Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14
    Member

Cálculo jornada laboral

Me gustaría que alguien me explicase como se hace el cálculo de la jornada laboral, en el convenio se establece "una jornada de trabajo de 40 horas semanales de trabajo efectivo y equivalentes a 1794 horas de trabajo anual" y la verdad es que me estoy haciendo un lio para intentar averiguar la jornada que corresponde.

Si me podeis echar un cable.

Gracias.

Senior Member

Re: Cálculo jornada laboral

Para hacer el calendario laboral, deberás distribuir a lo largo del año esas 1794 horas de convenio.

Teniendo en cuenta que la jornada semanal es de 40 horas de trabajo, se trata de ir contando, 40 horas por los días de trabajo efectivo (sacando días no laborables, festivos y vacaciones) no pueden superar el límite anual.

Así, p.ej. vas poniendo: horario de lunes a viernes 8 horas al día, festivos por meses y días de vacaciones. Luego calculas cuantas horas al año te da, y si supera el cómputo anual, deberás incluir un día más de vacaciones o de permiso o los necesarios hasta que te de.

Salvo mejor opinión

un saludo
    Maya

Member

Ante todo gracias por contestarme y tan rápido, pero perdona mi torpeza ya que no acabo de cogerlo del todo, te importaría especificar un poquito más, porque estoy haciendo lo que tu me dices (o algo parecido) y no me acaban de salir las cuentas, o me paso o no llego en las horas. Es la primera vez que me enfrento a un problema con el cómputo de horas y no me aclaro mucho.

Muchas gracias.

Senior Member

No te preocupes.

Veamos, imaginemos que son 8 horas al día de trabajo de lunes a viernes.

En enero tendríamos: festivo el 1. (aquí se añadirían los festivos locales y autonómicos si los hubiera en enero, ¿esos los sabes?) No cuentas ni el festivo ni los sábados ni domingos y te dan 22 días laborables en enero, lo multiplicas por 8 horas y ya llevas 176 horas de trabajo efectivo. haces eso todos los meses, le quitas los días de vacaciones que tengais, en días laborables, pej, 22 días laborables y te da la jornada anual, que es la que tienes que comparar con ese límite anual, nunca puede superarla.

También hay otra manera más rápida: 56 semanas * 40 horas a la semana. A lo que te da le restas los 14 festivos y los días laborables de vacaciones y te da también la jornada anual.

Cuando lo tengas claro, pondrás en el tablón de la empresa el horario, los festivos y las vacaciones, así como la jornada anual.

Si sigues teniendo dudas, sigue preguntando.

Un saludo

P.D. Me gustaría que algún compañero diese aquí su opinión, no vaya a ser que haya cometido algún error.
    Maya

Senior Member

Es normal que te sobren horas. Éstas podrán aprovecharse para disfrutar de puentes o simplemente para asuntos propios del trabajador.

Al menos eso es lo que yo hago.

------------------
    carles
    -Carles-

Member

Gracias Maya y también a ti Carles, me parece que más o menos ya lo he podido resolver.

Un saludo

Member

Si se me permite , me gustaría aportar mi granito de arena al asunto.
    La mejor manera, a mi entender, para el hacer el cálculo es la siguiente
    365 días/año
    -104 días/descansos
    - 22 días/vacaciones
    - 14 festivos
    Esto hace un total de 225 días de trabajo efectivo . 1794/225 = 7,9733..Hrs/día.
    Hay que tener en cuenta que si el convenio establece permisos por asuntos propios etc, deben tenerse en cuenta para hacer el cálculo de jornada anual.
    Espero haber servido de ayuda
    Un saludo
    Carme

Senior Member

¿qué pasaría si las vacaciones están establecidas en 30 días naturales?

dependiendo del mes de vacaciones, habrá más o menos festivos o días de descanso. ¿cómo se calcularía en ese caso?
    Maya

Member

Carme muchas gracias por intervenir tu también pero te importaría ampliar un poco tu respuesta ya que yo lo había terminado haciendo como tu dices pero no había tenido en cuenta los días de permiso que concede el convenio, como los enlazo con el cálculo que tu comentas??.

Gracias de antemano

Senior Member

Esos días de permiso deberás sumarlos a los días festivos, de vacaciones y de descanso, y restar ese resultado de 365, así te darán los días de trabajo efectivo.

La diferencia entre 1794 y esos días de trabajo efectivo será el dato que te indique si te sobran días.

un saludo
    Maya

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores