Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 18 de 18
    Senior Member

Re: IRPF INDEMIZACION FIN CONTRATO TEMPORAL

Sí que está en el ET, la reforma de la Ley 12/2001 la introdujo pero modificando el ET.

Sobre lo del patrón y el marinero... Si esto llega a la jurisdicción contencioso-administrativa, ¿qué dirían Sus Señorías?

Junior Member

Estimado davidbdn:
    Como tú dices, donde hay patrón no manda marinero y, yo creo q en este caso el patrón es la ley, q resulta de obligado cumplimiento para todo hijo de vecino y nadie, ni siquiera la AEAT puede saltársela a la torera interpretándola como le venga en gana y más cd a mi me parece q, en este caso, tampoco caben muchas interpretaciones pq la letra de la ley está bastante clara.
    Aunq un abogado especializado te haya comentado q tributa, una inspectora de hacienda tb,etc., existe una ley -la ley 12/2001 publicada en el B.O.E. 10-7-01- q como título de su capítulo I dice textualmente: "MODIFICACIONES Q SE INTRODUCEN EN LA LEY DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES, texto refundido aprobado por Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo". Esto quiere decir exactamente eso: q por ley se está modificando el E.T. y, por tanto, tal modificación pasa a ser parte integrante del propio E.T. sustituyendo la redacción anterior. Dentro de este capítulo I, el artículo tercero, titulado "Extinción del contrato", dice lo siguiente: Los artículos de la Ley del E.T. que se relacionan a continuación quedan MODIFICADOS en los términos siguientes: la letra c) del apartado 1 del artículo 49 queda redactada de la siguiente forma: "... A la FINALIZACIÓN DEL CONTRATO, excepto en los casos del contrato de interinidad, inserción y contratos formativos, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemniz. de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad q resultaría de abonar ocho días de salario por cada año de servicio,..."
    A su vez, el ar.7 e) de la ley I.R.P.F. establece como exentas las indemniz por despido o CESE -cese supone extinción del contrato por cualquier causa, por supuesto, tb. por la finalización del contrato-, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto.... Con lo cual, la indemniz. de 8 días q, en determinados tipos de contratos, el E.T. establece como obligatoria, tiene q estar exenta. Si la AEAT quiere q tribute, primero tendrá q conseguir una modificación de la Ley de I.R.P.F.
    En cualquier caso, así es como yo lo veo y, mientras la ley siga como está no pienso aplicar retención a la indemniz de 8 días establecida en el E.T.
    Un saludo a todos

Senior Member

Wanda, yo pienso lo mismo que tú, pero no hace falta enfadarse, mujer...

Junior Member

Quiero felicitar a wanda por la defensa que hace de su opinión. Muy bien argumentada y razonada. En definitiva, las diversas opiniones hacen que clarifiquemos los temas y enriquece el contenido del foro.
    Al mismo tiempo, nos hace que aprendamos y tengamos en cuenta diferentes puntos de vista. Saludos a todos los foristas.

Senior Member

Yo tengo claro que no tributa la indemnización de 8 días establecida en el ET por la ley 12/2001.

Además, en la normativa que rige las ETTs se regula una indemnización de 12 días por año, en vez de 8, que también considero exente, vamos, no es que la considere, es que es lo que dice el Estatuto (indemnización de 8 días o la que establezca la normativa específica...).

En cambio si estuviese regulado en Convenio, no tributarían los 8 días, pero sí el exceso.

Además es que no me parece que de juego esto para interpretaciones, es muy claro. Yo, igual que Wanda, nunca he tributado por ellas, y obviamente pienso seguir así aún con la opinión o interpretación en contra de la AEAT, puesto que es contraria a las leyes.

Saludos
    Maya

Senior Member

A ver, que tampoco quería soliviantar a nadie, solo quería dar a conocer las diversas opiniones que me habían dicho expertos a diferentes niveles. La verdad que la argumentación de wanda es muy precisa, y pienso lo mismo que vosotros, que debería ser exenta, pero creo que a día de hoy se debería tributar.

Otra cosa es que se recurra contra la posición de AEAT y sse considere exenta clarificándolo del todo, pero tengo entendido que, por ahora, se debe tributar, aunque estoy seguro que en caso de batalla judicial a altas instancias, se conseguiría dicha exención.

Un saludo.

Senior Member

Pues estamos en lo mismo.

Si recurriendo ante la jurisdicción c-a conseguirías la exención, ¿por qué vas a tributar en un primer momento?

Yo no pienso tributar por lo mismo que han dicho Wanda, Maya y compañía. Si la Agencia Tributaria me manda un requerimiento, pues lo voy a recurrir hasta que me duelan los dedos de teclear, y si hay que ir al c-a, pues se va.

Otra cosa es que fuese un tema ambiguo, donde me quiero salir con la mía porque estoy haciendo un fraude a la ley. Entonces es absurdo ponerme cabezón no tributando por esta cantidad si al final sé que no lo voy a conseguir.

Pero no es éste el caso. Si estoy convencido que la ley dice que no tributa, pues yo no tributo. Si Hacienda me dice lo contrario, Sus Señorías decidirán, que por algo se han sacado sus opos. Y ya está.

¿Qué clase de abogados seríamos si no lo hiciéramos así?

(Vamos, digo yo...).

Junior Member

Pero si yo no me enfadooo
    Un saludote a todos

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores