Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 6 de 6
    Junior Member

indemnizacion en nómina

Hola. A ver si álguien puede ayudarme con ésto:
    llevo en una empresa trabajando 2 años, y desde hace 2 meses me quitaron 30 euros del plus extrasalarial y me los pusieron como "cuantía de indemnización o extinción de contrato" por lo que dicen que si despiden a algún trabajador no tienen que darle ninguna indemnización al ponersela en la nómina cada mes.
    ¿saben si esto es legal?

Senior Member

Re: indemnizacion en nómina

Si tú contrato es de Obra o Servicio (no es el único) a la finalización del mismo tienen la obligación de indemnizarte con el equivalente a 8 días de salario por año de servicio. Si lo prorratean mensualmente, al final no es necesario que te lo abonen.

Junior Member

Pues yo no lo veo muy legal.
    Es cierto que en los contratos de duración determinada (eventuales, obra y servicio...excepto los de interinidad)se prevee que se pague esta indemnización de 8 días por año trabajado al finalizar éste. No veo inconveniente en que se prorratee mes a mes, pero no veo muy claro que lo hagan a costa de rebajar en esta misma cuantía el plus extrasalarial, pues yo creo que esta indemnización no es compensable.

Junior Member

y si me prorratean la indemnización, en el caso de que yo dejara la empresa tendria que devolverles el dinero o podrian descontármelo del último mes?

Senior Member

Claro que no es legal... pero el objeto que persigue la empresa es ese.

Y sobre tú última pregunta.... no se me ha planteado un caso similar, bien es cierto que cuando se prorratea el abono de las vacaciones (ej ETT) y luego se disfrutan se descuenta el importe equivalente previamente abonado...

Senior Member

no es muy normal lo que dices, aunque conozco algún convenio, por ejemplo siderometal de la provincia de A Coruña que fija un plus de eventualidad en lugar de la indemnización por término de contrato que se cobra a lo largo de la duración del mismo y creo que el convenio regula que en el caso de que se haga fijo al trabajador ambas partes han de convenir la forma de devolución.
    En ningún caso, este plus sustituye a la indemnización en el caso de despido, sólo si hay término de contrato.
    Mira tu convenio si regula algo parecido.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores