Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 6 de 6
    Junior Member

Órgano Manifiestamente incompetente

Un acto dictado por órgano manifestamente incompetente.

¿Siempre es nulo de pleno derecho o puede ser nulo o anulable? ¿el hecho de q no se especifíque la razon, es decir, de la materia o del territorio o en el caso de la anulación en función de la jerarquía, no importa solo porq habla de manifiestamente?¿existe alguna sentencia q contradiga esto, en la q explique q tb podría existir infracción notoria y evidente aunq sea por razon jerarquica?

Espero vuestras respuestas. Gracias

Senior Member

Re: Órgano Manifiestamente incompetente

Hola, yo entiendo que el acto administrativo para ser válido tiene que cumplir una serie de requisitos tanto subjetivos como objetivos.
    Centrándonos en los elemento subjetivos estos son la Administración, el Órgano, la Competencia y la Investidura, esto quiere decir que los actos administrativos son dictados por órganos de la administración pública, legitimados y con competencia, tanto en el territorio como en la materia.
    Los actos administrativos dictados por órganos manifiestamente incompetentes por razón de la materia o del territorio serán nulos de pleno derecho y no pueden ser convalidados ni por el transcurso del tiempo ni por la voluntad de la administración.
    Otra cosa son los actos dictados por incompetencia jerárquica que serán anulables y pueden ser convalidados. Cuando el vicio es por incompetencia jerárquica puede ser subsanado por el órgano competente, cuando sea superior jerárquico del que dicto el acto viciado.
    Si el vicio consiste en falta de autorización, se convalida mediante el otorgamiento de la misma por el órgano competente.
    En resumen:
    Acto administrativo dictado por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o el territorio, acto nulo de pleno derecho.
    Acto administrativo dictado por órgano incompetente por razón de jerarquía acto anulable que puede ser convalidado.

Junior Member

si si amigo eso lo tengo claro, pero yo me refiero a q si en una cuestion te platean solo q sea organo manifestamente incompetente sin especificar nada, ¿eso ya sería suficiente para q fuera Nulo de pleno derecho,el hecho de q lo sea manifiestamente? particularmente pienso q si no especifica la razon podría ser anulable o nulo de pleno derecho dependiendo de lo q tu bien has apuntado, no se si ahora me entiendes mejor lo q quiero decir

Junior Member

Como muy bien te han respondido, nulo de pleno derecho por incompetencia manifiesta lo es solo por razon de la materia o del territorio. El resto de incompetencias por muy manifiestas que sean no seran causas de nulidad, sino de anulabilidad, asi como las no manifiestas. Manifiestamente incompetente sin especificar el por qué, esto es, el criterio determinante de la competencia que no concurre (territorio, materia o jerarquia) es no decir nada, puesto que no sirve por si mismo para concluir si se trata de nulidad o simple ilegalidad. Saludos.

[Este mensaje ha sido editado por Queronea (editado 25-10-2006).]

Junior Member

muchisimas gracias a los dos, mi duda queda totalmente resuelta, y ahora veo con mas claridad q tengo razon puesto q yo defiendo lo q ambos decíis

Senior Member

Yo creo que la incompetencia manifiesta sólo puede darse por razón de materia o territorio (en ningún otro caso), por lo que se trata de una condición necesaria pero no suficiente.
    Cualquier incompetencia que no sea por alguna de esas razones, no lo será manifiesta.
    JS

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores