Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 9 de 9
    Junior Member

Rectificación de Sexo

Hola, tengo una pregunta que hacer...

Mi nombre (Legal por supuesto) es Lucia María, soy estudiante de Derecho y vivo con mis padres.

Por desfortuna de la biología nací con una condición llamada Síndrome de Harry Benjamin (http://shb-info.org), mal conocida todavía como transexualismo.

Hace cuatro meses que inicié la tramitación de mi Rectificación registral del Sexo y Nombre, via la reciente nueva Ley 3/2007 reguladora de la Rectificación Registral de la Mención Relativa al Sexo de las Personas, pues me hallaba inscrita erróneamente como "varón" y con un nombre de varón, sin haberlo sido jamás, debido al mencionado Síndrome de nacimiento.

Mi Certificado de nacimiento ya ha sido debidamente rectificado expediéndose nuevo folio registral sin mención del erróneo dato registrado cuando nací.

Asímismo ya he obtenido mi DNI rectificado y demás documentación relacionada (tarjeta de la SS, tarjeta bancaria, etc...)

Ahora me queda un tema pendiente: El Pasaporte.

Según la Comisaría de Policia he de abonar las tasas de expedición de un nuevo pasaporte rectificado, pero según la mencionada Ley en una de sus disposiciones no se considera la rectificacion de documentos y titulos como causa atribuible al interesado, eximiendo las tasas por re-expedición de documentos.

No es por abonar o no las tasas, el coste es 16 €, eso es lo de menos, la cuestión es si realmente DEBO pagar esas tasas?

He dirigido una Instancia al efecto a la Dirección General de la Policía (DGP) al respecto y no me han respondido directamente, en la Comisaría me dicen que han recibido una contestación diciendo que debo pagar las tasas, pues el pasaporte es (según ellos) un documento "voluntario", no obligatorio.

En otras palabras, que puedo tener un DNI que pone Lucia Maria Sexo Mujer y al mismo tiempo un Pasaporte que pone Fulanito Sexo Masculino, y ser "voluntario" el hecho de que decida Rectificar también el pasaporte o no ?¿?¿?¿?¿

La pregunta es, puesto que la DGP no me responde directamente y han pasado 3 meses desde la presentación de la instancia en la comisaria, puedo iniciar demanda judicial contra la DGP?

Lucia María

[Este mensaje ha sido editado por LuciaMaria (editado 07-09-2007).]

Senior Member

Re: Rectificación de Sexo

Lo que preguntas es una cuestión de derecho administrativo por lo que yo entiendo es necesario saber:

1º Si se ha producido un silencio administrativo positivo o negativo a su solicitud.(Certificado de acto presunto).

2º Si se ha finalizado o no la vía administrativa o cabe todavía algún recurso más.

Y entonces plantearse, guerrillera estudiante, la vía contencioso administrativa. Ahora bien espero que no necesites salir al extranjero, excepto UE, en los próximos años....

Salvo mejor criterio u otro más fundado.Consulte un abogado, en todo caso lo vas a necesitar. Suerte,saludos cordiales.

Junior Member

Es un caso de silencio administrativo negativo, usaría el Certificado de Acto Presunto para presentar recurso ante el Juzgado por silencio administrativo de la Administración Pública.

Via la misma administración que más vias puede haber? si ya mi instancia fué dirigida a la DGP (no a la Comisaria, sino a la DGP), el silencio administrativo negativo en este caso cierra la relación.

Así que bueno es cuestión de ponerse manos a la obra y que se cumplan las Leyes.-

Lucia María

Senior Member

Ya sé que es ante la dirreción general de la policia y no la comisaría; lo que ignoró es sí existe algún recurso ante otra autoridad superior como por ejemplo el ministro...Por lo que deberán advertirte por escrito sí existe otro recurso a un superior y el plazo de interposición en su caso, en el certificado. Saludos cordiales.

Junior Member
    Tienes todo mi apoyo hagas lo que hagas LuciaMaria, es muy injusta la situación.

Junior Member
    Transfobia por delante siempre, que pena

Junior Member
    Cita Iniciado por Pinkfloyd1104 Ver mensaje
    Transfobia por delante siempre, que pena
    Una lástima la verdad...

Junior Member
    El sexo de cualquier persona no debería ser un tema tan complicado, yo tengo una amiga transexual que trabaja en Livejasmin y también tuvo problemas similares al principio.

Espero que poco a poco vayamos cambiando esas leyes. Dios nos dice que nos amemos y aceptemos, no sé porque otros no puede hacerlo.
    https://www.los7sacramentos.net/

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores