Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 5 de 5
    Junior Member

¿Quién paga a los abogados?

Antes que nada, disculpen lo básico de la pregunta, no tengo experiencia en lides judiciales y mi padre se ha visto en un problema que quisiera me ayudasen a resolver.

La cuestión es que hace unos años interpusimos una demanda contra un vecino por haber derribado una pared de nuestra propiedad. El problema era determinar la propiedad de la pared y el pequeño terreno que la protegía. Pasados muchos meses, el juez resolvió que no se podía determinar la propiedad del terreno y por tanto no había lugar a la demanda. Los abogados de mis padres recurrieron la sentencia y ahora se ha determinado que es de nuestra propiedad, aunque la sentencia todavía no se ha hecho pública.

Mi padre abonó un dinero a sus abogados al inicio del primer juicio y ahora nuevamente le han exigido una nueva cantidad, desorbitada por cierto. En ambos casos no se ha realizado factura alguna debido a una relación de confianza entre mi padre y el abogado.

Mi padre teme que los abogados estén cobrándole a él y a la otra parte (como perdedora del juicio).

¿A quién le corresponde pagar a los abogados de mi padre?

Sé que es seguramente una pregunta estúpida, pero tiene desasosegado a mi padre y a mi.

GRACIAS POR VUESTRA AYUDA

Junior Member

Re: ¿Quién paga a los abogados?

Si al contrario de tu padre le condenaron en costas es el contrario que les pagaría , otra cosa es que los abogados de tu padre le hayan pedido provisión de fondos, pero en cualquier caso una vez exista sentencia is hay cindena en costas deberán liquidar, en cualquer caso si la cuantía os parece alta, cos que suele pasarle a casi todos los clientes en el colegio de aboagdos habrá un libro de honorarios, donde comprobareis que seguramente la cuantía por honorarios es la correcta.

Senior Member

La relación de contrato de servicios entre el Letrado y su cliente supone la obligación recíproca del Abogado de realizar cuantos actos sean precisos para la adecuada defensa de los intereses de su cliente y de éste la de pagar los honorarios. Funciona con independencia de la condena en costas que pudiese sobrevenir, de forma que el cliente debe pagar con abstracción, de si hubo o no imposición de costas y si debe o no incluirse el importe de la condena en la tasación. Son, pues, dos planos independientes.

Con la condena en costas el vencedor tiene derecho a que se le resarzan los gastos originados directa e inmediatamente (costas en sentido estricto) por el pleito, entre los que se incluyen la minuta del Letrado. Toda condena en costas implica, en definitiva, que la parte condenada al pago de las mismas ha de satisfacer --aparte de los derechos del procurador-- la cantidad a que asciendan los honorarios del letrado que defendió a la parte vencedora, tanto si el acreedor de la cantidad es la referida parte, por haberla hecho efectiva previamente a su letrado, como si lo es éste directamente por no habérsela abonado la aludida parte vencedora --a la que defendió--, en cuyos derechos se subroga el letrado.

En cuanto a que las minutas sean excesivas, comprueba si se ajustan a las Normas Orientadoras del Colegio de Abogados correspondiente y si no fuera así puedes impugnarlas.

Un saludo.

Junior Member

Antes que nada, muchas gracias a Marima y Espasa por haber respondido.

La verdad, después de haber leído vuestros mensajes, continúo con la misma duda. No estoy muy versado en el lenguaje jurídico.

¿Podríais explicarlo en un lenguaje más llano?

Gracias.

Senior Member

Los abogados suelen pedir adelantos a sus clientes (provisión de fondos) sobre la facturación final. Un pago a cuenta. Marima apunta que lo que le han pasado a tu padre puede ser por ese concepto.
    Lo que yo te digo es que tu padre ha contratado a un abogado y, con independencia de lo que pase con la sntencia, debe ser tu padre el que pague.
    Si el juzgado condena en costas a una parte, esta parte debe pagar los gastos de procurador y abogado del que gana.
    Si el que gana ha pagado por adelantado, el dinero se le pagará a la parte (tu padre).
    Si el que gana no ha pagado a su abogado, el dinero se pagará al abogado.
    Hay que comprobar que el abogado en cuestión no sea un listo que cobre dos veces que, aunque parezca mentira, sigue existiendo el abogado que cobra dos veces: a su cliente y al contrario.
    En cualquier caso, los abogados utilizan unos baremos que les facilitan sus respectivos colegios profesionales para facturar. Si creéis que lo que os están cobrando es excesivo podéis enteraros en el colegio de abogados de la provincia o ir donde otro abogado (aunque, por desgracia y habitualmente , perro no come perro).
    Un saludo.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores