Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 3 de 3
    Junior Member

Contrato media jornada....derecho a vacaciones?

Hola a tod@s!!! Tengo una duda y espero que alguien me la pueda aclarar:
    Tengo un contrato por obra y servicio de media jornada(20horas/semana), ya llevo trabajados unos 6 meses...tengo derecho a vacaciones? Yo sé que en un contrato de jornada completa el trabajador tiene derecho a 2 días y medio de vacaciones por mes trabajado, y al ser un contrato a tiempo parcial, no las puede disfrutar en el año vigente, pero sí se las deben pagar! Pero si es de media jornada también son 2 dias y medio de vacaciones por mes trabajado??? Por si sirve de algo, la empresa pertenece al convenio colectivo de comercio mixto.
    Y ya que estamos, otra duda:
    El grupo de cotización que me aparece en la nómina es el 10, lo he consultado y pertenece a la categoría de "peón". Soy dependienta de tienda de recuerdos...me da la impresión que estoy cotizando mucho menos, porque en trabajos anteriores (también de dependienta de recuerdos) siempre he tenido grupos de cotización más altos (05 y 07)!!! Eso influye a la hora de cobrar el paro, verdad??
    Espero que alguien sepa aclararme estas dudas...MUCHAS GRACIAS!!!
    PD: Para averiguar el salario base (y otras cosas)del convenio colectivo al que perteneces, debes de estar afiliado en la UGT o algo parecido? Hay que pagar para consultarlo? Es que no consigo dar con el, a no ser previo pago!!!

Senior Member

Re: Contrato media jornada....derecho a vacaciones?

Hola Xusca,

a ver, el hecho de que tu contrato sea a tiempo parcial no impide que tengas el mismo derecho a las vacaciones que los contratados a tiempo completo. Tienes derecho a los mismos dias de vacaciones que el resto, simplemente que si tu jornada es de 4 horas al dia, tus dias de vacaciones suponen que los días hábiles dejas de ir a trabajar 4 horas en lugar de 8, o lo que es lo mismo, que durante tu periodo vacacional sigues teniendo derecho a tu retribución ordinaria (excepto los conceptos vinculados a la presencia efectiva en el puesto de trabajo), que en tu caso es la mitad que la que percebirias trabajando a jornada completa.

No es correcto que por el hecho de trabajar a tiempo parcial en lugar de disfrutar las vacaciones te las deban de pagar. De hecho, eso sería ilegal salvo que, si es el caso, al finalizar tu relacion laboral con la empresa te abonen las que hayas devengado y tengas pendientes de disfrutar.

Lo del convenio, no deberias tener ningún problema para que la propia empresa te lo facilite, ya que es un documento público. Habla con tu dpto. de RRHH o Personal. Ahí podrás verificar qué categorías existen y los salarios base para cada una de ellas.
    En todo caso, y respecto a esto último, el hecho de que estés en un grupo u otro en principio no deberia afectar a tus prestaciones ya que éstas se calculan de acuerdo a las bases de cotización, y estas dependen de tus percepciones salariales, seas del grupo que seas. Lú único es que creo que el grupo 10 es de cotización diaria, pero en todo caso, si lo multiplicas por 30 verás que los topes son los mismos que en le resto de grupos de cotización, por lo que insisto en que ello no debería suponerte ningún perjuicio en cuanto a prestaciones.

Un saludo
    Nando

Junior Member

Re: Contrato media jornada....derecho a vacaciones?

Muchas gracias por la aclaración...estoy impresionada por la rapidez y eficacia de este foro, no dudaré en recomendarlo!!
    Gracias!

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores