Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 6 de 6
    Guest

GRUPO DE COTIZACIÓN

Hola aquí estoy otra vez, la verdad es que estoy empezando y se me presentan muchas dudas, haber si alguien me puede aclarar un lio que tengo en referencia al grupo de cotización. ¿Donde puedo saber el grupo de cotización que le tengo que aplicar a un trabajador?. ¿Todos los convenios tienen los mismos grupos de cotización o hay que mirarlo en el convenio colectivo?, ¿hay que aplicar la tabla de grupos de cotización que te establece la ley general de seguridad social o hay que mirarlo en otro sitio?. ¿tiene que ver el salario que le estas aplicando al trabajador para determinar el grupo al que corresponde?. Por favor es muy importante que alguien me conteste lo antes posible.

Junior Member

Re: GRUPO DE COTIZACIÓN

Querida Inmia. El grupo de cotización aplicable al trabajador se recoge en el boletin que la Seguridad Social emite todos los años donde se recogen las bases de cotización se encuentran 11 grupos de cotización cada uno de ellos con la categoría profesional requerida para ello, en los cuales se encuentran las bases mínimas-máximas. Además decirte que los grupos 1-7 son retribuciones mensuales y los grupos 8-11 son diarias.

Senior Member

Cuando contratas a una persona, le asignas una categoría del Convenio, la cual tiene un sueldo asignado (que puede superarse si lo pacta con la Empresa). Dicha categoría (ej. Oficial de 1ª Administrativo) tiene su asignación en las tablas que te comenta Athenea (en el ejemplo se corresponde al grupo 5). El grupo asignado tiene un tope máximo y mínimo (para contingencias comunes). Como desde septiembre no hay que normalizar, sólo basta ver si la base de contización está dentro de los límites. Si pasa del máximo o no llega al mínimo, se ha de reflejar las cantidades que aparecen como tales (84.150 min. ó 415950 max.). Para accidentes se usa sólo el máximo. Como ves la asignación a un grupo u otro no es cuestión del salario.
    Un saludo.

Guest

GRACIAS NICO, PERO ME REFIERO POR EJEMPLO A UNA PERSONA QUE TRABAJA POR EJEMPLO DE AYUDANTE EN UNA TIENDA DE ROPA, A QUE CATEGORIA PERTENECE. ES DECIR, CUANDO EL GRUPO PROFESIONAL DETERMINADO POR EL CONVENIO NO APARECE LITERALMENTE EN LOS GRUPOS DE COTIZACIÓN, COMO PUEDO SABER A CUAL PERTENECE DE TODOS.
    OTRO EJEMPLO:
    EN UN COLEGIO PRIVADO, TANTO EL DIRECTOR, COMO EL JEFE DE ESTUDIOS COMO LOS PROFESORES PERTENECEN AL GRUPO DE COTIZACIÓN 1, MIENTRAS QUE EN LOS GRUPOS PROFESIONALES SUS NIVELES RETRIBUTIVOS SON EL 1 ,2 Y 3 RESPECTIVAMENTE, EN DICHO CASO A QUE GRUPO DE COTIZACIÓN PERTENECERÁ EL MONITOR DE AUTOBUS.
    UN SALUDO,GRACIAS.

Guest

Perdona NICO es que ayer estaba muy cansada y no se si me expresé bien. La duda que tengo es que ¿cómo puedo saber el grupo de cotización al que pertenecen las diferentes categorias profesionales que no aparecen literalmente recogidas en la tabla de la Ley General de la Seguridad Social?.
    Por ejemplo te hago referencia a una persona que tenga la categoría de dependiente de ropa,yo sé, porque me lo han dicho, que pertenece al grupo 7 de cotización pero realmente no se cómo se sabe. Yo sé lo de la tabla de la Ley General de Seguridad Social y que vienen establecidos 11 grupos, pero en esos grupos no vienen recogidos todas las categorias profesionales de las diferentes actividades que existen. ¿Como lo sabeis?.
    Llamé a la Tesorería preguntando la misma duda y me dijeron que ellos tenian unas tablas que establecían las diferentes actividades que existen y dentro de ellas los diferentes grupos profesionales, pero que esas tablas solo las tienen ellos, ¿dónde lo mirais?. Por favor que alguien entienda mi pregunta y me conteste pronto.

Member

Hola Inmia. Te voy a dar una respuesta que no es muy jurídica, pero que espero te tranquilice.
    Lo que se pretende proteger creando los grupos de cotización en función de las categorias profesionales, estableciendo unas bases mínimas y máximas de cotización, es garantizar que cada grupo profesional va a ser retribuido y cotizado deacuerdo con la categoria profesional para la que fué contratado. Por ejemplo, si contratas a un Ingeniero o Licenciado(G 1), para ejercer como tal, su base mínima de cotización será de 125.430.-ptas, por lo que estarás obligado a cotizar por el como mínimo ese dinero.
    Otra cosa es que le contrates para hacer funciones administrativas, en este caso le correspondería el grupo 5. Esto ocurre con las compañias de seguros (departamentos de tramitación de siniestros), estan llenas de licenciados(sobre todo abogados), con categoria profesional de administrativo, cobrando una mierda.
    Por lo tanto no tienes que pensar en que estudios tiene o capacitaciones.., piensa para que fué contratado, y según tu leal saber y entender relacionalo con una categoria profesional y asignale un grupo de cotización. No tiene mas importancia. Además si te fijas en las tablas , las bases del grupo 4 al 7 son las mismas. ¿Que importancia tiene como le llamemos, si cotizamos bien por el?. Ojo, a no ser que el Convenio, establezca distintos grupos y privilegios, pero si no dice nada...
    Probablemente el supuesto que tienes entre manos su base de cotización está por encima de cualquiera de las bases mínimas de cotización de los grupos fijados en la tabla. No creo que tenga mas importancia. Por ejemplo al chofer, yo le metería en ayudantes no titulados (G 4), pero que importancia tendría que le meta en Subalternos (G 6). No tendría ninguna, ya que ambos grupos tienen la misma base mínima de cotización 84.150.-ptas.
    Un saludo.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores