Hace 2 años solicité una reducción de jornada en la empresa en la que llevo 25 años trabajando, ya que cobraba bastante más que mis compañeros, me daban poco trabajo, y querían deshacerse de algunos, pues la culpa del mal rendimiento de la empresa se la echaban a los que teníamos sueldos más altos; según éllos. Para mi desgracia, al poco tiempo, nos llegó un trabajo importante del que me hicieron reponsable y que me obligaba a hacer al menos las 8 horas que hacía antes, para poder coordinar a mis compañeros. Esas horas extras me las pagaban como "Actividad", resultando que perdía dinero todos los meses respecto a mi situación anterior.
Solicité volver a la jornada completa de 8 horas, pero me dijeron que me pagarían bastante menos que antes. Me quedé con la reducción de jornada, pues.
Ahora la empresa ha sacado un Ere de extinción para despedir a los 100 trabajadores con 20 días. A la hora de percibir el paro, como cotizo por encima del máximo, se me va a aplicar el coeficiente de reducción de la jornada.
MI pregunta; podría pedir/exigir a la empresa un cambio de contrato a jornada completa con el mismo sueldo que cobro ahora en jornada reducida, para poder cobrar el paro completo? Con qué antelación habría que hacerlo? Gracias anticipadas.