Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 81
    Junior Member

Descanso semanal....

Transcribo nuevamente mi consulta de dias anterioires por si hubiese respuesta a la misma....

El consultante es miembro de la Guardia Civil.
    Las normas internas del Instituto, recogen que el descanso semanal será como mínimo de 36 horas...
    Ahora bien; ¿Cuantos días se deberían trabajar para tener derecho a descanso semanal?...

La normativa interna, NO recoge ningún extremo al respecto, y de ahí que interese saber que norma legal o Sentencia se debería aplicar para determinar con cuantos días trabajados se tiene derecho a descanso semanal....

Tengo entendido que con 3 dias trabajados, se tiene derecho a ese descanso, pero realmente no puedo confirmarlo y solicito la ayuda de otros colegas mas experimentados...

Muy agradecido; Recibid todos un cordial saludo.

Abella.

Senior Member

Re: Descanso semanal....

¿Cúantos días se deben trabajar para tener derecho a las 36 horas de descanso semanal?

Vamos a ver, desconozco la normativa específica para la Guardia Civil,pero si dices que se limita a indicar el derecho a 36 horas, sin especificar más...
    A ver, con caráter general, el Estatuto de los Trabajadores en su art, 37.1 señala que se tendrá derecho a un descanso mínimo semanal , acumulable por periodos de hasta 14 días, de día y medio ininterrumpido (o sea, también 36 horas), que, como regla general, comprenderá la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo (para menores de 18 años dos días ininterrumpidos, como mínimo).

Y tampoco especifica más.

Yo entiendo, que el derecho a ese descanso semanal se devenga, valga la redundancia, semanalmente. Esto es, si se trabaja la semana (laboral) completa, se tiene derecho al descanso semanal completo.

En este sentido, ya que pedías jurisprudencia, en la sentencia de 28/4/2000 de la sala de lo social del TSJ de Andalucía, respecto al derecho al descanso semanal y su devengo, habla de 5 días de trabajo y 2 de descanso. Entiendo que este es el criterio general.

Salvo, como temo es el caso, de que no exista un peridodo estandar fijado para ese descanso, entiendo que´en situaciones normales no hay más problemas, ni deben hacerse cálculos o prorrateos: desde el día que uno causa alta, trabaja los días laborables, y descansa el fin de semana o, si es el caso, el día y medio que se haya definido, además de los festivos oficiales.

El tema del prorrateo sólo entrará si se causa baja, para calcular la liquidación: así, si el último día de trabajo efectivo es un viernes (me refiero a casos normales, con jornada de lunes a viernes y descanso el fin de semana y si además causo alta un lunes), el trabajador me podrá exigir que le pague (y lo mentenga en situación de alta) hasta el domingo inclusive. Si causa baja durante la semana (antes del viernes) creo que normalmente no se considera la parte proporcional del descanso semanal retribuido, pero, apurando, el trabajador prodría exigir el prorrateo: 1/5 de descanso semanal por día trabajado.

En fin, que es un tema que yo solo me planteo, como ya he dicho, en el caso de baja de la empresa, para calcular el finiquito, y entiendo que el criterio deberia ser este:
    - 5 días trabajados - descanso semanal completo
    o
    - 1/5 de descanso semanal (1 día y medio mínimo) por día trabajado (o, apurando, si la jornada semanal es de 5 días y medio, 1/5'5, considerando como trabajados, a estos efectos, los festivos adicionales.

Si el problema es simplemente de saber cúando toca trabajar y cuándo descansar, entiendo que el criterio será, como mínimo, respetar el día y medio de descanso interrumpido, dentro de una semana natural, o bien 3 días ininterrumpidos (o 2+1, 1,5+1,5 ...) dentro de un periodo de 14 días naturales, además de disfrutar de los festivos oficiales que no hayan caído en domingo.

En fin, si nos concretas mejor cuál es el problema tal vez se podrá analizar mejor el asunto.

Al margen de esto, siempre con la precaución del colectivo al que pertenece el trabajado, ya que imagino que para las unidades y cuerpos de seguridad del Estado pueden existir matices a tener en cuenta.

Un saludo

------------------
    Nando
    Nando

Junior Member

El E.T. no afecta a la G.C. Ell@s se rigen por la O.G.G.C. nº 37/97 que regula el horario de servicio y la circular 1/98 (creo)

Senior Member

Como decía un buen político, "sin acritud" compañero Nando. Mira las exclusiones que establece el artº 3 del ET. Un saludo.

Junior Member

Gracias a todos por vuestros mensajes..

El problema surge a raiz de comenzar sus vacaciones ése miembro de la G.C....

El primer dia de vacaciones es un Sábado.... y su inmediato superior, entiende que NO tiene derecho esa semana a un dia de descanso semanal.

Sin embargo, mi pregunta venía motivada por las dudas que me surgen a raiz de un comentario de un colega que me comenta "algo" referente al derecho que según él, tiene a descanso semanal una persona que hubiese trabajado (o se prevea) al menos 3 dias completos en esa semana.....

Pero.... no me puede ofrecer mas información...

Muchas gracias de nuevo... Un saludo.

Junior Member

Reclamación por recurso de agravio ante el inmediato superior, tiene cuatro semanas a partir de la semana en que no ha disfrutado descanso semanal. Que meta recurso, ya le contestarán si no lo hace pierde todo derecho luego. Un saludo.

Member

ascorbic acid reduction active chlorine

logo zocor remeron soltab 30mg

Member

altace fatigue

symmetrel drug cost priligy price trimethoprim-sulfamethoxazole mrsaseroquel for sleep disorders coumadin green vegetables pyridostigmine infusionvaltrex versus famvir

Member

levonorgestrel half life

infants in overdose ranitidine differin gel coupons seroquel diabetes linksumatriptan effects pregnancy online geodon simvastatin generic for lipitorperiactin lexapro

Member

is hoodia bad for you

dostinex cost in canada pantoprazole tablets use arava questrancipro bacteria coverage dexamethasone pharmacokinetics in rats mg 2.5 glyburideparoxetine hcl 10 mg

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores