Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18
    Guest

IRPF INDEMIZACION FIN CONTRATO TEMPORAL

Desearía comentarios sobre , la tributación o no , y por defecto, si procede practicar retención a cuenta , de la cantidad que se abona en concepto de indemnización por fin de contrato, en cumplimiento del ART 49 del ET, para contratos temporales(8 días por año), teniendo en cuenta la redacción del ART 7 del IRPF.
    Así como la cantidad, que pueda marcar el convenio colectivo, de aplicación , ya que el rerferido ART 49, nos los señala El manual de RENTA 2001, señalaba, que tales indemnizaciones SI estaban sujetas al IRPF????
    Muy agradecido

Junior Member

Re: IRPF INDEMIZACION FIN CONTRATO TEMPORAL

Hola!
    Las indemnizaciones por fin contrato sí que están sujetas a retención. Las que están exentas de retención son las indemnizaciones por despido improcedente u objetivo porque asi lo establece la Ley. Vamos, eso es lo que tengo entendido!
    Saludos,

Junior Member

Hola:
    En relación a tu pregunta, yo entiendo que está exenta de retención a cuenta del I.R.P.F. la indemnización de 8 días de salario por año trabajado establecida para determinados contratos temporales en el art. 49.1.c) del Estatuto de los Trabajadores. El exceso sobre esa cantidad (por ejemplo, si en convenio colectivo estuviera prevista una indemnización mayor) estaría sujeto a retención.Así lo establece el art.7 e) de la Ley 40/1998 del I.R.P.F.
    Un saludo

Senior Member

Tributa. Las indemnizaciones por fin contrato (no despido, traslados o siilares) tributan a IRPF en toda su cuantía.

Hay una respuesta de la DGT que entiende quese trata de una compensación económica, no una indemnización como tal (eso ya es más discutible), pero por ahora, se ha de pasar por el aro.

P.D. Confirmado por una Inspectora de Hacienda.

Senior Member

No me jodáis, que yo hasta ahora lo he puesto sin retención... ¡Pero si es una indemnización legal!

¿El acta de Inspección de Hacienda ha sido recurrido? Yo lo recurriría con dos cojones...

Por ser indemnización legal (esto es, reconocida como tal indemnización por el propio estatuto de los trabajadores, y no por pacto entre las partes ni por convenio colectivo) yo siempre lo había considerado indemnización exenta.

Member

Yo estaba convencido de que no tributaba, la ley del IRPF habla de indemnizaciones recogidas en el ET, estoy complemtamente de acuerdo con la respuesta de Wanda.

Junior Member

La DGT podrá decir lo q quiera pero tendrá q sujetarse a la ley, q en este caso y, por una vez, está muy clarita cuando establece como exentas de I.R.P.F. las indemnizaciones por despido o CESE del trabajador en la cuantía establecida CON CÁRÁCTER OBLIGATORIO EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES...
    Pues sólo nos faltaba¡
    Un saludo a todos

Guest

Pues.........que hacemos???????

realmente vergonzoso!!!!!, La Agencia Tributaria, no sabe que es lo que regula el E.del T..........ni quiere saberlo.al parecer........

Senior Member

Yo opino lo mismo que vosotros en cuanto a que se salta a la torera la Ley, pero donde hay patrón (AEAT) no manda marinero (MTAS), además:

-Un abogado especializado me ha comentado que tributa.
    -Una inspectora de hacienda me dice que tributa.
    -Un alto cargo de RRHH de Correos me dice que tributa.
    -Según consulta telefónica a AEAT tributa (aunque no es muy de fiar).

Si os sirve de consuelo, hasta hace un mes yo la hacía exenta.

Senior Member

Además, creo que "lo" de los 8 días de salario no se encuentra en el ET, sino en la famosa reforma, pero sin añadirlo al estatuto.

Por otra parte, el Cese que se menciona en el estatuto tampoco se refiere claramente a este tipo de fin contrato.

Vamos, que como siempre, debido a la ineptitud en la redacción de leyes, los marrones aparecen de forma exponencial.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores