Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4
    Guest

Tributación de autónomos

Estoy pensando montar un negocio por mi cuenta y dudo entre constituir una SL unipersonal o acogerme al régimen de autónomos.
    Este último parece el más aconsejable, pero tiene el inconveniente de que se tributa según el IRPF y no al 35% fijo del impuesto de sociedades.
    ¿Hasta que nivel de beneficios el porcentaje de tributación del IRPF está por debajo del 35%?
    Gracias.

Senior Member

Re: Tributación de autónomos

Hola,

Pues ahora mismo no sabría decirte lo del nivel que está por debajo del 35%, ya lo miraré. Pero, salvo que tengas que hacer una inversión inicial bastante fuerte que te suponga pérdidas durante algunos ejercicio (creo que son 3, pero quizás sean 4 para poder cambiar, es que ahora estoy con lo puesto) yo me acogería a la estimación objetiva, normalmente suele ser más rentable. En ese caso no tendrías que preocuparte por el nivel de beneficios.

Si no te aclaro mucho ya iremos adelantando, con más calma.

Saludos,

------------------
    carles
    -Carles-

Guest

Hola Carles,
    Gracias por tu ayuda, pero perdona mi ignorancia en estos temas. La inversión inicial es pequeña (no alcanza los tres millones de pts). ¿Qué es la estimación objetiva a la que haces referencia? Gracias.

Senior Member

Hola,

Vamos por partes:

En primer lugar, para calucular la cuota del IRPF, se establece una escala gradual que está dividida en dos tramos, uno fijo y un porcentaje sobre el resto.

Así pues, no existe un porcentaje sobre un determinado nivel de beneficios sino que hay que calcular sobre los dos tramos. Un ejemplo (hablando en pts, porque tengo la escala en esta moneda) Si tuvieras al finalizar el ejercicio un beneficio de p.ej 7.000.000 pts. a los primeros 6.600.000 se les aplicaría la cuota fija de 1.650.000, pts; es decir, más o menos el 25% y sobre las 400.000 restantes el 38,07%, o sea 152.280 pts. La cuota a pagar por esos 7.000.000 sería de (152.280+1.650.000) = 1.802.280 pts.

Si fueras una sociedad mercantil, por el IS pagarías 7.000.000 x 35% = 2.450.000 pts. Bastante más.

De todas maneras, no se si has valorado la posibilidad de que en una sociedad mercantil puedes tú mismo ponerte un sueldo, el cual reduciría por su importe anual el beneficio; es decir la base imponible.

En cuanto a la estimación objetiva, es un sistema para determinar el rendimiento neto para las actividades económicas, que se basa, normalmente en unos módulos, que indican, en función del volumen del negocio, su rendimiento. Asi, p.ej, si montas un bar pagarás en función de los metros de barra, superficie del local, personal empleado, etc, independientemente de cual sea el beneficio realmente obtendo. Evidentemente, si tienes un buen beneficio te interesa este sistema; si por el contrario, los beneficios son escasos o tienes pérdidas será mejor la estimación directa.

En fin que es cuestión de sentarse y hacer unos cuantos números.

Saludos y suerte.

------------------
    carles
    -Carles-

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores