Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 6 de 6
    Junior Member

Reclamación de cantidades

Mi empresa me está pagando menos de lo que indica el Convenio según he comprobado . Se me acaba el contrato en julio 03 y quiero esperar hasta finalizar el contrato para reclamar esas cantidades.
    ¿De que plazo dispongo desde que se acaba el contrato?
    ¿Como debo hacerlo?
    ¿Sobre cuantos meses puedo reclamar?

Senior Member

Re: Reclamación de cantidades

Desde que la cantidad es exigible, tienes un año para reclamarlo, por lo que si te termina el contrato el 3 de julio, podrás reclamar las cantidades que te deban desde el 4 de julio del año anterior.
    Si habíendolo reclamado directamente a la Empresa, ésta no te lo paga, debes acudir en primer lugar el SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación), presentando la papeleta en el mismo y si ahí no reconocen la deuda, el paso siguiente es el juzgado.

Un saludo.

Junior Member

Gracias NICO. Pero un par de cosas más.
    ¿Me puedo saltar el paso de reclamar a la empresa y presentar directamente la papeleta de conciliación?
    ¿Que plazo tengo para presentar la papeleta desde que se me acaba el contrato?
    Salu2.

Member

Hola Fer: Con el permiso de NICO, al que va dirigida tu consulta, te dire que efectivamente se puede presentar la papeleta directamente en el C.M.A.C. sin solicitud previa ante la empresa (pero que es aconsejable esta ultima acción). Con respecto a la fecha para poder reclamar las cantidades adeudadas, desde la fecha de la finalización del contrato, como te indica NICO, tienes un año de prescripción, esto es si la papeleta de reclamación la presentas el día 1 de mayo de 2003, podrías reclamar las cantidades que te deben desde el día 1 de mayo del año 2002. Por ejemplo si tu relación laboral se extingue el día 3 de julio de 2003, y la papeleta la presentas el día 1 de septiembre, solo podrás reclamar las cantidades desde septiembre de 2002 a septiembre de 2003. Esto es solo a título de orientación, ya que habría algunas cantidades que se deben tener en cuenta desde la fecha del devengo y no de pago. Pero espero que esta contestación se sea de utilidad y no haberte liado mucho. Suerte!!

Member

Lo mismo anteriormente te he liado un poco, ya que cuando decia que si la reclamación la presentas en el mes de septiembre de 2003, podría reclamar el periodo que va de septiembre a 2002 a septiembre de 2003, pero tenemos que considerar tu situación, así que si la papeleta ante el C.M.A.C. la presentaras en el mes de septiembre de 2003, solamente podrías reclamar desde septiembre de 2002 al 3 de julio de 2003. Es decir, si la presentas el día 4 de julio de 2004, no podrías reclamar nada, espero que ahora este mas claro.

Senior Member

Como te comenta Nuevo, mi sugerencia de solicitarlo a la Empresa es meramente por cuestión de delicadeza. Soy partidario de arreglar los problemas hablándolos, pero a veces esto no puede ser, por lo que sí puedes presentar directamente la papeleta de conciliación.

Un saludo.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores