Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4
    Guest

pago en B

un empresario abona a los trabajadores hasta un 40% de su salario en "b", es decir, sin cotizar ni nada.que se puede hacer contra este empresario? ante que organismo se le podría denunciar y como se podría demostrar?
    muchas gracias

Guest

Re: pago en B

Hola,

Bueno, yo en primer lugar, de buenas maneras, reivindicaría ante el empresario mi derecho de que todos los conceptos salariales que me pertenecen figuren en nómina. Si una vez dado este paso el empresario sigue en sus trece, informaría de ello al delegado de personal o miembro del comité de empresa, si es que existen en la empresa. Si fuese una empresa en la que no existiese representante de los trabajadores, entonces me iría directamente a la Inspección de Trabajo a interponer la correspondiente denuncia. Pero hay que tener en cuenta una consideración muy importante : La carga de la prueba corresponde al trabajador, es decir, el que denuncia que no se le paga todo su salario en nómina debe de demostrar que realmente tiene derecho a ese salario( destajos, horas extras, etc...) y que aunque se le paga se le paga de manera irregular. El problema viene a la hora de conseguir pruebas documentales o testificales, pues supongo que el empresario no dará copia de los recibos de los cobros en "b", aunque él sí que se quedará con los recibos firmados, por si en un futuro se le reclaman esas cantidades. Y también supongo que pocos compañeros, o por no decir ninguno, estarán dispuestos a testificar que esos pagos irregulares se dan en dicha empresa. Por tanto, si vas a presentar una denuncia ante la Inspección de trabajo, intenta tener pruebas fehacientes de los hechos que denuncias porque sino lo vas a tener muy difícil.
    Espero haberte aclarado algo, compañero.

Member

Aun así, a un empresario le sale poco rentable pagar en B y, en mi opinión, a un trabajador no le sale del todo mal.Todo el dinero que el empresario paga en B, luego no se lopuede deducir de la base imponible.POr otro lado, el trabajador, cotizará por menos cantidad a la seguridad social, pero hay que tener en cuenta que si cotiza por el topo o por algo cercano le va a dar igual, y luego, al cobrar en B, oficialmente es posible que no alcance los 3,5 mm de pesetas minimos para presentar la declaración aunque los esté cobrando.

Guest

No estoy de acuerdo con el ultimo comentario, desde luego un empresario que este cotizando por el tope máximo para un grupo profesional debería ser muy estupido para pagar dinero en "b", puesto que el coste de pagar en "a" o "b", va ser el mismo en "a" deducirá las cantidades pagadas en las liquidaciones correspondientes (IS, IRPF...) y en "b" no solo no lo deducira una sola peseta sino que estará incurriendo en una infraccion muy grave.

Por otro lado no creo que a ningún trabajador le interese cotizar por menos dinero del que esta cobrando con el único argumento de ahorrarse apenas un 6,5% correspondiente a cotizaciones, perdiendo futuras cantidades y minimizando futuras coberturas como desempleo, ILT, jubiliacion etc...

compañero creo que debías de meditar la respuesta y entonces estarás de acuerdo conmigo.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores