Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 2 de 2
    Junior Member

abandono laboral

Mi novio dejó la empresa el día 19 de Febrero tras una discusión con su jefe el cual dijo "si sales por esa puerta no vuelvas"... el 20 su jefe le llamo un par de veces al movil pero ya que los nervios estaban a flor de piel y para evitar discusiones desagradables, opto por no atender a sus llamadas. El lunes 25, ha empezado a trabajar en otra empresa y ayer, recibimos una carta certificada de su ex-jefe en la que pedia que se pusiera en contacto con el ya que tras no aparecer por su puesto de trabajo durante estos dias ni atender a sus llamadas da por hecho que las relaciones laborales han finalizado. Hoy, 28 y con motivo de esa carta, mi novio le ha llamado y su sorpresa ha sido que a pesar de decirle que ya está trabajando en otra empresa, le ha dicho que hasta mañana, 29, no va a darle de baja en la S.S. - cosa que a mi me ha extrañado - y que si mañana no aparecía en la empresa, procedería a darle de baja y le descontaría los días a lo que añadio "vamos a tener un problema".
    No se que es lo que puede pasar ni si a día de hoy estamos a tiempo de hacer algo para evitar males mayores... no se a que se puede referir con "vamos a tener un problema" ya que tampoco se que derechos tienen cada uno dada la situación. me dicen que tiene derecho a descontarle los 15 días de preaviso pero tambín las horas extra, vacaciones y comidas generadas del 1 al 19?¿
    Agradecería una respuesta porque estamos totalmente perdidos y no sabemos si tiene o no derecho a cobrar algo...
    Estamos a tiempo todavía de enviarle una renuncia con fecha o hacer algo?
    Gracias.

Senior Member

Re: abandono laboral

Te han informado bien. Lo máximo que legalmente le pueden descontar son los 15 días no preavisados; pero si el empresario le quiere fastidiar puede que le reclame alguna cosa mas. Por ejemplo daños y perjuicios causados por ausentarse de su puesto de trabajo sin preavisar (la cantidad y la posibilidad de reclamación dependerá del trabajo desempeñado, por ejemplo imagínate que era el encargado de abrir un local comercial y por su inasistencia estuvo cerrado varios días sin poder vender ningún tipo de género ???).

Además si el empresario es mala persona seguramente se negará a reconocerle el derecho de los días trabajados desde 1 a 19 de Febrero. Si el trabajador tiene pruebas para demostrar que ha trabajado hasta el día 19 mejor que mejor y seguro que no tendrá ningún problema.

Despues de estas reflexiones y comentarios te comento lo que yo haría. Ya que el empresario le envio una carta certificada el trabajador debería de contestar a esa carta por escrito y enviarla tambien certificada y con acuse de recibo para que le quede justificación en caso de ir a juicio. En esta carta le dejaría claro que desea dimitir de su puesto de trabajo y que no acude al mismo desde el día 19 y que por no haber previasado no tiene inconveniente ninguno en que le descuenten de lo adeudado (finiquito + los 19 días de salario pendientes de pago) los 15 días no preavisados.

Suerte...

------------------
    Blog "dinerillo": <A HREF="http://dinerwir.blogspot.com/

" TARGET=_blank>http://dinerwir.blogspot.com/

</A>

[Este mensaje ha sido editado por cacique (editado 28-02-2008).]

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores