Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 10 de 10
    Junior Member

despido por faltar a trabajar mas de una semana ,tengo derecho a paro?

Me gustaria saber si por despedirme por falta al trabajo que esa es la causa una semana me pertenece paro ,que tiene que poner despido procedente o improcente estoy fijo y me van a despedir por haber faltado mas de tres dias seguidos a trabajar y antes de firmar nada ,no vaya que me quede sin paro ,estaba fijo y casi 5 años en la empresa

Senior Member

Re: despido por faltar a trabajar mas de una semana ,tengo derecho a paro?

Pues me gustaría saber qué te ponen como despido, pero si lo hacen bien ni te tienes derecho a indemnización ni tendrás derecho a paro.
    Es que parece que hayas provocado tú el despido y de hecho eso es lo que van a apreciar.
    Sólo si tienes suerte y se enteran, podrás obtener el paro.

Junior Member

Si es cierto que has faltado una semana al trabajo se trata de un despido disciplinario. En caso de que vayas a juicio, seguramente sera declarado procedente por el Juez. Si no vas a juicio, la decision de la empresa de despedirte se convalida por el tiempo.

Eso por un lado.

Respecto al paro, tu te encuentras en situacion de desempleo con derecho a cobrar la prestacion desde el momento en que eres despedido, aunque sea por tu "culpa". Ya no es necesario que el despido sea declarado o reconocido como improcedente

Senior Member

No siempre será así Indubio,

si la empresa lo ha hecho bien, tras requerir previamente al empleado antge su ausencia, ha podido tramitar la baja como voluntaria por "abandono del puesto de trabajo"
    Y eso, ademas, obviamente, indemnización, tampoco da derecho a la prestacion de desempleo.

Si no, lo tendrían muy fácil algunos listos para conseguir que a lo que es realmente una baja voluntaria, surtiera los efectos de un despido.

Un saludo
    Nando

Junior Member

Un saludo, soy nuevo.

Respecto a lo de "requerir al empleado ante su ausencia", entiendo que esto es obligatorio que lo hagan, llamarte a casa etc, antes de haber motivo de despido o de sanciones ¿no?

Si no, ¿cómo te pueden despedir?

Senior Member

Un inciso a todo lo anterior. Algunos convenios entienden la falta al trabajo como causa justa de despido. DESPIDO DISCIPLINARIO
    Ahora también podríamos hablar de desestimiento. BAJA VOLUNTARIA.
    ¿ Algún comentario entre las dos figuras ???

Senior Member

Obviamente en referencia al acceso a la prestación por desempleo.

Senior Member

Caramba, Robbey!, has recuperado un tema de hace más de un año.

Uno de lso medios para que al empresa requiera al trabajador que acuda al trabajo o, en su caso, justifique su ausencia, puede ser por ej. via burofax.

Para evitar la práctica de ausentarse injusitificadamente con el fin de forzar el despido (que, incluso si no se tienen ciertas precauciones por parte de la empresa, incluso prodria declarase improcedente y, por tanto, con indemnización) y así conseguir la prestación de desempleo, la empresa debe requier, co mo ya he dicho, al trabajador, a que se reincorpore de inmediato a su puesto de trabajo o bien justifique su ausencia, advietrtiendole que de no hacerlo en x dias (por ej. 3, 5...) entendera que se ha producido un abandono del puesto de trabajo y tramitara su baja de la empresa como baja voluntaria y, por tanto, sin derecho a prestación por desempleo.

Es más, si quiere aegurarse más, podria remitir un primer requerimeinto, y, de mantenerse la usencia injustificada durante unos dias más, enviar un segundo y definitivo requerimeinto, advirtiendole de las conecuencias ya comentadas que puede tener el no riencorporarse o justificar la ausencia en el plazo señalado (unos pocos días).

Un saludo
    Nando

Senior Member

Disculpa, veo que quien ha recuperado el tema es JavierJR.

Aprovecho para recalcalr que la diferencia de hacerlo así, baja voluntaria por abandono del puesto de trabajo y optar por el despido (que, cuidado!, si la empresa no lo hace bien, podría ser improcedente) es que en el caso de ir por la via del espido, ya sea procedente o improcedente, si el trabajador reune el requisito de tiempo cotizado, cobrará la prestacion.

por la otra via se queda sin prestacion (y sin indemnizacion por despido, claro).

Un saludo
    Nando

Junior Member

Hola a todos! Tengo un duda, mi jefe me ha dado permiso para viajar a mi país en vista de la muerrte de mi cuñado, he estado 15 días por fuera, él me ha dicho que me tomara una o dos semanas, pero ahora que he regresado me ha dicho que era sólo una, que por tanto me va a descontar las dos semanas del sueldo y que además me va a descontar de mi paga lo que equivalen esas dos semanas en la seguridad social, yo quiero saber si eso él lo puede hacer? y si él me despidiera que debería poner en el despido paa que me pague al menos el finiquito dela relació laboral, esto es muy urgente, muchas gracias!

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores