Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 9 de 9
    Guest

Accidente laboral muy grave ¿qué debo hacer?

Hace una semana mi hermano sufrió un accidente mientras trabajaba. Estaba realizando una instalación en el tejado de una nave industrial y este se derrumbó. Sufre lesiones muy graves, especialmente en la columna. Me gustaría saber si en el caso de no haberse cumplido los requisitos de seguridad por parte de la empresa podríamos denunciar y cómo.
    Si mi hermano cumplío con las medidas de seguridad y el techo se hundió...¿quién es el responsable? ¿Su empresa o la empresa donde estaban realizando la instalación?
    Creemos, bueno es evidente, que el techo estaba en mal estado...¿quién es el responsable?
    Muchas gracias.

Guest

Re: Accidente laboral muy grave ¿qué debo hacer?

Estimada Miriam:

Si la empresa ha incumplido la normativa en Riesgos Laborales (lo que parece que se ha producido), existen varias vías que se pueden abrir:

- Laboral. Se puede solicitar un recargo de las prestaciones que reciba tu hermano en un intervalo que va desde el 30 al 50%.

- Penal. El código Penal castiga el delito o falta de lesiones y el delito ocntra la seguridad y salud laboral.

- Civil. Se pueden solicitar una indemnización por daños y perjuicios.

Además, del procedimiento penal se pueden deriva reponsabilidad civil.

- Administrativa. Puede iniciarse un procedimiento sancionador que puede concluir con una sanción en forma de multa a la empresa o, incluso, la suspensión de las actividades de la empresa...

En cuanto a quien puede ser declarado responsable, dado que tu hermano prestaba sus servicios para una empresa pero en el lugar de trabajo de otra empresa, habría que examinar el caso en concreto pero pueden llegar a a ser responsables cualquiera de las dos o, incluso, ambas al mismo tiempo.

Lo que sí te aconsejo es busques un abogado con experiencia en el tema e inicies los trámites en seguida.

El tiempo es un factor muy importante en estos (y otros) temas.

Un saludo.

Senior Member

Hola Míriam,

No tengo nada más que añadir a lo que ha expuesto el compañero Ruben, salvo remarcarte que es compatible la responsabilidad laboral del empresario o empresarios (el recargo del 30 al 50% de las prestaciones) con la posibilidad de ejercer las acciones penales y/o civiles, si estimais que ha habido delito contra la seguridad en el trabajo o se han derivado daños y perjuicios.

Por otra parte la empresa tiene que haber comunicado el accidente a la Autoridad Laboral, lo cual significa que la Inspección deberá investigar las causas del accidente y las posibles responsabilidades del o los empresarios implicados.

A parte de esto, desear una pronta y satisfactoria recuperación para tu hermano.

Saludos y suerte.

------------------
    carles
    -Carles-

Guest

Muchas gracias por vuestra ayuda. Lo estamos pasando muy mal. Ya me he puesto en contacto con un abogado, y gracias a vosotros sé por donde van "los tiros".
    Es increible...la empresa se había negado a comprar el material de seguridad...mi hermano está empezando a contar lo que ha ocurrido y es espeluznante.
    No queremos que esto vuelva a pasar, al menos, no en esta empresa.
    Se van a enterar. Mi hermano va a pasarlo muy mal hasta que se recupere, y no sabemos como quedará...espero que la empresa también pase lo suyo, por sinvergüenzas.
    Muchas gracias otra vez, muchísimas gracias.

Senior Member

Estimada Miriam:

Lamento profundamente lo que le ha acontecido a tu hermano y tal y como te han expresado mis compañeros, espero que tu hermano se recupere rápida y satisfactoriamente de las lesiones.

Sólo quiero añadir, a lo que tan acertadamente han comentado mis compañeros que revises también las horas extraordinarias que tu hermano ha podido hacer -que dado el sector en el que tu hermano estaba empleado y la "singularidad de la empresa", seguramente estarán o encubiertas en la nómina como dietas o le eran pagadas en efectivo-.

Te digo ésto porque las horas extraordinarias, en accidente de trabajo, si que se incluyen en la base de cotización por ésta contingencia y tanto la Incapacidad temporal a la que tiene derecho tu hermano como, en caso de necesitarlo, la invalidez atenderá a éstas bases de cotización, siendo el trabajador el que en principio debe demostrar las horas extras efectuadas, por lo que, como te ha dicho Ruben, siendo el tiempo un factor fundamental, cuanto más cerca del momento en que las horas extras se efectuaron, menos dificil es recabar las pruebas sobre las mismas

Senior Member

Estimada Miriam:

te aseguro que la empresa va a pasar lo suyo, como bien comentas.

veo que esa empresa es de las que se "acuerda de Sta. Bárbara cuando llueve". Ahora mismo se estarán planteando lo que se les viene encima y se habrán arrepentido de no haber tomado las medidas mínimas de seguridad.

Un saludo y mucha suerte
    Maya

Guest

¡¡Muchas gracias a todos!!
    Tengo más información y me gustaría saber como debo utilizarla.
    Vamos a ver. Mi hermano trabaja en esta empresa desde hace tres años con jornada de ocho horas, pero hasta hace aproximadamente cinco meses, su jefe solo cotizaba por media jornada en la seguridad social. Además la mitad de su sueldo le era entregado "bajo sobre" y la otra en nómina.
    ¿Podemos reclamarlo todo: las cotizaciones antiguas y el sueldo completo?
    Gracias por vuestra ayuda. Quiero que sepais que si os pregunto es porque a parte de ser mi hermano y estar desesperada, soy estudiante de derecho, lo malo es que estoy en primero y no tengo demasiada idea. Ver a profesionales como vosotros, me anima a continuar con mis estudios, espero que dentro de pocos años mi participación en este foro sea como profesional, ayudando a los demás como vosotros los haceis conmigo.
    Una vez más gracias.

Senior Member

Hola de nuevo,

En estas circunstancias que comentas, tal como dijo VAI, la cuestión es recabar pruebas de la jornada efectiva que estaba haciendo tu hernano (testigos, recibos, presunciones, etc). Habría que poner en conocimiento de la Inspección todos esos datos.

Los salarios, ya percibidos no podrás reclamarlos, porqué precisamente te interesa demostrar que los has recibido. Pero sí las cotizaciones durante todo ese tiempo en que media jornada estaba encubierta. El tema tiene su importancia de cara a una posible pensión por invalidez (cosa que esperemos que no ocurra), en el sentido de que en la base reguladora para su percepción, han de incluirse, a parte del salario en la fecha del accidente, las horas extras y las pagas extraordinarias del último año, lo que modificará al alza dicha base.

Saludos,

------------------
    carles
    -Carles-

Senior Member

Por poder reclamar puedes, pero como las bases de cotización de los meses anteriores únicamente tendría efectos para alguna de las prestaciones, es mejor que lo denuncies ante la Inspección, si es que puedes demostrar el dinero efectivo percibido -p.e. si tu hermano mensualmente ingresaba la citada cantidad en el banco y ésta era siempre similar, o bien por testimonio de antiguos trabajadores-.

Respecto al sueldo, si partes de la base de que lo has percibido en negro, no tiene sentido la reclamación judicial, otra cosa distinta es que lo hagas -tu abogado es quien mejor te puede aconsejar sobre las líneas de actuacion.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores