser...to-alzado.html

Saludos

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores