Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18
    Junior Member

cómputo de plazos

En relación con el cómputo del plazo de dos meses para la interposición de recurso contencioso-administrativo establecido por el artículo 46.1 de la ley 29/1998 LJCA, ¿Cúando comienza a computarse el plazo? ¿El día siguiente al de la remisión de la notificación o el día siguiente a aquel en el que se registra la notificación?
    Si alguien me puede responder, se lo agradecería mucho.

Senior Member

Re: cómputo de plazos

Hola a todos.
    El computo empieza a contar al día siguiente al de la notificación, osea si la recibes el 7 de abril, empieza a contar el 8 de abril, así al menos lo deduzco del citado artículo 46.1, que dice "El plazo para interponer el recurso será de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de la disposición impugnada o al de la notificación o publicación del acto que ponga fin a la vía administrativa, si fuera expreso".
    Entiendo, entonces, que ni al día siguiente de la remisión, ni al día siguiente del registro, si no al día siguiente que la recibes.
    Un saludo.

Junior Member

Perdon por la brevedad porque es mi primer dia aqui. Solo comentarte que el tema del computo de plazos lo estudié en el año 2003 durante mas de dos meses, consultando manuales, jurisprudencia, incluso enmiendas a la modificación de la Ley 30/92. COnclusión: fui a un abreviado en barcelona en donde mi cliente presentó un recurso de alzada un mes y un dia después de la notificación. Es decir, si recibió el día 4, presentó el dia 5 del mes siguiente. EN el abreviado expuse mis argumentos. COmentarte que el Magistrado del contencioso de barna, luego de dictar sentencias inamovibles respecto al criterio de dia a dia ( es decir, notificado el dia 4 acaba el 4 del mes siguiente ) rompió su criterio. Me espetó: viene de galicia...mmm, que moral...a lo que le contesté..¡¡que moral no mi señoría, sólo interés!!!. TEngo la sentencia por si te sirve d ealgo pq analiza los argumentos vertidos. Un saludo

Senior Member

Hola Jefoher, te agradecería que me mandaras la sentencia, me gustaría ver los argumentos del magistrado para romper sus propios criterios y los de la mayoría de la jurisprudencia.
    mi correo es: xerruca@hotmail.com
    Un saludo y gracias.

Junior Member

Muchas gracias a todos.
    Un saludo

Junior Member

No tengo aqui la sentencia porque tendria que escanearla y prometo hacerlo pronto. Pero si os pondre aqui los argumentos utilizados en la demanda del procedimiento abreviado:

"1.-ANÁLISIS DE LA CAUSA DE INADMISIÓN DEL RECURSO DE ALZADA POR EXTEMPORANEIDAD:

Entrando en el análisis de la causa de inadmisión del recurso de alzada en la fundamentación vertida por la Administración demandada, y que es el motivo principal impugnatorio en la presente Jurisdicción, hemos de manifestar lo siguiente:

Antecedentes: Ley 30/92. Cómputo de plazos. Artículo 48.2

“Si el plazo se fija en meses o años, éstos se computarán de fecha a fecha. Si en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente a aquel en que comienza el cómputo....el plazo finalizará...”

Por tanto, resulta indubitable que efectivamente, en un supuesto como el enjuiciado, de conformidad con la Ley 30/92, el cómputo SE INICIA EL MISMO DÍA DE LA NOTIFICACIÓN, y finaliza el día equivalente.

Modificación operada por Ley 4/99. Cómputo de plazos. Art. 48.2:

“ Si el plazo se fija en meses o años, éstos se computarán A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE a aquel en que tenga lugar la notificación...Si en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente a AQUEL EN QUE COMIENZA EL CÓMPUTO...”

De la propia dicción del precepto, así como de la propuesta que da origen en vía parlamentaria para proceder a su modificación, se extrae la conclusión efectiva de que SE PRODUCE UNA IMPORTANTE MODIFICACION AL INICIARSE EL CÓMPUTO A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE ( y no como en la redacción anterior, de fecha a fecha).
    Pero por si existiera alguna duda sobre la interpretación suscitada, el artículo sigue diciendo: “ Si en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente a aquel en que comienza el cómputo...” Por lo tanto, resulta irrefutable que el día en que comienza el cómputo es, como dice el propio art. 48.2, a partir del día siguiente.

En sentencia del Tribunal Supremo de fecha 5 de junio de 2000, en su Sala 3ª, Sec. 2ª ( rec. 5993/1995) siendo Ponente D. Pascual Sala Sánchez, en su Fundamento de Derecho 3º, in fine, se viene a establecer lo siguiente:

“ ...La Ley 4/99, de 13 de enero, ha dado nueva redacción al expresado art. 48, y en cuanto ahora interesa, ha previsto, en términos generales, no el cómputo de fecha a fecha para los plazos administrativos previstos meses o años, sino el cómputo en este caso a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, y además, que si en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente a aquel en que comienza el cómputo, se entenderá que el plazo expira el último día del mes; con lo que parece haber cambiado de criterio en el mencionado supuesto de plazos administrativos expresados en meses o años, .....modificación solo aplicable al cómputo de plazos en el procedimiento administrativo, en ningún caso trasladable al de los plazos jurisdiccionales, que continúan rigiénodse por lo prevenido en la LOPJ y en el Código Civil...”

Pero es más, cuando estaba en proyecto el art. 48 de la Ley 30/92 ( para sustituir la antigua Ley de Procedimiento Administrativo de 1.958) y se establecía en su redacción que en los plazos por meses se computan de fecha a fecha, y para aclarar definitivamente el sentido exacto de la expresión, el Grupo Parlamentario IU-IC presentó una enmienda en el Congreso de los Diputados para acabar con las dudas de la expresión, de modo que se añadiese una coletilla que dijese “ de modo que el último día del plazo señalado será aquel cuyo ordinal coincida en el mes o año correspondiente con el día en que se produjo la notificación, hecho que determina el inicio del cómputo.” Coletilla que no fue aceptada por considerarse inncesaria ( SS TSJ Extremadura 10/06/99, rec. 1301/96. EL Derecho, 1999/21997)

- Y citando referencia doctrinal, extraemos la misma conclusión en la Obra
    “ PRÁCTICA PROCESAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA”; siendo los autores D. Pascual Sala Sánchez, D. Xios Rios y D. Rafael Fernández Montalvo, estableciendo en el TOMO III, pág 473 y ss:

“ Cómputo de los plazos por meses: El nuevo texto ( Ley 4/99) parece sustituir el cómputo de fecha a fecha desde el día de la notificación aunque el plazo comience a partir del día siguiente a ésta, por un sistema en el que el plazo por meses se computa a todos los efectos desde ese día siguiente y termina el día equivalente a éste del correspondiente mes, NO EL QUE CORRESPONDIERA AL DE LA NOTIFICACIÓN O PUBLICACIÓN..
    No obstante, aunque esta conclusión pudiera ser válida para el cómputo de los plazos administrativos, sin embargo no lo es para la determinación de los plazos procesales o para la interposición del recurso contencioso administrativo...”

Pero ésta interpretación, por tratarse de una modificación de la Ley relativamente reciente, ha venido cogiendo fuerza recientemente. Así, sirva como ejemplo la sentencia que se adjunta dictada recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en su sala de lo Contencioso administrativo, en donde enjuiciaba precisamente la extemporaneidad en plazos procesales, entendiendo que la Ley 4/99 sí introduce una significativa modificación en cuanto a los plazos administrativos ( suprimiendo el concepto de cómputo de plazos de fecha a fecha cuando es por meses):
    SS TSJ Galicia. Recurso nº 02/4820/2000; de 19 de octubre de 2001:

“ ...Y ocurre que en la nueva redacción del art. 48 de la LRJ y PAC introducida por la Ley 4/99, de 13 de enero, se abandona ya la antigua determinación sobre cómputo de plazos por meses “ de fecha a fecha” y se indica que si el plazo se fija en meses, éstos se computarán a partir del día siguiente a aquél en que tenga lugar la notificación del acto....
    Pero en cuanto afecta a plazos procesales no se aprecia la posibilidad de abandonar la consolidada doctrina jurisprudencial plasmada...”

Por tanto, la nueva redacción dada en la Ley 4/99 viene a modificar considerablemente el sentido y alcance, estableciendo que el inicio del cómputo se inicia a partir del día siguiente.

Pero es más , repárese en que la propia Administración demandada, cuando eleva a definitivas las Actas de Liquidación y le da la oportunidad al actor de formalizar RECURSO DE ALZADA, fundamenta el mismo en la dicción literal de la modificación introducida en la Ley 4/99; esto es, plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la notificación.
    Pero extraño, curioso y soprendente nos ha resultado que la Resolución atacada y objeto de impugnación, OCULTA ESTA VEZ LA LEY 4/99, tratando de motivar su inadmisión en la Ley 30/92, ocultando referencia alguna a la Ley 4/99.

Y no podemos admitir, que se pretenda la no aplicación de la Ley 4/99, por varios motivos:
    1º.- La primera notificación que recibe el actor, data de febrero de 1999., Por tanto, en vigor ya la Ley 4/99
    2º.- Al amparo de la Disposición transitoria 2ª, establece la aplicación de la misma para el sistema de recursos .

Senior Member

Hola y muchas gracias por exponer parte de los argumentos de la sentencia.
    Yo estoy de acuerdo en que la ley 4/99 modifica el día en que empieza el computo del plazo, y que será a partir de ahora el día siguiente al de la notificación, pero sigo pensando que el último día del plazo es el día que coincide con el ordinal en que se recibe la notificación, un ejemplo:
    recibo notificación, donde se me concede un plazo de tres meses, el día 3 de marzo, empiezo computar el 4 de marzo, primer día del primer mes, el día 4 de abril sería el primer día del segundo mes, el día 4 de mayo será el día primero del tercer mes,el día 4 de de junio sería el día primero del cuaro mes, como tengo tres meses, el último día antes del vencimiento del plazo sería el día 3 de junio, ya que el 4 es el primer día del cuarto mes.
    Por tanto y lo importante en este tema, que es cuando finaliza un plazo contado por meses, en mi pobre opinión, es que finaliza el mismo ordinal que el día en que recibo la notificación, y por si las moscas, no esperaría al ordinal del día siguiente al que la recibo.
    Como digo humilde opinión en un tema que como vemos es muy controvertido.
    Un saludo cordial.

Junior Member

Nesesitaria la sentencia de Barcelona sobre los plazos

Gracias

salas@santeriamilagrosa.com

muso@santeriamilagrosa.com

Fax 915241038

Junior Member

Disculpad si repito algo de lo que ya habeis hablado. Simplemente formular una advertencia y pediros algo de información.

En primer lugar, advertir que con el tema de si los plazos acaban el dia que hace un mes desde el día siguiente al de la notificación o el correlativo del mes siguiente/s al mismo día en que se hizo la notificacion (siempre refiriéndonos a procedimiento puramente administrativo, no contencioso) he encontrado, para mi sorpresa, demasiada jurisprudencia (prácticamente unánime) que defiende que el plazo finaliza el día correlativo AL DE LA NOTIFICACION!! Mucho cuidado!!!.

Estoy intentando encontrar jurisprudencia o doctrina que definda lo contrario por lo que os agradeceré información al respecto a la mayor brevedad, pues debo formalizar el correspondiente Rec. Cont. Adm.

Todavía no he hecho un estudio a fondo pero he encontrado algo que alude al hecho de que no se considera que la imposición en la oficina de Correos del correspondiente acto adm. (Recurso, escrito de trámite etc...) no se considera fecha de entrada en el Regitro correspondiente y por tanto no puede entenderse que "salve" plazo con el que se pretende cumplir, lo cual sería ya el colmo.

Cuando lo tenga más estudiado ya os lo confirmaría. Entre tanto, agradeceré la información que os he pedido.

Todo lo anterior, claro está, según mi modesto parecer y conocimientos y salvo error u omisión.

Un saludo

Senior Member

Sobre el computo de plazos hay un post en el que se explica detalladamente y con opiniones enfrentadas las dos posiciones, quien piensa que el último día de plazo es el mismo del ordinal en que se recibe la notificación y quien piensa que el último día de plazo es el ordinal que corresponde con el día siguiente al de la notificación.
    Mi opinión es que el plazo finaliza el ordinal en que se recibe la notificación y te pongo un ejemplo de por que pienso así: Me dan un plazo de dos meses para presentar recurso, recibo el día 3 de abril la notificación, el computo empieza a contar el día 4 de abril, este día 4 de abril es el primer día del primer mes luego el 4 de mayo será el primer día del segundo mes, y el 4 de junio será el primer día del tercer mes, por lo que el último día del segundo mes, día que vence el plazo es el 3 de junio, día que concuerda con el ordinal en que recibí la notificación.
    En cuanto al registro en correos decirte que el ciudadano, cuando se dirija a cualquier administración puede utilizar los siguientes lugares para presentar sus solicitudes, escritos y comunicaciones en:
    · Los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado
    · Los registros de cualquier órgano admnistrativo que pertenezcan a las Administraciones de cualquier Comunidad Autónoma
    · Los registos de las Entidades locales que hayan suscrito el oportuno Convenio de colaboración (los convenios de "Ventanilla Única").
    · En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
    · En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    · En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
    En correos deben de abrirte el sobre y poner el sello con la fecha en el escrito, es conveniente llevar una copia y que la sellen junto con el escrito para que valga de justificante, a todos los efectos, la fecha de entrada en el registro de la administración a la que vaya dirigido el escrito será la fecha que ponga correos en el escrito.
    En mi humilde opinión.
    Un saludo

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores